Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de agosto de 2012

La ONG ACSUR cierra su sede palestina por impagos de la cooperación catalana

Miércoles, 29 de Agosto, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=40400&utm_source=rss&utm_medium=feed_noticias&utm_campaign=rss_to_palestinalibre.org
La ONG española Acsur-Las Segovias cerrará esta semana su sede en los territorios palestinos tras reiterados impagos de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, confirmaron hoy a Efe fuentes de Acsur.
La oficina de la ONG en el barrio de Beit Hanina, en Jerusalén Este, está siendo vaciada y finalizará su actividad este viernes, al no poder hacer frente a los gastos de proyectos ya aprobados por el incumplimiento de los compromisos de financiación de la agencia de la Generalitat, explicó a Efe su responsable, Muriel Brihuega.
"Tenemos un programa de tres años de la agencia catalana sobre derechos de las mujeres, que se aprobó en la convocatoria de 2010. Se ha implementado el primer año y, cuando llegó el momento de abonar la segunda anualidad (de 300.000 euros), la agencia lo pospuso hasta que finalmente nos dijo que este año seguro que no pagará y que en 2013 ya se verá", señaló.
La ONG ha ido reduciendo su personal en la zona a lo largo del último año.
Esta cooperante entiende que "dejar de pagar programas ya en implementación es irresponsable, injusto, insolidario y una muestra del camino que están tomando las cosas en nuestro país".
"Estamos apoyando solidariamente a países y poblaciones con bastantes más necesidades que las nuestras y no podemos olvidarnos de la solidaridad de la noche a la mañana. Sobre todo en el caso de proyectos formados, comprometidos y que ya están en marcha", opinó.
El proyecto financiado por la cooperación catalana que se cierra ahora estaba centrado en los derechos de las mujeres palestinas, sobre todo en la lucha contra la violencia de género, con especial atención a la violencia sexual intrafamiliar, y en el fomento y fortalecimiento de la participación de la mujer en espacios públicos comunitarios y políticos.
"Acsur no puede adelantar el dinero y las ONG locales con las que trabajamos tampoco pueden hacerlo, además de que no hay seguridad alguna de cobrarlo, así que se ha decidido suspender la ejecución hasta que la agencia catalana desembolse", explica Brihuega.
Mientras tanto, la oficina de la ONG cierra.
Antes de este impago, Acsur-Las Segovias Palestina tuvo otro de la Agencia de Cooperación de Castilla La Mancha, con un proyecto aprobado y publicado en el BOE, de más de 300.000 euros, que nunca se pudo empezar a ejecutar al no haber ningún desembolso y pese a que se había contratado a una persona que se había trasladado a terreno para trabajar en él.
En este caso, se trataba de un proyecto de salud sexual y reproductiva y apoyo a la clínica materno-infantil en la comunidad palestina de Tubas, en el norte de Cisjordania.
En situación similar se encuentra, explica Brihuega, la sede palestina de la también española ONG Paz con Dignidad, que va a cerrar temporalmente por impagos, en este caso de la cooperación andaluza.
"Esta dinámica de que los primeros recortes afecten a lo social y a la cooperación como parte de lo social creo que es muy grave y, en mi opinión, una forma incorrecta de enfocar la transformación del sistema que hace falta", dijo la responsable de Acsur.
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20120828/mas-actualidad/internacional/acsur-cierra-sede-palestina-impagos_201208281545.html

No hay comentarios: