Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de febrero de 2012

Una madre pide la devolución "progresiva" de su hijo

Viernes, 10 de Febrero, 2012
Una madre sevillana, Inmaculada Pérez Calvo, ha solicitado públicamente la devolución "progresiva" del hijo de cinco años que le "arrebató" la Junta de Andalucía "a los dos días de nacer", alegando que su progenitora padecía "una enfermedad mental" y no se encontraba en una "situación psicosocial adecuada" para el buen desarrollo del menor. En declaraciones a los periodistas a la salida del Juzgado de Familia de Sevilla donde se ha celebrado un juicio para determinar el acogimiento preadoptivo y el régimen de visita del hijo de Inmaculada, ésta ha recordado que le quitaron a su hijo alegando "un trastorno bipolar" aunque ha asegurado que estaba en tratamiento psiquiátrico por este motivo.
En este sentido, ha relatado que le retiraron la custodia de su hijo "a los dos días de nacer", si bien ha asegurado que el expediente de retirada estaba fechado "seis días antes" de que naciera el niño. Así, ha dicho que lleva "cinco años y medio" luchando por que le devuelvan a su hijo, que no ha desistido "en ningún momento" y que "hace tres años y medio" que no lo ve.
Según esta madre, en el momento en que la apartaron del menor, la administración andaluza intentó buscar otras alternativas para el niño, con el fin de que pasara a depender del algún familiar. No obstante, ha señalado que desecharon igualmente su entorno familiar porque "no eran válidos". Sólo su hermana, ha proseguido, estuvo en contacto con la Junta para hacerse cargo del niño, pero le dijeron que "al tener pocos ingresos no se podía hacer cargo de él".
Inmaculada ha asegurado que todo este tiempo "no ha sido duro, sino devastador". "Es horroroso que te quiten a tu hijo y no poderlo ver", ha manifestado visiblemente emocionada al recordarlo. Además, se pregunta cómo le pueden hacer esto a una madre "así por las buenas porque te destroza la vida".
"Todos los días y a todas horas estoy pensando en mi niño, llevo siempre una foto de él encima. Además, es como si se hubiera quedado parado en el tiempo porque sólo tengo una foto suya, en las entrevistas no me dejaban hacerle fotos, ni siquiera llevarlo al parque", se ha quejado esta madre.
De ahí que haya criticado el tratamiento que ha sufrido por parte de la Junta de Andalucía que, a su juicio, "no es el protocolario que tienen con las demás familias". Por ello, ha manifestado su intención de seguir luchando. "Si tengo que llegar al Tribunal Supremo o adonde tenga que ir iré; si hace falta me quedo en la puerta de la Junta de Andalucía hasta que mi niño tenga 18 años, pero no lo voy a dejar", ha afirmado contundentemente.

"QUIERO DECIRLE QUE SU MADRE NO LO HA ABANDONADO"

Ahora, se siente con fuerzas para recuperar a su hijo. Inmaculada sigue un tratamiento psiquiátrico, acude periódicamente al especialista y toma la medicación indicada. Además, tiene planes de futuro con su actual pareja, está pendiente de un puesto de trabajo en la ONCE y mientras espera, trabaja por horas como empleada del hogar. "Estoy totalmente estable y ahora mismo mentalmente no tengo ningún problema", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que, a pesar de todo, "una persona con trastorno bipolar está perfectamente capacitada si toma su medicación para cuidar de su hijo".
Su único deseo, ha aseverado, es poder ver a su pequeño y "darle un beso". "Quiero decirle que su madre no lo ha abandonado, que han sido las circunstancias y la Junta de Andalucía, pero que su madre siempre ha estado ahí aún estando mala", ha afirmado. Eso sí, ha hecho hincapié en que no quiere hacerle "daño" ni al niño ni a la familia que lo tiene, sólo que "progresivamente" vayan remitiéndole "informes, fotos" y que pueda visitarlo "de menos a más".
"Tengo esperanzas y sé que esto va a salir bien porque me merezco estar con mi hijo. Yo no soy una mala persona, no lo he maltratado y no le he hecho daño en ningún momento, por lo que no sé porqué llevo tres años y medio sin verlo", ha concluido.
Por su parte, la presidenta de a Asociación Pro Derechos Humanos de los Menores de Andalucía, Asunción García Acosta, ha criticado la "falta de apoyo" con la que se ha encontrado esta madre por parte de la Junta de Andalucía y ha tachado de "injusticia absoluta" el tiempo que ha sufrido por la dilatación del proceso judicial.
Sobre Inmaculada, ha señalado que "es una mujer centrada, que sabe lo que dice y que es meritorio que haya salido por sí sola de esto porque no ha encontrado apoyo de nadie". De hecho, ha opinado que toda vez que a una madre le retiran la custodia de un hijo, hay que trabajar también con la progenitora con el fin de que participe con él para que éste sepa quien es su madre biológica.
Asimismo, entiende que se trata de un niño pequeño y que apartarlo ahora de la familia con la que se encuentra puede acarrearle problemas. "Nadie duda de que el niño está bien y la madre no quiere que se lo arranquen de golpe y porrazo (a la familia peadoptiva), sino que se haga de manera progresiva", ha insistido. Además, ha lamentado el sufrimiento que ha podido causar la administración al menor porque "en principio estuvo con una familia de urgencia dos años y es doloroso que lo arrancara de dicha familia para llevarlo con una preadoptiva". Finalmente, ha indicado que "un niño si tiene mucha gente que lo quiera, mucho mejor para él".
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-madre-pide-devolucion-progresiva-hijo-le-arrebato-junta-andalucia-20120209144705.html

No hay comentarios: