Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 2 de marzo de 2012

Los jueces reclaman la Ciudad de la Justicia

Viernes, 2 de Marzo, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- La capital necesita al menos 14 nuevos juzgados
El juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón
La Memoria de los juzgados de Alicante de 2011 reclama la creación de la Ciudad de la Justicia, al entender que las instalaciones actuales son "obsoletas y deficientes", al tiempo que destaca que la planta judicial de Alicante es "claramente insuficiente, con situaciones en determinadas juridiscciones especialmente graves".
El decano de los jueces alicantinos, Juan Carlos Cerón, ha presentado a los medios de comunicación la memoria de 2011 en la que hace constar que las "instalaciones en las que se encuentran los juzgados de Instrucción, Violencia, Penales, Menores y tres de Primera Instancia son obsoletas y presentan deficiencias que afectan a la dignidad de la función jurisdiccional, pues se trata de un edificio viejo que fue rehabilitado y que nunca sirvió de forma eficaz al fin que pretendía".
Según Cerón, los juzgados de Benalúa "presentan deficiencias de todo tipo: falta de espacio, problemas de climatización, no es adecuado para las nuevas tecnologías, con problemas de cableado y pérdida de tensión, falta de espacio para que los funcionarios realicen su trabajo, carece de archivos, no hay adecuada separación entre víctimas y responsables penales, entre otras".
Por ello, ha insistido en reclamar la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que en Alicante se ha retrasado por diversos motivos y que, en estos momentos se encuentra paralizado por la crisis económica.
"Claramente insuficiente"
La planta judicial de Alicante , según Cerón, es "claramente insuficiente" y la situación en determinadas jurisdicciones especialmente grave". En este sentido, ha recordado que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indicó en mayo de 2011 que en Alicante "sería necesario una inmediata puesta en funcionamiento de 14 juzgados".
El año 2011, según recoge la memoria, "ha vuelto a ser un año muy complicado, marcado por le mantenimiento de entrada de asuntos a repartir a un número de juzgados insuficiente para hacerles frente".
Por distintas jurisdicciones, el decano ha resaltado que contencioso, primera instancia y social son "los que peor están" y ha destacado, entre las tres, social, "con una agenda que llega a mediados de 2013".
En el partido judicial de Alicante hay siete juzgados de lo social, aunque el CGPJ pedía la creación de dos órganos más. Ha indicado que en 2009 se repartieron 10.285 asuntos; en 2010, 8.380 y en 2011, 7.492. Pese a esta "ligera disminución", ha dicho Cerón, "dado el volumen de entrada en los últimos años las agendas de señalamiento se dilatan hasta mediados de 2013".
La memoria indica que "tras la entrada en vigor de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social ha sido necesario reformar las normas de reparto y estos juzgados han asumido materias que van a complicar su situación".
Primera instancia
Respecto a Primera Instancia, hay 12 juzgados, dos de ellos especializados en familia. La memoria recoge que la situación de estos juzgados "debe seguir calificándose como alarmante por la falta de creación de órganos y el incremento tan notable de asuntos".
Cerón ha indicado que, según estudios, el número de asuntos que un juzgado puede llegar a llevar de forma adecuada "no debe ser de más de 1.400" y el reparto en Primera Instancia de Alicante es de "más de 2.650 asuntos este año". "Este número de asuntos es superior a lo que puede soportar un juzgado de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que en los años anteriores se ha superado los 3.000 asuntos", ha indicado.
A este respecto, la memoria recuerda que, pese a la aprobación del juzgado número 13 de esta jurisdicción, finalmente su creación "fue paralizada", por lo que la Junta de Jueces ha solicitado de la Sala de Gobierno "la aprobación de un apoyo que asuma la materia de incapacidades e internamientos, especializando la materia, vendría a paliar la situación a fin de que las agendas de señalamiento de juicios no sigan dilatándose en el tiempo".
El decano también ha resaltado que los juzgados de Familia son dos y "padecen el mismo problema de exceso de entrada que los anteriores, por los efectos de la crisis económica". Según Cerón, la aprobación de la nueva ley de custodia compartida y la petición de la modificación de medidas incrementará el volumen de trabajo.
Ha resaltado que en 2010 se ha puesto en funcionamiento un servicio de mediación familiar y en 2011 ha empezado a producir resultados satisfactorios. El gabinete psicosocial está compuesto por tres funcionarios, un psicólogo y dos trabajadores sociales y, según la memoria, "sería necesario el nombramiento de un psicólogo para completar la plantilla a cuatro".
También ha recordado la necesidad de crear "de forma inmediata" un juzgado de lo mercantil y otro de lo contencioso. En esta última jurisdicción, Cerón ha señalado que "son cuatro pero funcionan como seis", llegando a repartir 4.008 asuntos en 2011.
Otro de los aspectos resaltados en la memoria es "la preocupante situación de las ejecutorias", que ha llevado a que en "algunos casos" aunque "no de forma general" haya "podido haber alguna prescripción", por lo que se demanda "un plan de apoyo urgente para la tramitación de ejecutorias pendientes".
http://www.laverdad.es/alicante/20120301/local/provincia_alicante/jueces-quejas-201203011605.html

No hay comentarios: