Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mujeres juristas alertan de que el parte de lesiones no basta para condenar en presuntos casos de violencia de género

Miércoles, 6 de Noviembre, 2013
Advierten de "cierta sensación de tolerancia" ante el archivo de este tipo de delitos, tras un auto dictado por el TS
&
Doña Rosa Pérez-Villar y un miembro de la Asociación Custodia Paterna D. Miguel Rodríguez (enlace al video en YOUTUBE)

Doña Rosa Pérez-Villar, Jurista de Themis

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Mujeres Juristas Themis, junto con más de una veintena de asociaciones de mujeres, han difundido un manifiesto tras conocer el auto de archivo dictado por el Tribunal Supremo, el pasado 31 de julio de 2013, en la que se archiva un presunto delito de violencia de género por agresión física sin que se tenga en cuenta el parte de lesiones presentado por la víctima, exmujer del acusado, al considerar "el material probatorio frágil y endeble".
En declaraciones a Europa Press, la abogada Ángela Alemany, miembro de Asociación de Mujeres Juristas Themis, lamenta que el magistrado reconozca la existencia de "indicios de criminalidad", en alusión al informe médico en el que se acreditan las lesiones de la víctima, junto con el testimonio de la mujer, y que, sin embargo, el caso se archive lo que, a su juicio, denota que la existencia de "cierto grado de tolerancia" para este tipo de delitos.
En este punto, las asociaciones firmantes consideran que, "si existe el más mínimo indicio de la comisión de un delito, éste debe ser investigado y es en el juicio oral donde se establecerá cómo ocurrieron los hechos para preservar el derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de legalidad".
Además, precisan que el instructor de un procedimiento penal "no debe entrar a valorar si el porcentaje de posible condena es alto o bajo, ya que por pequeño que sea la justicia no se rige por porcentajes, y a los tribunales les corresponde tratar con carácter individual cada situación concreta, no pudiendo especular sobre el grado de fracaso o éxito de la pretensión denunciada, sin perder la imparcialidad, que debe quedar siempre garantizada en esta fase, pudiendo incurrir con su conducta en responsabilidades profesionales".
También señalan que el magistrado realiza una valoración de la entidad de las lesiones, "olvidando u omitiendo en su razonamiento que todas las agresiones que se dan entre sujetos del ámbito familiar con carácter extenso son consideradas delito, por tanto, en ningún caso, la conducta pudiera ser constitutiva de una simple falta".
En cualquier caso, las asociaciones indican que sus consideraciones se efectúan respetando el principio de presunción de inocencia que tiene todo imputado, que mantendrán durante todo el proceso "hasta que no se demuestre lo contrario". El auto de archivo ha sido recurrido por la acusación particular.
"Nos parece tremendo que exista este auto", ha insistido Alemany, para quién la condición de aforado del presunto culpable es "algo secundario". "Lo que se ha puesto en evidencia es cómo ha sido la actuación judicial, no hay que hacer de este caso algo partidista", ha insistido.
"Existe una situación complicada en los juzgados porque cada vez se pide que existan más pruebas, cuando son delitos que se dan en la más absoluta privacidad, donde no hay testigos. Antes se tomaba más en cuenta el testimonio de la víctima y ahora ya no tanto. Si también se archivan las agresiones, a pesar de que existen los informes, se da una sensación de tolerancia", ha reiterado Alemany.
El auto del TS concluye que "se puede establecer una razonable certeza de que este contradictorio y débil material probatorio carece de toda aptitud para generar certeza en el juicio oral; se puede vaticinar con un grado de seguridad muy alto el fracaso de una pretensión penal con ese frágil y endeble fundamento, lo que ha de comportar clausurar ya el procedimiento mediante el correspondiente auto de sobreseimiento".
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5281433/11/13/Mujeres-juristas-alertan-de-que-el-parte-de-lesiones-no-basta-para-condenar-en-presuntos-casos-de-violencia-de-genero.html

No hay comentarios: