Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Anulan una condena por violencia de género, porque el juicio no se grabó

Miércoles, 7 de Marzo, 2012
Enlace relacionado:
- Anulan una condena por violencia de género porque el juicio no se grabó
La Audiencia de Cantabria (imagen exterior del edificio) ha anulado la pena de un año de cárcel que un Juzgado impuso a un hombre que fue acusado y condenado por amenazar y agredir a su expareja, porque el juicio no se grabó y, por tanto, después no se pudo estudiar el recurso que planteó la defensa.
El Juzgado de lo Penal número 5 de Santander había impuesto un año de cárcel a este hombre por dos delitos de violencia de género: seis meses por lesiones y otros seis meses por amenazas leves.
También le impuso la prohibición de acercarse y comunicarse a su expareja durante cuatro años.
La sentencia del Juzgado indicaba que el acusado discutió con su expareja acerca de las visitas del hijo que tienen en común, de forma que en esa riña la amenazó.
El Juzgado también le condenó porque consideraba probado que, estando embarazada, este hombre puso en marcha su vehículo después de que ella agarrara la ventanilla para evitar que se fuera y la arrastró varios metros.
La defensa del acusado planteó un recurso contra este fallo y, cuando la Audiencia fue a estudiarlo, comprobó que en el DVD con la grabación de juicio no se veía nada.
La sentencia de la Audiencia que anula el juicio y la condena destaca que el acta de la vista oral se limita a constatar las partes intervinientes, pero no el contenido de sus manifestaciones.
Y en todo momento se remite a la grabación.
La Audiencia explica que comunicó esta circunstancia al Juzgado, que señaló que no tenía más DVD, y a las distintas partes, que tampoco pudieron aportar grabaciones.La magistrada ponente de la sentencia, Paz Aldecoa, advierte de que el juez de primera instancia "no ha tenido ningún problema" en redactar su fallo, porque "él ha sido quien ha visto y oído las pruebas" en el juicio.< Pero recalca que la Audiencia "no pueden valorar ni revisar nada", porque "el acta no dice nada y la grabación del juicio en DVD no sirve para nada". La magistrada apunta que la Audiencia "sólo cuenta con la sentencia y con la causa", un material que "no puede ser considerado a efectos probatorios". "No hay acta, ni hay disco con el juicio grabado. No hay nada que valorar", remarca el fallo de la Audiencia, que concluye que sin esos elementos no se puede comprobar "lo que se ha dicho y hecho en el plenario".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1118189

No hay comentarios: