Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de marzo de 2012

Feministas atribuyen el polémico informe de la RAE a su composición masculina

Martes, 6 de Marzo, 2012
Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres progresistas consideran que la composición de la Real Academia de la Lengua (donde predominan los hombres) "ha influido" para apoyar un informe del académico Ignacio Bosque en el que señala que "si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar".
Así, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro ha señalado que llama la atención que un estamento dirigido por hombres "se resista a avanzar y haga resistencias a los avances en la igualdad" mientras que la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto ha afirmado que "asombra que fijen su posición en algunas cuestiones y después ignoren el grupo Nombra del Instituto de la Mujer".
Por ello, tanto Mujeres Progresistas como Fundación Mujeres han pedido a la RAE que "avance, revise y modifique el diccionario para hacerlo más acorde a los tiempos que corren".
En este sentido, Besteiro ha "lamentado" en declaraciones a Europa Press la opinión de la RAE y ha incidido en que el lenguaje "tiene que ir avanzando para incorporar también la realidad femenina". "No incorporar el lenguaje no sexista significa hacer invisible a las mujeres", ha afirmado.
Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha afirmado que "si la RAE tiene preocupación por la proliferación de guías de lenguaje no sexista debería modificar y revisar el diccionario para hacerlo más acorde a los tiempos actuales".
Así, ha señalado que la Academia de la Lengua "nunca ha dado una solución y se ha negado a reparar los usos que el lenguaje ha ido facilitando" por lo que considera que mientras mantenga esta terminología "se seguirán haciendo documentos paralelos".

'Términos inútiles'

Además, Soleto ha criticado la anocronía de algunos términos que contiene el diccionario actual como mujer de gobierno, alfarera o sombrero en la acepción para la mujer y ha pedido que en la revisión que se está haciendo para la 23 edición "se revisen términos inútiles que contiene y que obligan a utilizar".
Por su parte, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha tachado de "aberración" para la humanidad, donde la mujer representa el 52 por ciento, que un académico de la Real Academia de la Lengua (RAE) "diga que da igual hablar en masculino que en femenino", porque "es querer retrotraer a los tiempos donde el fuego se hacía con piedras".
De esta manera, su presidenta, Rafaela Pastor, ha salido al paso del informe del académico Ignacio Bosque, aprobado por el pleno de la RAE, que señala que "si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar".
Así, y en declaraciones a Europa Press, Pastor también ha lamentado que "haya esta clase intelectual en España", capaz de "denegar" a la base de la Humanidad, a la base de la igualdad, a la base de los derechos de las mujeres, y a una educación "valores de igualdad con un lenguaje en igualdad" que haría posible "erradicar una lacra que en este país se viene cobrando desde 2003 entre 60 y 70 mujeres por año".
Además, continúa Pastor, "hemos avanzado y nos hemos dado cuenta a lo largo de la historia que el lenguaje es una herramienta fundamental de comprensión y entendimiento entre los seres humanos", y, por lo tanto, "no se puede entender la negativa a que las niñas construyan su identidad propia siendo nombradas como niñas y no como niños", subraya.
Asimismo, la presidenta se ha mostrado "convencida" de que si en los "grandes" órganos donde se toman las "grandes" decisiones, como el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo o la RAE, "hubiera habido paridad desde el principio, no estaríamos lamentando los crímenes contra las mujeres", pero, insiste, el panorama "es muy desalentador". Por último, Rafaela Pastor ha destacado que es "curioso" que "salgan diciéndolo ahora, cuando hay una derecha en el poder".
 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/05/cultura/1330972160.html

No hay comentarios: