Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de agosto de 2012

"Las separaciones matrimoniales y el desmembramiento de familias chilenas se transformaron en ícono de este gobierno"

Lunes, 27 de Agosto, 2012
Aclaro que voté por Sebastian Piñera, sin embargo ello no me impide reconocer que nunca antes hubo en Chile tantos quiebres matrimoniales y desmembramiento de familias chilenas como en este gobierno que pensabamos que era pro matrimonio y familia
El especialista en rupturas matrimoniales dió a conocer hoy cifras comparativas de matrimonios y separaciones conyugales, anteriores y posteriores al 2010, y a la vez el primer estudio de compensaciones económicas traspasadas por orden judicial a las cuentas de AFP de maridos y esposas divorciadas desde el 1º de octubre de 2008, fecha que entró en vigencia tal normativa de la ley Nº 20.255 de la Reforma Previsional. La investigación examinó los datos informados por la Superintendencia de AFP, cifras de matrimonios y separaciones legales inscritas en el Registro Civil, estadísticas de ingreso de causas de separaciones judiciales a los tribunales de familia y estadísticas propias del portal web. En opinión de Viteri, los resultados del analisis dan cuenta de un fuerte aumento de las separaciones matrimoniales desde fines del 2010, y por otro lado de un significativo incremento, desde el 2010 en adelante, de la cantidad de familias desmembradas, producto de problemas económicos en el hogar.
De acuerdo a la investigación de Separadosdechile.cl, en los primeros 6 años de vigencia del divorcio, las crisis económicas en los matrimonios gatillaron apenas el 13% del total de quiebres conyugales. Sin embargo desde el 2010, por primera vez desde que entró en vigencia la nueva ley de matrimonio civil, los problemas económicos entre las parejas casadas se dispararon y practicamente igualaron a las infidelidades, representando un 40,3% del total, convirtiéndose en una de las principales causas de separaciones matrimoniales y destrucción de hogares.
También durante este gobierno, especificamente a comienzos del 2011, irrumpe una tendencia desconocida hasta esa fecha en el país : la de parejas que se han separado pero que siguen viviendo bajo el mismo techo, aunque durmiendo en piezas separadas. Esta incómoda y conflictiva situación familiar deben soportarla tanto la pareja como sus hijos dado que los cónyuges no pueden vivir en domicilios distintos debido a su situación de sobre-endeudamiento y cesantía de uno o ambos de ellos.En Agosto 2011, un 12 por ciento de los casos en pleno proceso de separación matrimonial seguían conviviendo en la misma casa.El porcentaje subió el 2012 a un 18%.
Asimismo, de acuerdo a estadísticas enviadas al director de Separadosdechile.cl por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial y el Servicio de Registro Civil, respecto a matrimonios celebrados y causas de separaciones legales iniciadas los años 2006 y 2011, el índice de quiebres matrimoniales subió entre esos dos años de 60 a 89 y al 30 de junio de 2012 alcanzó 154, que equivale a decir que por cada 100 matrimonios celebrados, 154 parejas casadas se separan. Es la probabilidad porcentual de fracaso de nuevos matrimonios más alta de nuestra historia.
La investigación reveló que el matrimonio está perdiendo validez y popularidad ante la sociedad. "El 2011, los matrimonios "primerizos" o "sin contrayentes divorciados vueltos a casar", sumaron poco más de 50 mil, esto es 4 mil bodas menos de las que se celebraron hace 8 años atrás y menos de la mitad de las 104 mil contraídas en 1990 . De las 66 mil bodas que se celebraron el año pasado, más de 15 mil de éstas corresponden a personas que se casaban en segundas y terceras nupcias, por tanto hay cada vez menos interés por parte de las nuevas generaciones en la institución matrimonial".
El responsable del estudio, al investigar datos de la Superintendencia de AFP, constató con sorpresa que el universo de divorciados que recibieron compensación económica en sus cuentas de AFP fue exiguo hasta el 2009, pero inesperadamente en el año 2010, coincidiendo con el primer año de este gobierno, fue 20 veces mayor y entre el 2010 y 2011 , las esposas divorciadas que recibieron tal beneficio tras probar judicialmente un menoscabo económico por haber dejado de trabajar durante el matrimonio, aumentaron en un 545% y los maridos divorciados beneficiadas con compensación aumentaron en un 50% . Entre el 2009 y 2012, el monto promedio de compensación que recibió cada marido y esposa divorciada para paliar el menoscabo económico sufrido, fue de $6 millones 684 mil pesos y $6 millones 659 mil pesos, respectivamente.
"Es impactante constatar que hoy en día se está separando legalmente un matrimonio cada 60 segundos. Si no se implementan políticas serias de fortalecimiento a los matrimonios y familia, la situación que vivimos empeorará. No se puede pretender frenar esta ola de separaciones matrimoniales con sólo entregar un premio de $430 pesos por cada mes de matrimonio a quienes celebren sus bodas de oro. Hay demasiada inestabilidad en los matrimonios y en la familia, y aquello va a acarrear costos humanos y sociales insospechados para el país", recalcó Viteri.
http://www.elmorrocotudo.cl/node/48321

No hay comentarios: