Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 23 de marzo de 2012

Dejan libre a la mujer de Lalín acusada junto a su marido de matar a su hija

Viernes, 23 de Marzo, 2012
El matrimonio apareció, en octubre del 2010, en una fosa de purín tras el incendio de su casa, donde había dos cadáveres
La Audiencia de Pontevedra dictó ayer un auto por el que decreta la puesta en libertad sin fianza de Carmen Reboredo, la lalinense imputada junto con su marido, José Mouriño, por el asesinato de su hija Sonia, de 22 años, así como la muerte por asfixia de un antiguo trabajador de la casa, Amador Fernández, y del incendio en el domicilio familiar en Barcia (Lalín). El 29 de octubre del 2010, tras un incendio en su casa, el matrimonio apareció sano y salvo dentro de una fosa de purín horas después de que los servicios de emergencia iniciaran las labores de extinción del fuego y buscaran infructuosamente sus cuerpos.
José Mouriño ingresó en prisión preventiva en el penal de A Lama el 31 de octubre del 2010 y su esposa lo hacía a principios de noviembre tras permanecer ingresada un tiempo en el hospital Gil Casares, de Santiago. Hasta ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Lalín había denegado las peticiones de puesta en libertad de Carmen Reboredo alegando la posibilidad de riesgo de fuga, la gravedad de los hechos que se le atribuyen, la necesidad de evitar una posible ocultación o destrucción de fuentes de prueba, así como la influencia que pudiera tener la mujer en el resto de los supervivientes del siniestro, alegando además falta de arraigo de la imputada.
La Audiencia considera que las circunstancias cambiaron casi año y medio después. Considera que «después de más de un año de instrucción, las fuentes de prueba deberían estar todas y cada una convenientemente aseguradas». En el auto se incide en el arraigo de Carmen Reboredo en Lalín, donde se instruyen las diligencias del caso, y en la existencia de familiares dispuestos a hacerse cargo de ella, «unido a los padecimientos psicológicos que sufre».
Sin fecha para el juicio
El tribunal no discute «la gravedad de los hechos que se le atribuyen» y reconoce que, aún «sin ánimo de prejuzgar, existen indicios de criminalidad» que derivan de «su declaración autoinculpatoria, no desvirtuada, según afirma la instructora, por ninguna de las diligencias de investigación practicadas hasta la fecha». Pero argumenta también que «no consta proximidad en la celebración del juicio». Por todo ello accede a la petición de puesta en libertad sin fianza, aunque impone a Carmen Reboredo una serie de medidas cautelares. Le exige que entregue su pasaporte en el juzgado, le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización previa y la obliga a comparecer semanalmente ante el juzgado o el tribunal «cuantas veces sea llamada por el mismo». El incumplimiento de estas medidas, a las que se podrían añadir otras que considere el juzgado instructor del caso, podrían dar lugar a su vuelta a la prisión.
Los miembros de la asesoría EIA de Vigo, que ejercen la defensa de Carmen Reboredo, expresaron ayer su satisfacción por la resolución y califican de «intachable» el auto que hace referencia a jurisprudencia y a sentencias del Tribunal Constitucional. La defensa aseguró que estudia la posibilidad de exigir daños y perjuicios, así como interponer una denuncia en el Consejo General del Poder Judicial. Apuntan que «a Carmen se le causó mucho daño humana y psicológicamente» y creen que su puesta en libertad debería extenderse a su marido.
La defensa esperaba que ya ayer Carmen Reboredo pudiera salir del penal y desplazarse a Lalín, donde residirá en casa de unos familiares. Por su parte, el abogado de José Mouriño, el chantadino José Luis Fernández Pedreira, está pendiente de la resolución de la Audiencia a la petición de libertad de su defendido.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/23/dejan-libre-mujer-lalin-acusada-junto-marido-matar-hija/0003_201203G23P11994.htm

No hay comentarios: