Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 25 de agosto de 2012

6.400 madrileños intentan suicidarse cada año

Sábado, 25 de Agosto, 2012
20-04-2009
En la región se producen 6.379 tentativas de suicidio cada año, según un estudio. Siete de cada diez madrileños que llegan al hospital por este motivo lo habían intentado antes.
Durante cuatro meses, el Instituto de Salud Pública y las universidades Autónoma y de Alcalá llevaron a cabo una investigación para conocer mejor el fenómeno del suicidio en la región. Entre el 9 de noviembre de 2007 y el 8 de marzo de 2008, 921 personas fueron atendidas en cuatro hospitales (el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y el Clínico) por tratar de quitarse la vida. De ellas, 57 lo intentaron más de una vez en esos cuatro meses, sumando un total de 1.009 intentos.
Los datos recogidos, una vez sometidos a los estándares de la OMS y teniendo en cuenta las limitaciones de la muestra estudiada, permiten concluir que 6.379 madrileños intentan suicidarse cada año. Según el Instituto Nacional de Estadística, a lo largo de 2007 lo consiguieron 159. Desde entonces no existen datos disponibles sobre los suicidios consumados en la región.

Más envenenamientosOcho de cada diez de los pacientes atendidos intentaron suicidarse mediante la ingesta de fármacos, un método más utilizado por las mujeres. En segundo lugar se situaron los cortes, en uno de cada diez casos, y en tercer lugar las caídas desde lugares altos.
Solo uno de cada diez intentos fue planificado meticulosamente. Los desencadenantes de la conducta más frecuentes fueron los problemas y discusiones familiares, sobre todo en el caso de las mujeres, mientras que la intoxicación aguda provoca en ellos más intentos de suicidio que en las féminas.

Baja incidencia de suicidiosLa investigación no ha tenido en cuenta las tentativas que quedaron sin atención sanitaria y las de los centros privados, pero sí ha permitido llegar a algunas conclusiones. Por ejemplo, que la incidencia del suicidio en la región es baja (102,07 casos por cada 100.000 habitantes) en comparación con otras regiones europeas; que el perfil del suicida es una mujer española y soltera de 35 años; y que en siete de cada diez casos existe un trastorno psiquiátrico previo, casi siempre del estado de ánimo.
El estudio destaca también que los daños producidos por esos intentos son generalmente leves y que en la mayoría de los casos resulta posible la recuperación total, salvo en el caso de quienes utilizaron armas de fuego.
La mayor parte de estos pacientes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 65 años; solo ocho de cada cien eran menores de edad. Sin embargo, los expertos advierten que los mayores de 65 años protagonizan suicidios con mayor letalidad que la media, más y mejor planificados y mucho más difíciles de rescatar. Por eso, recomiendan prestar "más atención" a este colectivo, así como "explorar las causas de la elevada tasa de suicidios en mujeres jóvenes (15-29 años) y crear medidas preventivas".
http://www.madridiario.es/2009/Abril/canal-social/143140/estadisticas-suicidio-madrid-estudio-sanidad-suicidas.html

No hay comentarios: