Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 26 de agosto de 2012

El servicio para evitar rupturas conflictivas nacerá en verano

Domingo, 26 de Agosto, 2012
31 de enero de 2012
Los acuerdos entre parejas eliminarían 400 divorcios contenciosos al año
Un mal acuerdo es mejor que un buen pleito. La Xunta quiere abrir a principios del verano una oficina en sus propias dependencias para que un equipo de profesores de derecho y psicología ayuden a las parejas enfrentadas que se van a divorciar a que resuelvan allí sus diferencias. En cuestión de días pueden zanjar un conflicto que, de seguir, acabaría en un pantanoso juicio. De este modo, se evita sobrecargar a la Justicia.
En Vigo, el año pasado hubo 957 divorcios, de los que 420 fueron contenciosos y 537 amistosos. Para reducir la litigiosidad, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, dos vocales del Poder Judicial y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, así como la Universidade de Vigo, abrieron ayer la ronda de negociaciones previa a la firma de un convenio para crear en Vigo el Servicio Intrajudicial de Mediación Familiar.
Los datos del último lustro evidencian que los jueces podrían ahorrarse 400 pleitos al año si las parejas que rompen de forma conflictiva llegasen a un acuerdo en las condiciones. Y reducirían otros 100 entre quienes pelean por la división de los bienes gananciales. Todo dependerá de si funciona bien la oficina de mediación. Este proceso ya se ha puesto en marcha en Ourense y Santiago y tiene éxito, según un vocal del Poder Judicial especializado en mediación, Antonio Dorado. Será la Universidad la que se encargue de su puesta en funcionamiento. El reto será asumido por los grupos de investigación de Psicología Jurídica (PS1), liderado por la catedrática de Psicología Jurídica del Menor, Francisca Fariña Rivera, y el grupo de Derecho Procesal (DL1), dirigido por la catedrática de Derecho Procesal, Esther González Pillado.
La idea consiste en que un psicólogo y un profesor de Derecho asesoraren a las parejas que estén en proceso de divorcio. El director xeral de Xustiza explicó que esta es una solución a los conflictos en los casos de rupturas familiares y problemas domésticos que se harán de una forma distinta al proceso judicial. Confía en que esto contribuya a paliar el exceso de litigiosidad.
Los divorcios donde las dos partes están enfrentadas suponen el 43,9% de las parejas que se separan. Desde el 2005, más de 2.901 matrimonios se han divorciado en un pleito contencioso, lo que ha generado sus respectivas sentencias y sus ramificaciones. Además, los funcionarios deben hacer seguimientos o ejecutorias para asegurarse de que el afectado cumpla las resoluciones respecto a la pensión de alimentos o el régimen de visitas a los niños, por ejemplo.
Los pleitos por la división de los bienes gananciales suponen otra fuente de conflicto cada vez mayor. En el 2005, hubo 57 procesos de este tipo pero en el 2010, alcanzaron los 107, casi el doble.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/01/31/servicio-evitar-rupturas-conflictivas-nacera-verano/0003_201201V31C2994.htm

No hay comentarios: