Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 18 de febrero de 2012

Países de UE descartan fijar cuotas de mujeres en las directivas de empresas

Sábado, 18 de Febrero, 2012
La imagen pertenece al siguiente enlace:
- Sólo Francia, Italia y Bélgica apoyan imponer cuotas de mujeres en los consejos de administración
La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) rechazaron hoy que se fijen cuotas comunitarias de participación de mujeres en los órganos directivos de las empresas como medida destinada a fomentar la igualdad de género entre los altos cargos.
Un grupo mayoritario de Estados miembros se pronunció en contra de esta medida, aunque todos admitieron el problema de la baja presencia de la mujer en los puestos de máxima responsabilidad, durante el debate público celebrado hoy en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE que tiene lugar en Bruselas.
"Hay acuerdo entre los Veintisiete para decir que las mujeres están infrarrepresentadas y en que es necesario hacer algo, aunque hay posturas un poco diferentes", dijo en rueda de prensa el ministro danés de Igualdad, Manu Saaren, en representación de la presidencia de turno de la UE.
"Todos los ministros están de acuerdo en que hay un problema, y todos consideran que la presencia de las mujeres es un beneficio económico para las empresas", destacó la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.
La comisaria, que ocupa una de las vicepresidencias del Ejecutivo comunitario, citó un informe de la consultora Ernst & Young con datos de 290 grandes empresas europeas, que refleja ganancias "mucho mayores" en aquellas que tienen al menos una mujer en el consejo de administración.
Actualmente, las mujeres suponen el 60 % de los nuevos licenciados universitarios en la UE, mientras que sólo representan el 12 % de los cargos en los consejos de administración de las empresas europeas más importantes (aquellas que cotizan en bolsa).
No obstante, la situación "ha cambiado mucho" en los últimos años, destacó Reding, ya que el porcentaje de participación ha subido casi cuatro puntos, desde el 8,5 % de 2003.
Pese al rechazo a la fijación de cuotas de participación a nivel comunitario por parte de países como Suecia, Holanda, Reino Unido o Irlanda, Reding se mostró "satisfecha" por el "debate constructivo" de hoy.
"Algunos estados miembros rechazaron la cuota, y otros eran más favorables a tomar esta medida a nivel nacional", dijo la comisaria, quien recalcó que "sí hubo unanimidad en el hecho de que la desigualdad es negativa y en que hay que hacer algo".
Otros países como Letonia, Hungría, la República Checa, Malta y Chipre también se mostraron reacios a establecer cuotas a escala europea, mientras que esta iniciativa fue respaldada por Francia, Italia y Bélgica.
España no se pronunció al respecto en el debate público, aunque el consejero aragonés de Empleo y Economía, Francisco Bono, sí respaldó en su intervención la necesidad de "medidas específicas" para fomentar la igualdad, y en particular mencionó las acciones destinadas a favorecer el equilibrio entre la vida familiar y la profesional.
En España, la participación femenina en los órganos directivos de las empresas aumentó desde el 4 % de 2006 hasta el 10 % en 2010, dos puntos por debajo de la media comunitaria.
Reding anunció que presentará en marzo un informe con los resultados de su propuesta a las empresas de aumentar la presencia de mujeres, en la que se analizará la evolución durante el último año.
"Después, decidiremos si es necesario hacer algo más a nivel europeo para conseguir que haya más mujeres en los órganos de dirección", añadió la comisaria europea.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1106047

No hay comentarios: