Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 30 de agosto de 2012

Sanidad planea crear una base de datos de menores expuestos al maltrato

Jueves, 30 de Agosto, 2012
La imagen pertenece al enlace:
 http://www.20minutos.es/noticia/1574279/0/sanidad/plan-de-infancia/maltrato/
Estarían incluidos los niños maltratados por su padres y también madres víctimas de violencia de género
Se prevé que la medida se incluya en el Plan de Infancia y Adolescencia previsto para noviembre
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad planea crear una base de datos de menores que estén expuestos a situaciones de maltrato, una medida que podría incluirse en el Plan de Infancia y Adolescencia que prepara este departamento y que estará listo previsiblemente en noviembre.
Así lo han asegurado a Efe fuentes del departamento que dirige Ana Mato, que han precisado que en esta base de datos estarían incluidos los niños que son maltratados por su padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, para hacerles un seguimiento y mejorar su protección.
En ambos casos tendrá que existir una denuncia por malos tratos ya que, de no ser así, resulta muy complicado conocer la situación de los menores, han añadido las mismas fuentes.
La medida estará casi con toda seguridad incluida en el Plan de Infancia y Adolescencia que está elaborando un grupo de trabajo del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, que ya ha elevado un primer borrador.

«Desjudicializar» el acogimiento familiar

El borrador del Plan, al que ha tenido acceso Efe, prevé también «desjudicializar» el proceso del acogimiento familiar de los menores a cuyos padres se les ha retirado la tutela, de modo que sean las entidades públicas de protección de la infancia las que tengan la competencia y no los jueces como hasta ahora.
Con ello el Ministerio quiere agilizar los trámites del acogimiento porque, según el texto, en muchas ocasiones éstos se demoran en exceso y a veces discurren por unos trámites «extravagantes».
Otra de las novedades que recoge el borrador es la creación de un estatuto jurídico del acogedor familiar, que hasta ahora no existía, y que recogerá las responsabilidades de éste cuando tenga un menor en acogida.
En cuanto a la adopción, el plan, que tiene como objetivo la protección de la infancia y que requerirá algunas reformas legislativas, establece una diferencia de edad entre los adoptantes y los adoptados de un máximo de cincuenta años.
Por otra parte, los padres que tengan un hijo biológico o adoptado y haya sido declarado en desamparo o en situación de guarda administrativa judicial no podrán ser declarados idóneos para adoptar.
Asimismo, los padres que hayan perdido la tutela de su hijo tendrán un periodo máximo de dos años para promover el cese de la suspensión de la patria potestad y la revocación de la situación de desamparo.

Planes de apoyo

El Ministerio de Sanidad prevé tener listo el plan para el próximo mes de noviembre, cuando lo apruebe el Consejo de Ministros, aunque previamente pasará por el Observatorio de la Infancia, han señalado las fuentes.
Sanidad también tiene prevista la elaboración de un plan de apoyo integral a la familia, que verá la luz el próximo año, ya que, de momento, se encuentra en una fase inicial y aún no se ha elaborado ningún borrador.
Este futuro plan hará hincapié en la racionalización de horarios para favorecer la conciliación familiar y la corresponsabilidad y tendrá en cuenta las conclusiones a las que llegue la subcomisión parlamentaria que se ha aprobado con el mismo fin y que probablemente se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.
http://www.abc.es/20120830/sociedad/abci-base-datos-proteccion-menor-201208291901.html

No hay comentarios: