Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de agosto de 2012

Por cada pareja que se casa, dos se separan

Lunes, 27 de Agosto, 2012
De acuerdo a los mensajes y contactos telefónicos recibidos en Separadosdechile.cl desde el 1º de enero al 15 de mayo las dos principales causas de separaciones matrimoniales son las infidelidades y los problemas económicos
Un análisis estadístico permitió sacar una radiografía actualizada respecto a matrimonios y quiebres matrimoniales en Chile, correspondiente al periodo enero a abril 2012. Los datos y cifras fueron extraídas del portal web del Registro Civil y de un informe fechado el 29 mayo que envió el Poder Judicial a Separadosdechile.cl con la información de ingreso de causas de familia a los juzgados especializados del país en ese periodo.
De acuerdo a la información analizada, durante los primeros 4 meses del año, se constató que ingresaron un total de 59.268 causas de familia de las que habitualmente se presentan tan pronto se produce el quiebre matrimonial o poco tiempo después, como son las demandas de alimentos presentadas por primera vez (55.941) , las notificaciones de cese de convivencia (2.662 ), los divorcios culposos ( 561 ) y las separaciones judiciales (104). Tales demandas no requieren un tiempo de espera para presentarla, como es el caso de los divorcios consensuados y unilaterales, sino sólo la voluntad y necesidad del interesado(a) en presentarla, y posteriormente en la audiencia, entregar las pruebas pertinentes . Dadas las características de estas causas y la experiencia observada en los casi 8 años de vigencia de la nueva ley de matrimonio civil, se deduce que a lo menos 59 mil rupturas matrimoniales se produjeron entre enero y abril, superando en más del doble los 26.027 matrimonios celebrados en el mismo periodo. Ello se traduce que, en la actualidad se están separando en Chile más del doble de parejas que las que deciden casarse y vivir juntos "hasta que la muerte o el divorcio, los separe".
"Sin embargo, tenemos la convicción de que los más de 59 mil quiebres matrimoniales es un número bastante conservador ya que según nuestros cálculos las rupturas conyugales debieran triplicar la cifra de matrimonios celebrados, por cuanto la experiencia nos indica que a lo menos un tercio del total de quienes se separan no presentan de inmediato una acción judicial; esperan o reaccionan, por diversas razones, 6 meses a un año después de la separación para regular los temas familiares pendientes", explicó Viteri.
Respecto a las pensiones de alimentos, al sumar las demandas presentadas por primera vez, más aquellas demandas de aumento, cese y disminución de pensión alimentos, se obtiene como resultado un total de 76.758 causas ingresadas entre Enero y Abril de 2012 al Poder Judicial. Si la tendencia se mantiene, se alcanzará una cifra histórica de 230 mil demandas de pensiones de alimentos para fines de este año . En cuanto a la distribución de tipos de divorcio, los consensuados siguen siendo minoría: representan el 40% del total y los divorcios conflictivos el 46,7%.
De acuerdo a los mensajes y contactos telefónicos recibidos en Separadosdechile.cl desde el 1º de enero al 15 de mayo las dos principales causas de separaciones matrimoniales son las infidelidades, que aumentaron su representatividad de un 41,5% a un 56% del total y los problemas económicos, que disminuyeron de 40,3% a 28%.
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/por-cada-pareja-que-se-casa-dos-se-separan

No hay comentarios: