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miércoles, 29 de agosto de 2012

La importancia de los padres en el desarrollo saludable de los niños

Miércoles, 29 de Agosto, 2012
Texto original al final
Author(s): Office on Child Abuse and Neglect, U.S. Children's Bureau Rosenberg, Jeffrey., Wilcox, W. Bradford.
Year Published: 2006
Sección I
2. Padres y su Impacto en la Infancia Bienestar
Un sociólogo, Dr. David Popenoe, es uno de los pioneros del campo relativamente joven de la investigación sobre padres y la paternidad. "Los padres son mucho más que simples" adultos "en la segunda casa", dice. "Padres Involucrados traer beneficios positivos a sus hijos que ninguna otra persona es tan probable que traer." 6 Los padres tienen un impacto directo en el bienestar de sus hijos. Es importante que los profesionales que trabajan con los padres, sobre todo en el campo difícil, cargado de emociones en que los servicios de protección infantil (CPS) trabajadores sociales de explotación y tener un conocimiento de trabajo de la literatura que aborda este impacto. Este conocimiento ayudará a que el caso de por qué los planes más eficaces de casos de CPS involucrará padres.
En este capítulo se expone la relación entre los padres y los resultados de los niños, incluyendo la capacidad cognitiva, el rendimiento escolar, el bienestar psicológico y social del niño. El capítulo también pone de relieve el impacto de la relación padre y madre en el bienestar de sus hijos. Mientras servía como introducción a los temas, este capítulo no pretende ser una revisión exhaustiva de la literatura. Para el lector que desee conocer más, los EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos (http://fatherhood.hhs.gov/index.shtml), la Iniciativa Nacional de Paternidad (www.fatherhood.org), y el Centro Nacional para la Paternidad (www.fathers.com) son recursos valiosos.
2.1 El impacto de la relación Padre-Madre en los Resultados del Niño
Una de las influencias más importantes que un padre puede tener en su hijo es indirecta-padres influyen en sus hijos, en gran parte gracias a la calidad de su relación con la madre de sus hijos. Un padre que tiene una buena relación con la madre de sus hijos, es más probable que se trate y de pasar tiempo con sus hijos y tener hijos que son psicológicamente y emocionalmente saludable. Del mismo modo, una madre que se siente afirmado por el padre de sus hijos y que disfruta de los beneficios de una relación feliz es más probable que sea una mejor madre. En efecto, la calidad de la relación afecta el comportamiento de los padres de ambos padres. Son más sensible, afectuoso y confiado con sus hijos, más auto-controladas en el trato con los niños desafiantes, confidentes y mejor para los adolescentes que buscan asesoramiento y emocional support.7
Uno de los beneficios más importantes de una relación positiva entre la madre y el padre, y un beneficio directamente relacionado con los objetivos del trabajador social de CPS, es el comportamiento que los modelos para los niños. Los padres que tratan a las madres de sus hijos con respeto y hacer frente a los conflictos dentro de la relación de una manera adulta y apropiada son más propensas a tener niños que entienden cómo deben tratar a las mujeres y que son menos propensos a actuar de manera agresiva hacia las mujeres . Las niñas con padres involucrados, respetuosas ver cómo se debe esperar que los hombres para su tratamiento y son menos propensos a involucrarse en relaciones violentas o insalubres. Por el contrario, las investigaciones han demostrado que los maridos que muestran enojo, muestran desprecio por, o que evasivas a sus esposas (es decir, "la ley del hielo") son más propensas a tener niños que son ansiosos, retirada o antisocial. 8

2.2 El impacto de los padres en la capacidad cognitiva y el rendimiento escolarLos niños con padres involucrados, cuidado tienen mejores resultados educativos. Varios estudios sugieren que los padres que están involucrados, el cuidado y juguetón con sus bebés tienen niños con un CI más alto, así como una mejor lingüístico y cognitivo de niños pequeños con padres involucrados capacities.9 van a empezar la escuela con mayores niveles de preparación académica. Ellos son más pacientes y puede manejar las tensiones y frustraciones asociadas con la escolaridad más fácilmente que los niños con menos involucrados fathers.10La influencia de la participación del padre en el rendimiento académico se extiende hasta la adolescencia y la edad adulta joven. Numerosos estudios constatan que un estilo activo y el fomento de la paternidad se asocia con mejores habilidades verbales, el funcionamiento intelectual y el logro académico entre adolescents.11 Por ejemplo, un 2001 EE.UU. Departamento de Educación estudio encontró que muy implicados padres biológicos tenían hijos que eran un 43 por ciento más propensos que otros niños a ganar en su mayoría As y un 33 por ciento menos propensos que otros niños a repetir una grade.12El vínculo entre el matrimonio y la paternidadPadres que cuidan y comprometidos existir fuera del matrimonio. Son más probable, sin embargo, que se encuentra en el contexto de la unión. Hay muchas razones para esto, no menos importante de los cuales es de las normas legales y sociales relacionados con el matrimonio que se conectan a un padre a la unidad familiar. Eso también podría explicar, en parte, por qué la investigación muestran sistemáticamente que la casada la madre y el padre de familia es un mejor ambiente para criar a los hijos de la cohabitación (vivir juntos) la madre y el padre family.14Es interesante notar que, contrariamente a los estereotipos acerca de bajos ingresos, padres solteros, una importante mayoría, más de 8 de cada 10 de las zonas urbanas de bajos ingresos y los padres y madres se encuentran en una relación romántica cuando sus hijos son más born.15 de estas parejas esperan que se casar. Un estudio encontró que más del 80 por ciento espera que iban a casarse o vivir juntos. Sin embargo, sólo el 11 por ciento de estas parejas se habían casado en realidad un año later.16 ¿Por qué no se casan es una pregunta interesante abierto a conjeturas. Sin embargo, como el Dr. Wade Horn, secretario adjunto para Niños y Familias del Departamento de EE.UU. de Salud y Servicios Humanos ha señalado, puede ser debido a que estas parejas reciben muy poco estímulo para casarse de la salud y profesionales de los servicios sociales con los que vienen en contact.17
2.3 El impacto de los padres en el comportamiento del bienestar psicológico y socialIncluso desde el nacimiento, los niños que tienen un padre involucrado son más propensos a ser emocionalmente seguro y tener la confianza para explorar su entorno, y, a medida que crecen, tienen conexiones sociales mejor con sus compañeros. Estos niños también tienen menos probabilidades de tener problemas en el hogar, la escuela o en los neighborhood.13 Los bebés que reciben altos niveles de afecto por parte de sus padres (por ejemplo, los bebés cuyos padres responden rápidamente a sus gritos y que juegan juntos) son más bien unido, es decir, que puedan explorar su entorno cómodamente cuando un padre está cerca y fácilmente puede aceptar consuelo de sus padres después de una breve separación. Varios estudios sugieren que también son más sociables y populares con otros niños a través de principios de childhood.18La forma en que los padres juegan con sus hijos, también tiene un impacto importante en el desarrollo emocional y social del niño. Padres gastan un porcentaje mucho más alto de su uno-a-una interacción con los infantes y preescolares en la actividad estimulante, juguetones que hacen las madres. A partir de estas interacciones, los niños aprenden a regular sus sentimientos y comportamiento. Juegos bruscos con el papá, por ejemplo, se puede enseñar a los niños a lidiar con los impulsos agresivos y contacto físico sin perder el control de su emotions.19 En términos generales, los padres también tienden a promover la independencia y una orientación hacia el mundo exterior. Padres a menudo empujan logro mientras crianza madres estrés, ambos de los cuales son importantes para el desarrollo saludable. Como resultado, los niños que crecen con padres que participan se sienten más cómodos explorando el mundo que les rodea y más propensos a exhibir autocontrol y pro-sociales behavior.20Un estudio de niños en edad escolar, los niños con una buena relación con sus padres tenían menos probabilidades de experimentar depresión, a exhibir un comportamiento perjudicial, o mentir y eran más propensos a presentar pro-social behavior.21 Este mismo estudio encontró que los niños con padres involucrados tenían menos problemas de comportamiento en la escuela y que las niñas tenían mayor auto-esteem.22 Además, numerosos estudios han encontrado que los niños que viven con sus padres son más propensos a tener una buena salud física y emocional, para alcanzar logros académicos, y para evitar las drogas , la violencia y delincuencia behavior.23En resumen, los padres tienen un impacto poderoso y positivo en el desarrollo y la salud de los niños. Un trabajador que entiende que los padres hacen importantes contribuciones al desarrollo de sus hijos y cómo involucrar a los padres con eficacia en el proceso de planificación del caso se encuentran aliados adicionales y valiosas en la misión de crear un ambiente permanente y segura para los niños.Disipar el estereotipo de padres de bajos ingresosEs muy importante para cualquiera que trabaja con los padres, sobre todo trabajadores sociales de CPS, para disipar un estereotipo común: la imagen de padres de bajos ingresos urbanos como desconectado y no se involucran con sus hijos. Como dijo el Dr. Michael Lamb ha declarado: "Nuestra investigación realmente golpea el estereotipo del padre de bajos ingresos. Estos padres se preocupan por sus hijos, pero no pueden mostrar su amor en formas convencionales ya veces la falta de un trabajo, la falta de comunicación con el mamá, o incluso sus propias experiencias infantiles se pueden evitar involucrarse. "24 Con demasiada frecuencia, los profesionales pueden asumir que un bajo ingreso, papá urbano que no vive con sus hijos no participa con, incluso sin preocuparse, sus hijos. Esto puede empujar un padre alejado de su familia, todo lo contrario de lo que un trabajador social de CPS quiere que suceda.
6 Popenoe, D. (1996). La vida sin padre: nuevas pruebas de que la paternidad y el matrimonio son indispensables para el bien de los niños y la sociedad (p. 163). Nueva York, Nueva York: The Free Press, Stanton, GT (2003). Como padres, como progenitores masculinos, importantes para el desarrollo saludable del niño [en línea]. Disponible: http://www.citizenlink.org/FOSI/marriage/A000002226.cfm. espalda7 Cordero, M. E. (2002). Padre Infantil archivos adjuntos y su impacto en el desarrollo del niño. En CS Tamis-LeMonda & N. Cabrera (Eds.), Manual de la participación del padre: Perspectivas Multidisciplinarias (pp. 93-118). Mahwah, NJ: Erlbaum, Cummings, EM, y O'Reilly, AW (1997). Padres de familia y el contexto: Efectos de la calidad marital sobre el ajuste del niño. En ME Lamb (Ed.), El papel de los padres en el desarrollo del niño (3 ª ed., Pp 49-65, 318-325). Nueva York, Nueva York: John Wiley & Sons, Cordero, ME (1997). Los padres y el desarrollo del niño: Introducción general y guía. En ME Lamb (Ed.), El papel de los padres en el desarrollo del niño (3 ª ed., Pp 1-18, 309-313). Nueva York, Nueva York: John Wiley & Sons. espalda8 Gable, S., Crnic, K., & Belsky, J. (1994). Tutela compartida dentro del sistema familiar: Influencias en el desarrollo infantil. Relaciones Familiares, 43 (4), 380-386. espalda9 Pruett, K. (2000). Padre necesidad. New York, NY: Libros en Broadway; Sternberg, KJ (1997). espalda10 Pruett, K. (2000). espalda11 Goldstine, H. S. (1982). Ausencia del padre y el desarrollo cognitivo de 12-17 años de edad. Los informes psicológicos, 51, 843-848; Nord, C., & West, J. (2001). Padres y madres la participación en las escuelas de sus hijos por tipo de familia y la condición de residente [en línea]. Disponible: http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2001032. espalda12 Nord, C., & West, J. (2001). espalda13 Yeung, WJ, Duncan, GJ, y Hill, MS (2000). Dejando atrás los padres en la imagen: actividades para padres y los resultados de los niños de adultos. En HE Peters, Peterson GW, Steinmetz SK, RD & Day (Eds.), Paternidad: Investigación, intervenciones y políticas (pp. 97-113). Nueva York, NY: Hayworth Press; Harris, KM, y Marmer, JK (1996). La pobreza, la participación paternal y bienestar adolescente. Diario de Asuntos de la Familia, 17 (5), 614-640; Pleck, JH (1997). Participación paterna: Niveles, fuentes y consecuencias. En ME Lamb (Ed.), El papel de los padres en el desarrollo del niño (3 ª ed., Pp 66-103). Nueva York, Nueva York: John Wiley & Sons. espalda14 Palkovitz, R. (2002). Participa paternidad y el desarrollo del niño: Avanzar en el conocimiento de la paternidad bueno. En CS Tamis-LeMonda & N. Cabrera (Eds.), Manual de la participación del padre: Perspectivas Multidisciplinarias (pp. 119-140). Mahwah, NJ: Erlbaum, Wilcox, el Banco Mundial (2004) Soft patriarcas, los hombres nuevos: cómo las formas del cristianismo esposos y padres. Chicago, IL: University of Chicago Press; Hofferth, S., & Anderson, K. (2003). ¿Son todos los papás iguales? Biología versus el matrimonio como una base para la inversión paternal. Diario del Matrimonio y de la Familia, 65 (1), 213-232; Clarke, L., Cooksey, CE, y Verropoulou, G. (1998). Padres y madres ausentes: similitudes sociodemográficas en la Gran Bretaña y los Estados Unidos. Demografía, 35 (2), 217-228. espalda15 McLanahan, S., Garfinkel, I., Reichman, N., Teitler, J., Carlson, M., & Norland Audigier, C. (2003, marzo). Las familias frágiles y bienestar de los niños del estudio. Línea de base nacional informe. Princeton, NJ: Centro de Investigaciones sobre el bienestar infantil. espalda16 Gibson, G., Edin, K., & McLanahan, S. (2003, junio). Grandes esperanzas, pero las expectativas aún mayores: el abandono del matrimonio entre parejas de bajos ingresos. Princeton, NJ: Centro de Investigaciones sobre el bienestar infantil. espalda17 Horn, W. (2003). Cerrar la brecha de matrimonio, [En-línea]. Disponible: http://www.crisismagazine.com/june2003/horn.htm. espalda18 Pruett, K. (2000); Cordero, M. E. (2002). espalda19 Parke, R. D. (1996); Lamb (2002). espalda20 Parke, R. D. (1996). espalda21 Mosley, J., y Thompson, E. (1995). Paternidad resultados de comportamiento y el niño: el papel de la raza y la pobreza. En Marsiglio W. (Ed.), La paternidad: la teoría moderna, la investigación y la política social (pp. 148-165). Thousand Oaks, CA: Sage. espalda22 Mosley, J., y Thompson, E. (1995). espalda23 Horn, W., & Sylvester, T. (2002), EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos, Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMHSA). (1996). La relación entre la estructura familiar y el abuso de sustancias en los adolescentes. Rockville, MD: Centro Nacional de Información sobre Alcohol y Drogas; Harper, C., & McLanahan, SS (1998). Padre ausencia y el encarcelamiento juvenil. Documento presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Sociología, San Francisco, CA; Brenner, E. (1999). Padres en prisión: una revisión de los datos. Philadelphia, PA: Centro Nacional de Padres y Familias. espalda24 Marsilio, W., Día, RD, Braver, S. Evans, JV, Cordero, ME, y Peters, E. (1998). Paternidad social y participación paternal: Conceptual, datos y cuestiones de políticas [en línea]. Disponible: http://fatherhood.hhs.gov/CFSForum/c4.htm. espalda

Texto original

 
http://www.childwelfare.gov/pubs/usermanuals/fatherhood/chaptertwo.cfm#sitetop
 

Section I
2. Fathers and Their Impact on Children's Well-Being


A noted sociologist, Dr. David Popenoe, is one of the pioneers of the relatively young field of research into fathers and fatherhood. "Fathers are far more than just 'second adults' in the home," he says. "Involved fathers bring positive benefits to their children that no other person is as likely to bring."6 Fathers have a direct impact on the well-being of their children. It is important for professionals working with fathers—especially in the difficult, emotionally charged arena in which child protective services (CPS) caseworkers operate—to have a working understanding of the literature that addresses this impact. Such knowledge will help make the case for why the most effective CPS case plans will involve fathers.

This chapter lays out the connection between fathers and child outcomes, including cognitive ability, educational achievement, psychological well-being, and social behavior. The chapter also underscores the impact of the father and mother's relationship on the well-being of their children. While serving as an introduction to the issues, this chapter is not intended as an exhaustive review of the literature. For the reader wishing to learn more, the U.S. Department of Health and Human Services (http://fatherhood.hhs.gov/index.shtml), the National Fatherhood Initiative (www.fatherhood.orgexternal link), and the National Center for Fathering (www.fathers.comexternal link) are valuable resources.


2.1 The Impact of the Mother-Father Relationship on Child Outcomes


One of the most important influences a father can have on his child is indirect—fathers influence their children in large part through the quality of their relationship with the mother of their children. A father who has a good relationship with the mother of their children is more likely to be involved and to spend time with their children and to have children who are psychologically and emotionally healthier. Similarly, a mother who feels affirmed by her children's father and who enjoys the benefits of a happy relationship is more likely to be a better mother. Indeed, the quality of the relationship affects the parenting behavior of both parents. They are more responsive, affectionate, and confident with their infants; more self-controlled in dealing with defiant toddlers; and better confidants for teenagers seeking advice and emotional support.7

One of the most important benefits of a positive relationship between mother and father, and a benefit directly related to the objectives of the CPS caseworker, is the behavior it models for children. Fathers who treat the mothers of their children with respect and deal with conflict within the relationship in an adult and appropriate manner are more likely to have boys who understand how they are to treat women and who are less likely to act in an aggressive fashion toward females. Girls with involved, respectful fathers see how they should expect men to treat them and are less likely to become involved in violent or unhealthy relationships. In contrast, research has shown that husbands who display anger, show contempt for, or who stonewall their wives (i.e., "the silent treatment") are more likely to have children who are anxious, withdrawn, or antisocial. 8


2.2 The Impact of Fathers on Cognitive Ability and Educational Achievement


Children with involved, caring fathers have better educational outcomes. A number of studies suggest that fathers who are involved, nurturing, and playful with their infants have children with higher IQs, as well as better linguistic and cognitive capacities.9 Toddlers with involved fathers go on to start school with higher levels of academic readiness. They are more patient and can handle the stresses and frustrations associated with schooling more readily than children with less involved fathers.10

The influence of a father's involvement on academic achievement extends into adolescence and young adulthood. Numerous studies find that an active and nurturing style of fathering is associated with better verbal skills, intellectual functioning, and academic achievement among adolescents.11 For instance, a 2001 U.S. Department of Education study found that highly involved biological fathers had children who were 43 percent more likely than other children to earn mostly As and 33 percent less likely than other children to repeat a grade.12

The Link Between Marriage and Fatherhood
Caring, involved fathers exist outside of marriage. They are more likely, however, to be found in the context of marriage. There are numerous reasons for this, not the least of which being the legal and social norms associated with marriage that connect a father to the family unit. That may also explain, in part, why research consistently shows that the married mother-and-father family is a better environment for raising children than the cohabitating (living together) mother-and-father family.14
It is interesting to note that, contrary to stereotypes about low-income, unmarried parents, a significant majority—more than 8 in 10—of urban, low-income fathers and mothers are in a romantic relationship when their children are born.15 Most of these couples expect that they will get married. One study found that more than 80 percent expected they would get married or live together. However, only 11 percent of these couples had actually married a year later.16 Why they do not marry is an interesting question open to conjecture. However, as Dr. Wade Horn, Assistant Secretary for Children and Families at the U.S. Department of Health and Human Services has pointed out, it may be because these couples receive very little encouragement to marry from the health and social services professionals with whom they come in contact.17


2.3 The Impact of Fathers on Psychological Well-Being and Social Behavior


Even from birth, children who have an involved father are more likely to be emotionally secure, be confident to explore their surroundings, and, as they grow older, have better social connections with peers. These children also are less likely to get in trouble at home, school, or in the neighborhood.13 Infants who receive high levels of affection from their fathers (e.g., babies whose fathers respond quickly to their cries and who play together) are more securely attached; that is, they can explore their environment comfortably when a parent is nearby and can readily accept comfort from their parent after a brief separation. A number of studies suggest they also are more sociable and popular with other children throughout early childhood.18

The way fathers play with their children also has an important impact on a child's emotional and social development. Fathers spend a much higher percentage of their one-on-one interaction with infants and preschoolers in stimulating, playful activity than do mothers. From these interactions, children learn how to regulate their feelings and behavior. Rough-housing with dad, for example, can teach children how to deal with aggressive impulses and physical contact without losing control of their emotions.19 Generally speaking, fathers also tend to promote independence and an orientation to the outside world. Fathers often push achievement while mothers stress nurturing, both of which are important to healthy development. As a result, children who grow up with involved fathers are more comfortable exploring the world around them and more likely to exhibit self-control and pro-social behavior.20

One study of school-aged children found that children with good relationships with their fathers were less likely to experience depression, to exhibit disruptive behavior, or to lie and were more likely to exhibit pro-social behavior.21 This same study found that boys with involved fathers had fewer school behavior problems and that girls had stronger self-esteem.22 In addition, numerous studies have found that children who live with their fathers are more likely to have good physical and emotional health, to achieve academically, and to avoid drugs, violence, and delinquent behavior.23

In short, fathers have a powerful and positive impact upon the development and health of children. A caseworker who understands the important contributions fathers make to their children's development and how to effectively involve fathers in the case planning process will find additional and valuable allies in the mission to create a permanent and safe environment for children.




Dispelling the Stereotype of Low-income Fathers
It is very important for anybody working with fathers, especially CPS caseworkers, to dispel one common stereotype: the image of low-income urban fathers as disengaged and uninvolved with their children. As Dr. Michael Lamb has stated, "Our research really bashes the stereotype of the low-income father. These fathers care about their kids, but may not show their love in conventional ways and sometimes a lack of a job, poor communication with the mom, or even their own childhood experiences can prevent them from getting involved."24 Too often, professionals may assume that a low-income, urban dad who does not live with his children is uninvolved with, even unconcerned about, his children. This can push a father away from his family, the exact opposite of what a CPS caseworker wants to see happen.

6 Popenoe, D. (1996). Life without father: Compelling new evidence that fatherhood and marriage are indispensable for the good of children and society (p. 163). New York, NY: The Free Press; Stanton, G. T. (2003). How fathers, as male parents, matter for healthy child development [On-line]. Available: http://www.citizenlink.org/FOSI/marriage/A000002226.cfm.external link back
7 Lamb, M. E. (2002). Infant-father attachments and their impact on child development. In C. S. Tamis-LeMonda & N. Cabrera (Eds.), Handbook of father involvement: Multidisciplinary perspectives (pp. 93-118). Mahwah, NJ: Erlbaum; Cummings, E. M., & O'Reilly, A. W. (1997). Fathers and family context: Effects of marital quality on child adjustment. In M. E. Lamb (Ed.), The role of fathers in child development (3rd ed., pp. 49-65, 318-325). New York, NY: John Wiley & Sons; Lamb, M. E. (1997). Fathers and child development: An introductory overview and guide. In M. E. Lamb (Ed.), The role of fathers in child development (3rd ed., pp. 1-18, 309-313). New York, NY: John Wiley & Sons. back
8 Gable, S., Crnic, K., & Belsky, J. (1994). Coparenting within the family system: Influences on children's development. Family Relations, 43(4), 380-386. back
9 Pruett, K. (2000). Father-need. New York, NY: Broadway Books; Sternberg, K. J. (1997). back
10 Pruett, K. (2000). back
11 Goldstine, H. S. (1982). Fathers' absence and cognitive development of 12-17 year olds. Psychological Reports, 51, 843-848; Nord, C., & West, J. (2001). Fathers' and mothers' involvement in their children's schools by family type and resident status [On-line]. Available: http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2001032. back
12 Nord, C., & West, J. (2001). back
13 Yeung, W. J., Duncan, G. J., & Hill, M. S. (2000). Putting fathers back in the picture: Parental activities and children's adult outcomes. In H. E. Peters, G. W. Peterson, S. K. Steinmetz, & R. D. Day (Eds.), Fatherhood: Research, interventions and policies (pp. 97-113). New York, NY: Hayworth Press; Harris, K. M., & Marmer, J. K. (1996). Poverty, paternal involvement, and adolescent well-being. Journal of Family Issues, 17(5), 614-640; Pleck, J. H. (1997). Paternal involvement: Levels, sources, and consequences. In M. E. Lamb (Ed.), The role of fathers in child development (3rd ed., pp. 66-103). New York, NY: John Wiley & Sons. back
14 Palkovitz, R. (2002). Involved fathering and child development: Advancing our understanding of good fathering. In C. S. Tamis-LeMonda & N. Cabrera (Eds), Handbook of father involvement: Multidisciplinary perspectives (pp. 119-140). Mahwah, NJ: Erlbaum; Wilcox, W. B. (2004) Soft patriarchs, new men: How Christianity shapes husbands and fathers. Chicago, IL: University of Chicago Press; Hofferth, S., & Anderson, K. (2003). Are all dads equal? Biology versus marriage as a basis for paternal investment. Journal of Marriage and Family, 65(1), 213-232; Clarke, L., Cooksey, E. C., & Verropoulou, G. (1998). Fathers and absent fathers: Sociodemographic similarities in Britain and the United States. Demography, 35(2), 217-228. back
15 McLanahan, S., Garfinkel, I., Reichman, N., Teitler, J., Carlson, M., & Norland Audigier, C. (2003, March). The fragile families and child well-being study. Baseline national report. Princeton, NJ: Center for Research on Child Wellbeing. back
16 Gibson, G., Edin, K., & McLanahan, S. (2003, June). High hopes but even higher expectations: The retreat from marriage among low-income couples. Princeton, NJ: Center for Research on Child Wellbeing. back
17 Horn, W. (2003). Closing the marriage gap [On-line]. Available: http://www.crisismagazine.com/june2003/horn.htm. back
18 Pruett, K. (2000); Lamb, M. E. (2002). back
19 Parke, R.D. (1996); Lamb (2002). back
20 Parke, R.D. (1996). back
21 Mosley, J., & Thompson, E. (1995). Fathering behavior and child outcomes: The role of race and poverty. In W. Marsiglio (Ed.), Fatherhood: Contemporary theory, research, and social policy (pp. 148-165). Thousand Oaks, CA: Sage. back
22 Mosley, J., & Thompson, E. (1995). back
23 Horn, W., & Sylvester, T. (2002); U. S. Department of Health and Human Services, Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). (1996). The relationship between family structure and adolescent substance abuse. Rockville, MD: National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information; Harper, C., & McLanahan, S. S. (1998). Father absence and youth incarceration. Paper presented at the Annual Meeting of the American Sociological Association, San Francisco, CA; Brenner, E. (1999). Fathers in prison: A review of the data. Philadelphia, PA: National Center on Fathers and Families. back
24 Marsiglio, W., Day, R. D., Braver, S., Evans, J. V., Lamb, M. E., & Peters, E. (1998). Social fatherhood and paternal involvement: Conceptual, data, and policymaking issues [On-line]. Available: http://fatherhood.hhs.gov/CFSForum/c4.htm. back
 http://www.childwelfare.gov/pubs/usermanuals/fatherhood/chaptertwo.cfm#sitetop

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