La imagen pertenece al enlace:
- La Diputación teje su red frente al maltrato
- En la primera fase piloto, se prevé contratar de seis a diez personashttp://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/16/paisvasco/1329398129.html
- Comenzará de forma experimental en algún municipio aún sin concretar
- Se dedicará también a sensibilizar al entorno de la víctima
La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha esta primavera una experiencia piloto de conformación de una red de mediadores dirigida a atender a las víctimas de violencia contra las mujeres y a sensibilizar a su entorno. En caso de que "funcione" en los municipios en los que se implante de manera experimental, la iniciativa se extenderá al resto del territorio, según ha indicado la diputada Acción Social, Pilar Ardanza.
La diputada ha explicado esta iniciativa en el marco de la reunión del Foro para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Bilbao, a la que han acudido representantes de 50 asociaciones en su décimo aniversario. Ardanza se ha encargado de abrir este encuentro, acompañada del director general de Igualdad, Xabier Legarreta, destacando la "valiosísima" labor desarrollada por el tejido asociativo de mujeres de Bizkaia.
Tras recordar los "numerosos" proyectos que se desarrollan en materia de igualdad tanto por parte del sector público como del sector privado, ha indicado que la Diputación vizcaína ha trabajado con "carácter precursor" en políticas de género desde el año 2000, si bien ha advertido de que hay "un importante y necesario camino por recorrer".
De este modo, ha resaltado que existen "nuevos retos" en la visibilización y erradicación de las desigualdades que persisten, para lo que cree necesario mejorar la coordinación institucional y buscar "la mejor fórmula de optimizar los recursos públicos".
La diputada ha indicado que su Departamento pretende "dar un paso más" en la lucha contra la violencia machista promoviendo una mayor implicación del entorno social "en la denuncia, en el apoyo y cumplimiento de medidas de alejamiento en estas situaciones".
Para ello, se pondrá en marcha un programa de "apoyo y acompañamiento" a las víctimas constituyendo una red de mediadoras sociales. La iniciativa comenzará esta primavera, probablemente en marzo, como experiencia piloto en "un par de municipios", aún sin concretar, en los que haya "una red asociativa importante" porque, aunque la Diputación se encargará de contratar a las mediadoras, "se necesita una red de mujeres que pueda hacer un acompañamiento".
La experiencia, "pionera" en su diseño con mediadoras "profesionales", tiene como objetivo que las víctimas "se sientan acompañadas" mediante el contacto "personal y directo" con mediadoras que serán formadas y que "les harán una visita, les acompañarán en sus paseos".
Sensibilizar a los ciudadanos
Además, se encargarán de sensibilizar a los ciudadanos de que conviven en su entorno con "mujeres que están sufriendo este drama y que necesitan del apoyo de todos". "A veces no nos damos cuenta de que en el rellano de abajo o en el piso de arriba hay una mujer con este tipo de situaciones", ha advertido la diputada.
En la primera fase, como experiencia piloto, se prevé contratar de seis a diez personas, si bien, en caso de que "funcione", la Diputación se "volcaría" para que el programa pudiera extenderse a toda Bizkaia.
Tras la inauguración, se ha abierto una mesa redonda con la participación de las distintas asociaciones, se han ofrecido dos conferencias y muestras de la actividad de las entidades, como la lectura de textos y una audición de guitarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario