Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Piden que las quejas sobre los juzgados de violencia de género lleguen al CGPJ

Miércoles, 27 de Noviembre, 2013
 Enlaces:
- El CGPJ admite a trámite quejas contra el juzgado gijonés
- La juez de violencia de género archiva la mitad de las denuncias presentadas
- Asturias contará con una delegación de Fiscalía solo para mujeres víctimas de malos tratos
- La Fiscalía Anticorrupción archiva la denuncia contra el juez Ángel Luis Campo
- Ángel Luís Campo Izquierdo, magistrado del juzgado de familia 8 de Gijón
Abogadas para la Igualdad instan al Principado a que eleve una crítica formal porque «ni conceden órdenes de protección ni escuchan a la víctima»
Carmen Sanjurjo
«Nuestra intención es que el Principado presente una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por el funcionamiento en Asturias de los juzgados de Violencia sobre la Mujer». La asociación Abogadas para la Igualdad irá a por todas en la reunión urgente del Consejo Asturiano de la Mujer que hoy ha convocado el Instituto Asturiano y que reunirá a asociaciones de juristas y a profesionales de todos los centros asesores de la región.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, la cita llega después de que abogadas especializadas en violencia de machista y víctimas se quejaran de la actuación de estos juzgados, que lideran en España la tasa de denegaciones de órdenes de protección. En 2012 rechazaron 435 de las 779 peticiones de auxilio presentadas, una progresión que parece continuar en 2013. En el primer trimestre, uno de los dos juzgados especiales, el de Gijón, rechazó 33 peticiones. Sólo 7 mujeres lograron del tribunal orden de protección.
Esos números, unido a conocer casos como el de una asturiana que no logró dicha orden -pese a que demostró con testigos que su exmarido, que salió de la cárcel tras cumplir dos años por intentar matarla, amenazó públicamente con cortarle el cuello- llevaron a entidades como Mujeres Separadas y Divorciadas y Abogadas para la Igualdad a exigir una actuación urgente.
«Solo lo irremediable»
Victoria Carbajal, integrante de la entidad de juristas, aseguró que en Asturias el problema es muy serio «porque ya no solo es que no conceden órdenes de protección, sino que están cerrando los casos sin escuchar a las víctimas».
Según la abogada asturiana, cuando una mujer solicita una orden de protección, con una denuncia de maltrato, «se celebra una vista en la que se dilucida si se concede o no. En los últimos meses, estamos viendo que los juzgados ni siquiera convocan la vista. Deciden con el atestado policial si la conceden o no, con lo cual las estadísticas aún son más duras».
Carbajal entiende que no es un problema de recortes económicos, sino, directamente, de «ideología. Tenemos jueces que han dicho que sólo quieren que a sus juzgados de violencia llegue lo irremediable...no sabemos qué quieren decir».
La reunión urgente estará presidida por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, quien ya se mostró muy «preocupada» por la «clara alerta social» que existe ante el funcionamiento de los juzgados asturianos. Si denuncia o no se conocerá hoy.
http://www.elcomercio.es/v/20130530/asturias/piden-quejas-sobre-juzgados-20130530.html

No hay comentarios: