Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Contra la violencia de género, las periodistas no se callan

Miércoles, 27 de Noviembre, 2013
Abucheos a Diego Pastrana


La coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, Isabel Jiménez, valora el trabajo de las profesionales de la comunicación frente a los casos de violencia de género
Isabel Jiménez, coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada
La Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada está formada por profesionales de la comunicación comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente reflejada en el mundo de los medios de comunicación. Esta agrupación surge en el año 2002 para hacer visible el trabajo de las periodistas, las desigualdades de género en la profesión y el tratamiento de las informaciones.
Isabel Jiménez es la coordinadora de este colectivo de mujeres periodistas, que hoy también se sumarán a las manifestaciones contra la violencia de género de este 25 de noviembre en Granada.
¿Qué objetivos persiguen las mujeres de esta agrupación?
La mujeres de nuestra agrupación son periodistas, profesionales de la información, que quieren promover una manera diferente de informar, de hacer visible a las mujeres y nada mejor, que empezar ese camino desde el interior de la profesión. La agrupación se ha convertido en un espacio de reflexión y análisis de las desigualdades de género en nuestro trabajo. Sólo siendo conscientes de las mismas podemos, tanto hacerlas visibles, como buscar soluciones que no sólo competen a las mujeres, sino a todo el conjunto de los periodistas.
¿Es cierto que esta Agrupación de Mujeres Periodistas fue la primera de toda España en constituirse?
Así es. Fue un camino complicado, donde quiero destacar la labor de compañeras que trabajaron por materializar las ideas de muchas de nosotras. Laura Nieto, Helena Mateo, Yolanda Gutiérrez o Concha Porcuna, entre otras, fueron impulsoras de esta agrupación desde la que hoy podemos seguir en la lucha.
¿En qué campos están trabajando?
Siempre hemos pensado que la actividad de la agrupación debía proyectarse en dos sentidos. Uno interno, analizando y reflexionando, desde dentro, sobre las desigualdades de género que sufrimos las mujeres periodistas. Y otro externo, desde la perspectiva de la responsabilidad social, que conlleva nuestro trabajo, reflexionando sobre la repercusión del trabajo periodístico en la vida cotidiana de las mujeres españolas, y en qué medida la información que se elabora contribuye a la resolución de problemas y eliminación de desigualdades. Nuestro principal objetivo es contribuir a la construcción de una comunicación más democrática y participativa, que tenga en cuenta toda la población, eliminando el sexismo en la manera de informar.
¿Van a participar de alguna forma especial en esta jornada del 25N?
Por supuesto. Nos sumaremos a las concentraciones de este día en contra de la violencia de género. Y además, hemos escrito un manifiesto que queremos leer, y en el que hemos expuesto algunas ideas recavadas en los últimos tiempos, especialmente a tenor de las últimas víctimas de violencia de género. Han sido unos meses realmente horribles, donde el número de mujeres asesinadas ha crecido, y donde sin duda, algo está fallando en esta sociedad para que la violencia de género se haya convertido en la lacra que hoy día es.
¿Cómo se llama el manifiesto de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada?
Contra la violencia de género, no nos callamos‘. De nuestro trabajo hemos deducido que en las últimas décadas, la presencia pública de las mujeres y sus logros en todos los órdenes de la sociedad son indiscutibles y suponen un gran avance para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, para que esta realidad se consolide, es necesario conseguir que todas las instituciones entre ellas, los medios de comunicación, se hagan eco de ello y contribuyan a difundirlo.
¿Cómo representan los Medios de Comunicación a las mujeres?
Si analizamos con detalle los mensajes informativos, podemos comprobar que  continúan reproduciendo estereotipos sobre las mujeres sustentados en roles tradicionales de género. Además las mujeres aparecen mucho menos que los hombres en los distintos medios de comunicación; y cuando lo hacen es, mayoritariamente, a través de imágenes discriminatorias: como personas anónimas, sin profesión o sin apellidos, como víctimas, objetos sexuales… Como dice la escritora Gemma Lienas, “Cuando una mujer sale en la prensa, o es princesa, o es modelo o está muerta”.
Sin embargo, sigue costando dar el nombre de ‘asesino’ a los culpables de la violencia contra las mujeres, se confunde con el término ‘violencia doméstica’ y en muchas ocasiones se identifica antes a la víctima que al asesino, algo que atenta contra la ética periodística.
¿Por qué hay tanta violencia de género?
La violencia de género nace de la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La sociedad patriarcal consideraba a las mujeres propiedad de los hombres. El hecho de que tantas mujeres sigan sufriendo agresiones por parte de su parejas o exparejas demuestra que esta ideología continúa presente y perpetúa los privilegios masculinos. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Real Academia de la Lengua Española, ésta sigue sin reconocer la expresión violencia de género para designar la violencia que sufren las mujeres y mantienen la entrada violencia doméstica, de esta manera se ocultan las razones de este problema social. Por el contrario se pone el acento en el ámbito donde se desarrolla, cuando todos sabemos que ésta se puede ejercer en cualquier lugar.
¿Y los Medios de Comunicación informan de la manera adecuada de estas situaciones?
Las informaciones sobre la violencia que sufren las mujeres, en su mayoría, no profundizan en el tema. Los medios ofrecen, generalmente, declaraciones de personas sin formación ni conocimientos específicos, como vecinos y amigos, quienes dan su opinión sobre lo sucedido, cuando lo adecuado sería consultar fuentes fiables y profesionales que sitúen el tema. También sería muy aconsejable que se hiciera un mayor seguimiento de los casos de violencia de género en los que la mujer sale adelante y consigue rehacer su vida, con lo de positivo que tiene para aquellas otras mujeres que están viviendo en esa situación y no se atreven a dar el paso de denunciar.
¿Algún dato más que habría que incluir en estas informaciones que hablan de violencia de género?
Siempre hay que resaltar en noticias de televisión, radio o prensa el 016, un teléfono que puede salvar tu vida. Tanto si eres víctima, como si conoces un caso cercano puedes llamar a este número de forma gratuita. Está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y no deja rastro en la factura telefónica.
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/granada/20131125/sevi-contra-violencia-genero-periodistas-201311251105.html

No hay comentarios: