Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de marzo de 2012

Posición de la defensa técnica del abogado Adelso Gómez

Martes, 6 de Marzo, 2012

En su segunda edición de enero del año en curso EL JAYA difundió, en la página 30, una información con el título: Dictan coerción al abogado violó su hija. En virtud del derecho a réplica que consagra la Ley 6132 a las personas involucradas en casos noticiosos para ofrecer su versión sobre los hechos, este rotativo publica a continuación la defensa que a favor del doctor Adelso Gómez Jiménez hace su abogado licenciado Fabián Mercedes. El día 18 de enero, la sociedad de San Francisco de Macorís, fue estremecida por la denuncia a través de un medio de comunicación local de la supuesta violación de una menor por parte de su propio padre.
Para sorpresa de la población y más para la familia del doctor Adelso Gómez Jiménez, la señora Yahaira Acosta, madre de una menor de 15 años, hija del conocido abogado francomacorisano, denunciaba a través de un programa de televisión, que este venía violando a dicha menor desde la edad de 12 años.
A partir de la referida denuncia hecha por dicho medio televisivo en horas de la noche del referido día, el denunciado padre procede a presentarse al día siguiente ante el Ministerio Público, siendo sometido a arresto y posterior medida de coerción, imponiéndosele la prisión preventiva por espacio de 3 meses.
Sin embargo, las instituciones y personalidades que conocen la trayectoria personal, moral y profesional del referido abogado, ponen en duda la veracidad de la denuncia realizada por la señora Yahaira Acosta, fundamentada además, en razón de las constantes imprecisiones e incoherencias observadas en el curso de la entrevista ofrecida por ella y dado la naturaleza de la relación que existió entre esta y el padre denunciado, durante el período en el que ambos procrearon 2 hijos, ahora mayores de 17 y 15 años, respectivamente.
Igualmente, para quienes conocieron el tipo de relación existente entre la señora Yahaira Acosta y el Dr. Adelso Gómez Jiménez, resultó sorprendente que la misma denunciara por el mismo medio que este le había violado cuando aún era menor de edad, cuando en realidad son del conocimiento de que ambos sostuvieron una consensual y prolongada relación sentimental y que dicha señora en múltiples ocasiones llegó a ocasionar problemas en el matrimonio del señor Adelso y su entonces esposa, por las constantes visitas y llamadas que la misma realizaba al hogar matrimonial de este su entonces esposa la conocida enfermera María Hidalgo.
En otro orden, el abogado de la defensa del doctor Adelso Gómez Jiménez, licenciado Fabián Mercedes Hernández, quien es especialista en Derecho Procesal Penal y Procesal Constitucional, sostiene que su colega está siendo víctima de una falsa denuncia fundamentada solo en la presión social que genera los medios de comunicación, en un caso de alta sensibilidad social como es la denuncia de violación sexual contra una menor y mayormente contra la propia hija del supuesto violador.
Señala el conocido abogado, que la psicología jurídica moderna denomina como "Síndrome de alineación parental" el hecho del uso por parte de la madre de una menor como instrumento para realizar denuncias graves de abuso o violación sexual en contra de un padre víctima o alienado, siendo tres las razones que mayormente mueven al falso denunciante, como son: 1- Como coartada cuando la mujer queda embarazada a causa de una relación sexual consentida con una persona con quien no debió tenerla; 2- Como venganza contra una antigua pareja, y 3- para obtener compasión y notoriedad pública, elementos comunes en todas partes incluido Estados Unidos de Norte América.
Desde hace tiempo, las falsas renuencias sobre violación sexual se han convertido en un elemento de preocupación, tanto para las autoridades judiciales de los países desarrollados y para los principales criminalistas y reconocidas universidades, al extremo de que en el Reino Unido se ha desarrollado un test para distinguir cuando una denuncia por violación es falsa o real. Del mismo modo un estudio de la Universidad de Leicester, ha demostrado que los policías más expertos utilizando su propio sentido pueden distinguir cuando la denuncia es falsa con un nivel de acierto de un 72%. Mientras que otro estudio de la Universidad de Surry'S, ha logrado superar el referido método llegando al acierto de hasta un 100%.
El interés por el estudio de la falsa denuncia de violación se generaliza más allá de Europa y Estados Unidos, siendo que en el Canadá se le presta una atención particular al fenómeno, ya que aquí con la simple denuncia por violación contra el padre es suficiente para que este pierda todo el derecho a la custodia de sus hijos, sin la más mínima necesidad de que la madre denunciante tenga que probar nada sobre la veracidad de su acusación.
De otro lado en España los fiscales acogen sin mayor averiguación la denuncia de la mujer y hasta existen organizaciones contra la violación que le dan todo tipo de apoyo económico y asistencia calificada a las denunciantes, quienes actúan con mayor nivel de radicalismo que el propio Ministerio Público.
Una de las más destacadas juristas estadounidenses, la doctora Judy Sheindlin, ex jueza de familia de Manhattan, con más de 25 años de experiencia profesional, afirma: "menos del 10% de las demandas interpuestas por violación (en su tribunal), tenían alguna validez por lo que lo más frecuente era que las madres la utilizaran para castigar a los hombres". Mientras que la ex jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Oficina Fiscal del Distrito de Nueva York, durante 20 años, Linda Fairstein, afirma: "las acusaciones de abusos sexuales de niños realizadas contra hombres son falsas en un 60% de los casos". También ha afirmado: "son falsas igualmente el 50% de todas las denuncias por violación".
Según el FBI, el 25% de los casos de agresión sexual investigados y en los que se pudo aplicar pruebas de ADN resultaron ser falsas y según el National Institute Of Justice, en un estudio basado en laboratorios privados, el 26% de los resultados de las pruebas de ADN, las denuncias resultar ser falsas. (Datos obtenidos del estudio Convicted By Juries, Exonerated By Science, U.S. Departament Of Justice.
Como hemos podido documentar, las falsas denuncias de violación sexual contra menores en Europa, Estados Unidos y el Canadá, son un verdadero dolor de cabeza y millones de personas han sido falsamente acusadas, fenómeno que no es ajeno a nuestro entorno social, con la agravante de que en las sociedades de más bajo nivel educativo resulta más fácil que una denuncia de esta naturaleza alcance su objetivo final por el gran peso que ejercen los medios de comunicación y la fragilidad del órgano investigativo.
Expresó el abogado de la defensa, en visita realizada a la sala de redacción de EL JAYA, acompañado de la doctora Dañela Altagracia Rosario Terrero, y las licenciadas Deyanira Altagracia Cruz, Juana Hernández Rojas y Petronila Hernández Rojas, quienes son parte de un comité de apoyo al doctor Adelso Gómez, que una de las características que identifican a la madre que falsamente acusa de violación sexual, es el hecho de que su primer y mayor interés es la connotación pública de su denuncia más allá del interés o el daño que la misma pueda causar a la persona de la menor instrumento de la infamia, hecho reflejado en el caso de la renuencia contra el doctor Gómez Jiménez, ya que la madre denunciante antes de presentar su querella o denuncia ante el Ministerio Público, asistió a un programa televisivo a realizar su denuncia e incluso permitiendo que se le tomaran imágenes y grabara la voz de dicha menor.
El licenciado Fabián Mercedes Hernández, en calidad de abogado del doctor Adelso Gómez Jiménez, manifestó que en la República Dominicana, igual que en los demás países en donde son comunes las falsas denuncias por violación, dicha acción es penada y quienes recurren a la misma pueden ser perseguidos tanto penal como civilmente y que aunque su objetivo principal es demostrar más allá de toda duda la inocencia absoluta de su patrocinado, una vez concluida esa etapa, la actual denunciante y querellante Yahaira Acosta, tendrá que responder ante los tribunales por su aberrante, infamante y bochornosa denuncia, hasta las últimas consecuencias.
http://www.eljaya.com/201202-2/n-abogado.php

No hay comentarios: