Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 18 de marzo de 2012

Izquierda Unida: “Invertir hoy en igualdad es invertir en democracia”

Domingo, 18 de Marzo, 2012
Rosalía Martín presenta propuestas como el desarrollo y la reforma de la Ley de Igualdad andaluza para una eficacia real y la Ley de Violencia andaluza para erradicar la violencia de género
Izquierda Unida ha presentado hoy en la rambla de Almería sus propuestas en materia de igualdad de género, “en un lugar emblemático, porque es el símbolo de la repudia y la condena a los actos de violencia machista. Tenemos el deshonor de haber acabado el año anterior siendo la provincia andaluza con mayor número de mujeres muertas a manos de sus compañeros y por ello desde aquí presentamos nuestras propuestas en materia de igualdad porque sin igualdad no puede haber democracia”, sentenció la candidata por Almería al Parlamento andaluz, Rosalía Martín.
Martín ha hecho referencia a la situación de precariedad laboral en la que se encuentra la mujer andaluza y cómo le va a afectar aún mucho más la reforma laboral aprobada por el PP y cómo este partido “resta avances en materia de igualdad y resta derechos que afectan de forma muy negativa a las mujeres”, con medidas del tipo “de tratar de modificar la ley del aborto, quitándonos a las mujeres la posibilidad de elegir libremente sobre nuestros cuerpos. El PP supone un retroceso sobre las conquistas de las mujeres”.
Frente a esta situación, el programa de Izquierda Unida persigue contribuir decididamente en erradicar todos los aspectos de discriminación y luchar, a toda costa, por la superación de todos los mecanismos de dominación incluidos los sexistas, ya que sólo cuando la igualdad entre mujeres y hombres forma parte de la estructura social y de su cultura, es cuando podemos hablar de democracia.
Para Rosalía Martín “es necesario una reforma de la Ley contra la violencia de género. El número de asesinatos demuestra que la ley no está funcionando. Y por otro lado hay que modificar la Ley de igualdad, porque ni siguiera se está llevando a cabo desde las administraciones públicas. Todo ello con los presupuestos adecuados, para que podamos vivir en una sociedad más democrática, más avanzada”.
En ese sentido, entre las propuestas prioritarias de IU está, además de esas reformas, la asignación del 5 % del total del presupuesto autonómico para políticas específicas para mujeres, asignado de manera trasversal. Medidas dirigidas a potenciar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, a partir de propuestas encaminadas a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial y la creación de la Consejería de la Mujer, con competencia y dotación suficientes.
Por su parte, Charo Luque, coordinadora Federal Área Mujer IU, resaltó la necesidad de que entre en el Parlamento andaluz una voz femenina de la izquierda almeriense, “la voz de Rosalía, para que lleve al parlamento la voz de las mujeres, la voz de la lucha por la igualdad, porque en Andalucía nos encontramos con una situación en la que el PP utiliza a las mujeres como objeto de cambio para contentar a su electorado, retrotrayéndonos a la falta de derechos del año 85. Pero tenemos que luchar también contra el PSOE, que quiere dar imagen de ser un partido igualitario pero la realidad es que destina un 0,01% de los presupuestos de la Junta de Andalucía a materias de igualdad”.
Otras de las propuestas de Izquierda Unida en este sentido son:
Modificación del reglamento del Consejo andaluz de la Mujer, para que sea un órgano asesor y consultivo, constituido de forma exclusiva por organizaciones de mujeres.
Creación de una adjuntía en la institución del Defensor del Pueblo, destinada a denunciar los casos de discriminación de género tanto en el ámbito público como en el privado.
Modificación de la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, para que la paridad sea obligatoria a todos los niveles de representación institucional, consejos sectoriales y consultivos.
Desarrollo efectivo de la democracia participativa, a través la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos con Perspectiva de Género.
Dotación de créditos blandos para potenciar las iniciativas empresariales de las mujeres así como impulsar programas de financiación preferente por parte de los organismos públicos competentes.
Establecimiento de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos y subvenciones de las administraciones públicas, que garanticen la presencia de mujeres en los sectores laborales con menos representación.
La promoción de convenios marco con cláusulas que garanticen la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
Desarrollo e implantación de Servicios Públicos que posibiliten la conciliación de la vida laboral y privada.
Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, coordinado por la Consejería de la Mujer y con la participación de todas las consejerías.
Dotación presupuestaria real y suficiente para desarrollar las medidas necesarias para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Especialización en violencia de género de los diversos sectores profesionales (sanidad, educación, justicia,..), y especialmente de los órganos judiciales, tanto jueces como personal de los juzgados y tribunales.
Reglamentar y habilitar presupuestariamente las partidas suficientes para poner en funcionamiento el Fondo de Pensiones Impagadas, según lo dispuesto en la Ley andaluza contra la violencia de género.
Desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución.
Fomento de políticas de sensibilización y respeto a la diversidad sexual y a las distintas opciones sexuales. Apostamos por una educación sexual reglada
Respeto a la diversidad y desarrollo de políticas dirigidas a la incorporación en igualdad de las mujeres inmigrantes, a todos los ámbitos sociales y económicos.
Control de las ayudas de Cooperación. No financiando programas que sigan fomentando la discriminación, afianzamiento de roles o segregación laboral.
http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/66151/ANDALUC%C3%8DA/izquierda-unida-%E2%80%9Cinvertir-hoy-igualdad-invertir-democracia%E2%80%9D.html

No hay comentarios: