Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de marzo de 2012

Convocatoria de rueda de prensa en Gran Canaria

Jueves, 22 de Marzo, 2012
Enlaces:
- Una semana en huelga de hambre para pedir la custodia compartida de sus hijos
- Una joven de 25 años inicia una huelga de hambre para reivindicar la custodia compartida
- Un alpujarreño, en huelga de hambre por la custodia compartida
- Huelga de hambre- FERNANDO PERALTA - Intereconomía
- Koldo Meabe abandona tras 41 días su huelga de hambre para reclamar la custodia compartida
- José Luis Lago lleva 31 días en huelga de hambre para poder ver a su hijo
- La juez 'raciona' las visitas a la madre en huelga de hambre para acostumbrar a los hijos
- Miguel Gómez ha comenzado una huelga de hambre ante las puertas de los juzgados de Jerez
- Ingresa en el hospital tras ocho días de huelga de hambre por la custodia de sus hijos
- Padre en huelga de hambre en Ciudad Real
- José Antonio Braojos asegura que su madre le maltrató toda la vida y que ahora le reclama una pensión alimenticia
- Richard Monteghepardi: sobre mi huelga de hambre delante del Ministerio de Justicia
Lunes 19 de Marzo, día del padre, a las 11.00 AM en la sede de la AAHPS (Asociación de Ayuda a Hijos de Progenitores Separados), sita en la C/León y Castillo 233, 1º Izda, junto a la Cruz Roja).
Contacto Pedro Romero. tf 620785330
EL COLECTIVO DE ASOCIACIONES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA DE CANARIAS CONVOCA A LA PRENSA CON MOTIVO DEL DIA DEL PADRE PARA DENUNCIAR LA INJUSTA SITUACION DE LAS LEYES DE FAMILIA EN ESPAÑA.
HUELGA DE HAMBRE:
Antes que nada queremos expresar nuestra solidaridad con los hombres y mujeres que siguen manteniendo viva la cadena de huelgas de hambre iniciada por Koldo Meabe el 25 de Enero para reclamar una Ley de Custodia Compartida por defecto.
Koldo Meabe se mantuvo en huelga de hambre durante 41 días, desde el 25 de enero en la puerta del ayuntamiento de Ortuella (Vizcaya); Tf 688 612 804, blog: www.koldomeabe.blogspot.com
José Antonio Caparros García, Carmen Castañeda Rodrigo y José Marín Ahumada (aparecen en la foto), en huelga de hambre desde el 29 de febrero frente a la Audiencia Provincial de Cádiz; Tf: 637 872 111
Carlos Sánchez Sanz, en huelga de hambre desde el día 1 de marzo en la plaza de las Alpujarras de Órgiva (Granada); Tf: 657 069 128
Esperanza Gálvez, joven de 25 años que no pudo rencontrarse con su padre hasta los 21 años como resultado de la aplicación de las actuales leyes de familia, en huelga de hambre desde el 7 de Marzo de 2001, en la plaza de las Alpujarras de Órgiva (Granada); Tf: 657 069 128.
LAS LEYES DE FAMILIA EN ESPAÑA:
Las separaciones y divorcios en España se rigen por al Ley de divorcio, de 1981 (Ley 30/1981) y por la Ley de Reforma del Divorcio, de 2004 (Ley Orgánica 1/2005) que introduce, sin definirlo claramente, el concepto de custodia compartida, pero imponiendo serias limitaciones para su aplicación legal (El progenitor custodio, o sea, la madre, debe estar de acuerdo, y no debe existir una denuncia de malos tratos). El conjunto de estas dos leyes conforma un panorama anclado en el modelo familiar machista de los años setenta, en el cual la mujer desarrolla un rol de educadora-cuidadora en el hogar, mientras que el padre se limita al papel de mantenedor-“vividordesuvida”. En el 95% de las separaciones familiares en España, se otorga la custodia a la madre, mientras que al padre se le asigna un exigüo régimen de visitas a la vez que se le impone el pago de una pensión por los hijos además del abandono del domicilio familiar. Estas circunstancias hacen que las separaciones y divorcios en España se conviertan más en una disputa económica que en un camino de solución familiar pensado para el interés del menor. Tal vez sea esta una de las razones por las cuales las mujeres parecen no querer asumir su cuota de igualdad en materia familiar y rechacen habitualmente la posibilidad de custodia compartida sin entender que dicho reparto de la custodia redundaría en un modelo más igualitario de sociedad, tanto en lo que se refiere a la integración de la mujer en el mundo laboral (la famosa conciliación familiar y laboral), como en lo relativo a la educación en valores, al traslado hacia los hijos de un modelo igualitario en el cual ambos progenitores son corresponsables del cuidado y la educación de los hijos, difuminando roles machistas para la sociedad del futuro.
El panorama actual de las familias españolas es desalentador, dado que todo el entramado legal está orientado a la conflictividad, hacia procesos judiciales interminables en los que se discrimina claramente al progenitor masculino. La propia Ley de Reforma del Divorcio incita a las madres a realizar falsas denuncias de malos tratos para obtener ventajas legales en los proceso de separación y divorcio, ya que el resultado de dicha denuncia es el de el alejamiento del padre del hogar familiar y la determinación por la vía rápida de una pensión alimenticia. Además hay que tener en cuenta que dichas acciones con impuestas por un juzgado penal, no de familia. Los hijos son los que verdaderamente padecen esta situación, ya que se ven repentinamente alejados de sus padres.
La solución a todo este perverso engranaje legal pasa, entre otras cosas, por determinar por defecto la custodia compartida de los hijos, para que las separaciones no se conviertan en un asunto de dinero. Varias Comunidades del Estado Español ya tiene determinada la Custodia Compartida por Defecto (Aragón, Sept 2010, Cataluña, Enero 2011, Navarra, Junio 2011, Valencia, Diciembre 2011). Parece que a estas alturas sea ya imperiosamente necesario igualar en derechos a los niños de todas las Comunidades del Estado Español.
Otro de los pilares fundamentales para llevar la igualdad a los procesos de separación familiar se encuentra en la aplicación de la llamada Ley de Violencia de Género (Ley orgánica 1/2004). Es preciso hacer un seguimiento detallado del elevado número de falsas denuncias, e implementar mecanismos para que las citadas denuncias falsas sean punibles. Hasta ahora las denuncias falsas por parte de mujeres despechadas o interesadas no se persiguen de ningún modo, y lo que es más, los organismos oficiales como El Observatorio de la Violencia de Género, o el propio Ministerio de Justicia, ocultan deliberadamente las cifras para preservar su imagen de protectores de la mujer. Está claro que en realidad lo que consiguen no es sino perjudicar a las mujeres que son verdaderamente maltratadas, arruinando de paso la situación de cientos de miles de hijos de familias españolas (desde 2004, 1.200.000 hombres han sido denunciados por malos tratos). Con los propios datos que publica el Observatorio de la Violencia de Género para el segundo trimestre de 2011 http://www.observatorioviolencia.org/documentos.php?id=291, podríamos inferir -de una manera muy favorecedora para las mujeres denunciantes– que hubo al menos un 50% de denuncias falsas.
PROPUESTAS:
Por todo lo anterior PEDIMOS:
AL MINISTERIO DE JUSTICIA que afronte definitivamente este problema que afecta al futuro de nuestra sociedad, igualando los derechos de los niños en todas las Comunidades Autónomas, estableciendo una Ley que regule la Custodia Compartida por Defecto. También solicitamos un seguimiento exhaustivo de las denuncias falsas de malos tratos, así como su penalización.
A LOS PADRES EN PROCESO DE DIVORCIO O SEPARACIÓN, que reclamen la puesta en práctica de su derecho a la igualdad y reclamen judicialmente la Custodia Compartida. Que se movilicen con nosotros y se asocien para que juntos podamos conseguir nuestros fines.
Podrán obtener información a través de la web http://www.custodiacompartida.com.es/.
http://custodiacompartidatenerife.org/convocatoria-de-rueda-de-prensa-en-gran-canaria/

No hay comentarios: