Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 26 de mayo de 2013

´El fiscal tiene que perseguir de oficio esos casos en los que la mujer pide retirar la denuncia llena de moratones´

 Joaquín Alarcón, Fiscal especializado en violencia de género
Domingo, 26 de Mayo, 2013
Joaquín Alarcón durante esta entrevista


Ha representando al Ministerio Público en casos de muerte por violencia de género como el de Joana, cuyo juicio contra su agresor, que la asesinó con trece puñaladas hace ahora un año, se acaba de celebrar, en medio de una gran tensión, esta semana en la Audiencia Provincial de Alicante. Una semana negra que ha dejado cuatro fallecidas en Córdoba, León , Álava y Sanander. Joaquín Alarcón, un hombre pegado a su Código Penal y estrictamente reacio a opinar sobre cualquier asunto que no tenga forma de artículo, termina siendo humano cuando se le pregunta por Toni Cantó: por fin esboza una leve sonrisa. Aunque no se pronuncia sobre él, ni sobre Gallardón y sus polémicas reformas previstas en materia de violencia sobre la mujer.
¿Cuáles han sido los logros de los juzgados de Violencia sobre la Mujer?
Ha habido una especialización que repercute en un mayor control sobre el mismo caso porque las distintas denuncias por hechos similares siempre se instruirán por el mismo juzgado y ha habido también una especialización por parte de jueces, fiscales y del propio funcionamiento del órgano judicial. Estos juzgados no contribuyen en sí a reducir muertes o denuncias, pero ponen a trabajar los mecanismos de control de un mismo caso porque aquí también hacemos asuntos civiles, por ejemplo, decisiones sobre divorcios o custodias cuando éstas están ligadas a los episodios de maltrato o la separación se produce paralela a la denuncia.
¿Y se dan custodias a los maltratadores?
Excepcionalmente se ha hecho. La Ley tiene en cuenta siempre lo que mejor resulte para el menor. Hay casos en los que la denuncia llega, por poner un ejemplo, por un empujón. A partir de ahí se abre la investigación y empezamos a ver que quizás la madre no se ocupa de los hijos como debería y que el padre organiza su vida mejor aunque sobre él haya recaído un procedimiento por ese empujón. Ahí primaría el interés del menor, y claro está que esta medida de custodia sobre el maltratador nunca se daría sobre la base de hechos graves o de aquellos en los que hay lesiones importantes. Y ya digo, es algo muy excepcional.
¿Cómo valora la coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la violencia sobre la mujer?
Yo creo que sí es buena.
¿Tiene el fiscal de malos tratos los suficientes medios para hacer frente a esta lacra social?
En medios vamos más justitos, pero no menos ni más que cualquier otro juzgado de Alicante.
Justicia ha amortizado este año dos plazas en las plantillas de cada uno de los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Alicante. ¿Cómo afecta esto al trabajo?
Que lógicamente se ralentiza más. Ya digo. Aquí no solamente llevamos la parte penal sino también parte del ámbito civil.
¿Cree que es una hipocresía que por un lado el Gobierno fomente la denuncia y luego en los juzgados mermen las plantillas?
No voy a entrar en cuestiones políticas, pero lo que está claro es que reducir funcionarios repercute en el desarrollo de la Justicia.
¿Cómo llegan las denuncias?
Lo más habitual es de la propia víctima. Es muy importante que cada vez vemos más vecinos o transeúntes que se encuentran con episodios violentos y avisan a la Policía. Ahora con los móviles es muy fácil. Sin embargo, esa sensibilidad en la sociedad no se traduce siempre en la colaboración para testificar ante un juez y hay denunciantes que han sido los únicos testigos a los que se les llama y no vienen.
¿Cuando una maltratada retira la denuncia qué hay detrás?¿Pena, miedo, presión...?
Los motivos no siempre los sabemos. Aquí es que la relación afectiva complica mucho la instrucción. Por ejemplo, el caso de esta semana en la Audiencia. Ella no quiso en su día declarar por unas amenazas contra él. La víctima no quería ser responsable ante sus hijos de una mala relación afectiva con su expareja, y por eso hasta le dejaba entrar a casa. Luego están las familias, que ejercen presión por esos hijos. Pero ojo, la retirada de la denuncia no significa que yo no acuse. El fiscal tiene que perseguir de oficio esos casos en los que, por ejemplo, la mujer pide retirar la denuncia llena de moratones. Esto se hace siempre que haya pruebas o indicios de maltrato. Si la Policía cuando acude a las llamadas ve a la mujer en muy malas condiciones hay algo que te dice que puede haber un maltrato. Si esa mujer se niega a declarar contra su agresor el procedimiento sigue, la maquinaria continúa y puede hasta haber sentencia condenatoria.
En el caso de Joana su agresor quedó absuelto anteriormente porque no se presentó a un juicio por amenazas contra él.
Y fue bien absuelto. No había pruebas de nada. El fiscal necesita algún indicio si no no puede acusar. ¿Por qué el fiscal no ve ensañamiento en una muerte como la de Joana donde su agresor le asestó 13 puñaladas?
El Supremo recoge que el ensañamiento requiera de un plus, que exista una intención de alargar el dolor a modo de tortura, y las 13 puñaladas se produjeron en un plazo de tiempo relativamente corto. En un primer momento ni yo, ni el Estado ni la Generalitat que están como acusaciones lo pedimos. El ensañamiento lo solicitó la acusación particular, y el jurado entendió que sí la había, lo que supuso que eleváramos la pena inicial de 18 años a 23.
¿Le pareció escandaloso que un político como Toni Cantó manifestara que la mayoría de las denuncias eran falsas pese a que los datos del Poder Judicial hablan de 24 de un total de 124.000?
Bueno... yo no voy a decir nada sobre este señor. En las denuncias ocurre como en cualquier juzgado: si hay pruebas o evidencias se sigue, pero si se investiga y no las hay el caso se archiva, algo que ocurre con frecuencia tanto aquí como en otros juzgados. ¿Eso quiere decir que dentro de las archivadas porque no se ha podido probar un maltrato haya alguna denuncia falsa? Ni yo ni nadie lo sabe porque entramos en un terreno de desconocimiento. Pero lo que está claro es que el porcentaje es mínimo y absolutamente excepcional y que cuando sí se comprueba la falsedad automáticamente se deduce testimonio a otro juez por denuncia falsa.
¿Se castiga tanto el maltrato físico como el psíquico?
Las penas se equiparan en el rasero del Código Penal, el gran reto de estos juzgados está en sacar a la luz ese maltrato psíquico. El físico es más fácil acompañarlo de prueba, como un parte de lesiones, evidencias en la piel, y digamos que el imputado está más "cogido", pero un maltrato psíquico requiere de un seguimiento de más tiempo que no siempre da pruebas como resultado. Aquí hay una función importante de los psicólogos de los juzgados especializados en maltrato y de los forenses.
¿Está la mujer sobreprotegida judicialmente?
Esa protección viene marcada por la propia Ley. El mismo Código Penal contempla penas ligeramente superiores para los hombres que para las mujeres en su artículo153, que diferencia si los hechos se producen de hombre hacia mujer o viceversa. La propia creación de un juzgado especializado también es un plus de protección.
Gallardón quiere quitar agravantes como la presencia de los hechos delante del menor o quitar el atenuante del alcohol.
Pero no hay nada aprobado. Lo que sí le puedo decir es que el atenuante del alcohol ya está contemplado pero pocas veces se aplica porque muchos episodios de violencia reiterada se producen bajo los efectos del alcohol y el atenuante deja de tener ese merecimiento.
¿Se arrepiente un maltratador?
No se ve mucho y, si ocurre, jurídicamente no tiene ningún efecto. Sólo influye en la petición de pena cuando el agresor, tras cometer los hechos, él mismo va a entregarse a la Policía antes de que se abra un procedimiento contra él.
http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2013/05/26/fiscal-perseguir-oficio-casos-mujer-pide-retirar-denuncia-llena-moratones/1378028.html

No hay comentarios: