Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 11 de marzo de 2012

El TC enmienda el divorcio en el Código de Familia catalán

Domingo, 11 de Marzo, 2012
Invade competencias del Estado
La imagen pertenece al enlace:
- El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional un artículo del Código de Familia de Catalunya (CFC) aprobado por el Parlament en 1998 que agilizaba los trámites de los divorcios al considerar que invade una "competencia exclusiva" del Estado
Declarado anticonstitucional un artículo del Código catalán que agiliza los divorcios
El artículo 43.1 del Código de Familia permite la acumulación de acciones en los divorcios de matrimonios con un régimen de separación de bienes, algo que no permite la Ley de Enjuiciamiento Civil, señala la sentencia.
El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional un artículo del Código de Familia de Cataluña (CFC) aprobado por el Parlamento catalán en 1998 que agilizaba los trámites de los divorcios al considerar que invade una "competencia exclusiva" del Estado.
El artículo 43.1 del Código de Familia permite la acumulación de acciones en los divorcios de matrimonios con un régimen de separación de bienes, algo que no permite la Ley de Enjuiciamiento Civil, como recuerda la sentencia.
Los defensores de la norma, según el fallo, creen que este artículo es una respuesta jurídica idónea dado que el régimen de gananciales es el más habitual en Cataluña.
Sin embargo, el TC cree que no es su competencia regularlo porque "el problema que resuelve no es exclusivo de Cataluña, ni jurídicamente ni socialmente", con lo que debería de someterse a la legislación procesal estatal.
Se ha mostrado con el fallo el magistrado del TC, Eugeni Gay, por lo que ha presentado un voto particular en el que ha lamentado que se declare anticonstitucional una disposición que aboga por la economía procesal en un momento en el "la política de racionalización y ordenación del gasto público es predicada por los responsables públicos".
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/declarado-anticonstitucional-un-articulo-codigo-catalan-que-agiliza-los-div

No hay comentarios: