Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

"La mediación podría evitar hasta el 80% de los casos que llegan a los tribunales"


MIREN JOSUNE REAL DOCTORA EN DERECHO
Miércoles, 27 de Noviembre, 2013
Enlaces:
- Ángel Luís Campo Izquierdo, magistrado del juzgado de familia 8 de Gijón (videoentrevista a un Juez que fomenta el uso de la mediación en su Juzgado).
- Las salas gijonesas son las únicas de Asturias con servicio de mediación
- Los abogados de Gijón denuncian al juez Del Campo ante la Fiscalía Anticorrupción
- Campo defiende la custodia compartida como «una regla y no como una excepción»
- El divorcio en la escuela´
"Tenemos que ser capaces de resolver nuestros conflictos sin tener que recurrir siempre a la justicia; la mediación podría evitar el 80% de los casos que llegan a los tribunales", reconoce Miren Josune Real, doctora en Derecho, pionera e impulsora en Euskadi de la mediación
Esta profesora de Mercantil en la Universidad de Deusto considera absurdo y una pérdida de tiempo apelar a los tribunales para temas que se podrían solucionar a través de la mediación. "Los tribunales tendrían que estar para cosas más graves. Grandes temas penales; todo el dinero que gastamos en la justicia debiera de invertirse bien. No podemos seguir gastando dinero en juicios para conflictos que se podrían arreglar echándole un poco de buena voluntad. No es de recibo resolver en los juzgados temas como el que una compañía de seguros no quiera pagar mil euros a un asegurado; hay que evitar el coste económico que tiene un procedimiento de estas características. Sobre todo porque, a veces, el juicio da una sentencia ajustada a derecho pero que no resuelve el conflicto, sino que muchas veces lo puede agrandar", explica a DEIA la doctora Miren Josune Del Real, coautora del libro Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles, (editorial Gomylex) y que acaba de salir al mercado.
¿La mediación es una herramienta de convivencia social en paz?
Es un instrumento eficaz para la resolución de controversias cuando el conflicto jurídico afecta a derechos subjetivos de carácter disponible. Como institución ordenada a la paz jurídica, contribuye a concebir a los tribunales de justicia como un último remedio, en caso de que no sea posible componer la situación por la mera voluntad de las partes, y puede ser un hábil coadyuvante para la reducción de la carga de trabajo de aquellos, reduciendo su intervención a los casos en que las partes en liza no hayan sido capaces de poner fin, desde el acuerdo, a la situación de controversia.
La Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles de 2012. ¿En qué se fundamenta?
En tres principios fundamentales: la desjudicialización, la deslegalización y la desjuridificación, En el primero se busca favorecer la salida de los tribunales de determinados asuntos que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto. Para hacer efectivo este primer eje, se lleva a cabo una ordenación general de la mediación civil y mercantil, al tiempo que se asegura se conexión con la jurisdicción ordinaria.
¿Cuál es el segundo eje de la mediación?
Trata la pérdida del papel central de la ley en beneficio de un principio dispositivo que rige en las relaciones que son objeto del conflicto. El modelo de mediación se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes. El segundo eje de la mediación es precisamente la deslegalización o pérdida del papel central de la ley en beneficio de un principio dispositivo que rige también en las relaciones que son objeto del conflicto.
El tercer principio de la mediación: desjuridificación ¿en qué se basa?
Se traduce en la no determinación de forma necesaria del contenido del acuerdo reparatorio. Se advierte en la regulación del acuerdo de mediación y en su reconocimiento como título ejecutivo.
¿En Euskadi, en el Estado hay cultura de mediación?
En absoluto. Es una pena porque en el derecho civil y mercantil -divorcios, comunidades, herencias, contratos de colaboración, temas societarios...- de cada cien casos que acaban en los tribunales se podrían haber evitado el 80 %.
¿Es preciso un cambio de 'chip'?
Sí. La mediación es un cambio de paradigma que hay que fomentar. No puede ser que lo guay sea lo que se escucha en la televisión a diario: te voy a meter un demanda que vas a saber lo que...". Hasta que no logremos que lo que esté bien visto socialmente sea: tengo un conflicto contigo y tenemos que sentarnos a negociar, a dialogar... hasta entonces no habremos variado de chip. Lo que hay que conseguir entre toda la sociedad es que el diálogo sea más importante que la agresividad y la colaboración esté por delante de la controversia. Ese es el reto pendiente.
¿Los jueces también están a favor de la mediación?
Sí. Lo que hacen es dar una sentencia ajustada a derecho. En muchas ocasiones no solo no resuelven el conflicto y la pacífica convivencia de la comunidad -en el caso de que sea un conflicto entre vecinos, por ejemplo-, sino que incluso en muchas ocasiones lo suelen agravar.
¿Su publicación 'Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles' es una herramienta para quienes practican la mediación?
Es un libro que se convierte en un modelo que lleva formando profesionales en el contexto de las organizaciones públicas y privadas desde finales de los 90 y que ha nacido del empeño de un grupo de profesionales de la mediación que tratan de acercar a quienes practican o se plantean practicar la mediación, el conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes que hemos constatado fundamentales para un desempeño eficiente de la Mediación de Conflictos en los ámbitos Civil y Mercantil.
¿Qué ofrece?
Un modelo global de mediación estructurado en torno a las competencias clave a desarrollar por la persona mediadora, como son: la Capacidad de Analizar un Conflicto Interpartes, las Habilidades de Comunicación Interpersonal y de Manejo de Emociones, la Conducción del Proceso a través de sus fases, las Técnicas Relacionales de la Mediación, las Estrategias y Técnicas de Negociación y los Aspectos Legales y Procesales a tenor de la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles... Se tiene que fomentar desde todos los ámbitos por eso hemos creado la Asociación Bitar Bask.
En la Asociación Bitar Bask (Asociación Vasca de Medicación) ¿En qué están trabajando?
Precisamente el libro que publicamos ahora sirve de base para las actividades que se están llevando a cabo desde Bitar Bask, entre ellas el curso De mediación en asuntos civiles y mercantiles, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Erandio, que dará comienzo el 10 de enero y el plazo de matriculación estará abierto hasta el 15 de diciembre y se dirige a los distintos profesionales que quieran formarse en mediación.
¿Sin embargo, a pesar de sus beneficios, la mediación sigue siendo una desconocida para la mayoría de la población?
Sí. Y eso que con ella se evitan costes no solo en dinero, sino también emocionales. Un juicio siempre resulta más caro en todos los sentidos. Por eso desde la Asociación Bitar Bask nos fijamos. entre otros muchos objetivos, dar a conocer la mediación como instrumento de resolución de conflictos y difundir programas dirigidos a educar, sobre todo, a los jóvenes en la no violencia.
http://m.deia.com/2013/11/27/sociedad/euskadi/la-mediacion-podria-evitar-hasta-el-80-de-los-casos-que-llegan-a-los-tribunales?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=deia_bizkaia

No hay comentarios: