Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las víctimas de la violencia machista podrán cambiar la cerradura de su casa gratis

Miércoles, 14 de Marzo, 2012
■El cambio tendrá que hacerse previa orden judicial.
■De esta forma, su agresor no las cogerá desprotegidas.
■La Unión de Cerrajeros de Seguridad se ha comprometido al cambio gratuito con la "máxima confidencialidad", ya que no conocerán la identidad de la víctima.
Las mujeres víctimas de la violencia machista podrán, previa orden judicial, cambiar las cerraduras de sus domicilios de forma gratuita, con lo que su agresor no las podrá coger desprotegidas.
Varias ciudades, provincias y comunidades autónomas se han interesado ya por el programa La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) se ha comprometido a cambiar las cerraduras de las casas de las víctimas de violencia machista, tal y como se contempla en el programa de apoyo a estas mujeres, que ha presentado este martes la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.
El presidente de UCES, David Hormaechea, ha explicado que de momento se ha puesto en marcha un proyecto piloto en Córdoba, que "está funcionando bien", pero el objetivo es extenderlo a todo el territorio, con la firma de convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos, que reflejarán esta actividad dentro de sus propios protocolos relacionados con la materia.
Varias ciudades, provincias y comunidades autónomas, como Navarra o Guipúzcoa, se han interesado ya por el programa, que permitirá a las mujeres, siempre y cuando la autoridad judicial lo considere, cambiar su cerradura.

Un trabajo confidencial

Los cerrajeros de UCES, entidad integrada por cuatro asociaciones a la que están vinculadas el 80% de los profesionales del gremio, harán el trabajo con la "máxima confidencialidad" ya que ellos incluso no conocerán la identidad de la víctima.
Los materiales utilizados y la mano de obra irán por cuenta del cerrajero, con lo que ni a la víctima, ni al ayuntamiento o comunidad se le pasará ningún cargo.
La cuantía de un servicio mínimo de este tipo suele oscilar entre 150 y 250 euros, según ha detallado Hormaechea, quien ha asegurado que UCES cambiará las cerraduras que sean necesarias.

Mejorar la seguridad de las mujeres

La nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha valorado esta propuesta que permitirá mejorar la seguridad de estas mujeres y la de sus hijos, y con ello avanzar en la lucha contra este fenómeno que es "una cuestión de toda la sociedad".
Hernández ha hecho hincapié en que el Gobierno está trabajando para que la red de ventanillas únicas y las unidades contra la violencia de género "sean una realidad", que permita una mayor personalización de la atención a las mujeres ya que no todas están en la misma situación y tienen las mismas necesidades.
"Queremos que tengan las llaves de su vida", ha afirmado Hernández, quien ha presentado el programa junto a la directora de cine, Paula Ortiz, autora de la película De tu ventana a la mía, que narra las vivencias de tres mujeres, de sus historias de amor y de sus gestos de resistencia con pequeños gestos de dignidad.
Con su película, según ha comentado, también ha intentado generar gestos que no son materiales, abrir puertas a la imagen para ver cuáles son las heridas de la sociedad, y una de ellas son las mujeres que viven con "un nudo en la garganta".
Ortiz ha animado a las víctimas a tener "las llaves de su vida, porque si no las tienes no puedes decidir y no eres libre". Por ello, el gesto de los cerrajeros, "cargado de sutileza", es un "símbolo metafórico muy fuerte", porque se está dando a las mujeres unas nuevas llaves.
http://www.20minutos.es/noticia/1337144/0/mujeres-victimas-violencia/cambio-cerradura/gratis/

No hay comentarios: