Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Asturias contará con una delegación de Fiscalía solo para mujeres víctimas de malos tratos

Miércoles, 27 de Noviembre, 2013
- El CGPJ admite a trámite quejas contra el juzgado gijonés
- El Observatorio contra la Violencia de Género aplaude la medida mientras amplía el estudio sobre el descenso de órdenes de protección
- Asturias estrenará una delegación pionera para mujeres víctimas de agresiones que estará ubicada en Gijón
Carmen Sanjurjo, de pie, minutos antes del inicio de la reunión del Observatorio de la Violencia de Género de Asturias
Asturias contará con la primera Fiscalía delegada en víctimas de violencia de género. Estará ubicada en el Palacio de Justicia de Gijón, a cargo de la fiscal Berta Fernández, y prestará atención a todas las asturianas que sean objeto de malos tratos. Su apertura es inminente, puesto que la oficina está dando ya sus primeros pasos, para lo que se está coordinando con el Centro Asesor de la Mujer de Gijón. El objetivo de esta unidad es garantizar el mejor trato legal a las víctimas, la presentación de oficio de denuncias que la protagonista no se atreva a cursar y la vigilancia de que ningún delito se tramite como falta. Así lo anunció ayer la fiscal delegada en Violencia de Género, Eugenia Prendes, durante la reunión extraordinaria que el Observatorio de la Violencia de Género de Asturias celebró ayer en Oviedo.
De hecho, Prendes se convirtió en la protagonista de la cita, puesto que mostró su preocupación «ante el hecho de que se castigara como faltas hechos constitutivos de delito». Algo que erradicaba del panorama judicial la Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres, en vigor hace diez años, pero que sigue sucediendo, tal y como se refleja en la sentencia adelantada ayer por EL COMERCIO, en la que la agresión de un exmarido, armado con una navaja, quedó castigada con diez días de arresto al ser considerada falta.
Para la anfitriona de la reunión, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, el anuncio de la fiscal delegada de Violencia de Género «es un gran paso en la lucha contra los malos tratos y, sobre todo, en la atención que reciben las víctimas». Tras más de cinco horas de reunión, Sanjurjo se confesó «satisfecha del encuentro, porque, por primera vez, se han sentado y hablado las diferentes patas en las que se sustenta la defensa de las víctimas de malos tratos. Han puesto sobre la mesa los problemas existentes, los han debatido y todas nos hemos marchado con la sensación de que se ha avanzado».
Expediente a fiscales
Unasensación que comparten entidades tan reivindicativas como la Asociación de Abogadas para la Igualdad, cuya secretaria, Victoria Carbajal, aseguró que «tenemos expectativas muy altas con lo que pasó ayer en la reunión. Si logramos, tal y como dijo la fiscal, que se revisen todos los procedimientos para que los delitos no sean tratados como falsas, habremos dado un gran paso».
Carbajal se mostró confiada en las propuestas de la fiscal, «puesto que, a muchas de las problemáticas que le reseñábamos, entendía que el protocolo no se había cumplido, por lo que no descarta la apertura de expedientes a actuaciones fiscales que no se ajusten a la Ley».
Y no sólo por delitos considerados como faltas, sino «por el apoyo a las órdenes de protección. Con Delegación de Gobierno se comprobó la incongruencia de que mujeres cuyo riesgo estaba calificado como alto por las Fuerzas de Seguridad del Estado, salían del juzgado sin orden de protección».
Precisamente, las órdenes de protección, el bajo número que de ellas se aprueba en Asturias, fue el objeto inicial de esta reunión extraordinaria del Observatorio de Violencia de Género de Asturias. A este respecto, tanto la Fiscalía, como los colegios de Abogados de Gijón y Oviedo se comprometieron a protocolizar la petición de este tipo de amparo para que ninguna víctima se sienta desprotegida.
No obstante, el debate presentado por algunas asociaciones, como Mujeres Separadas, que instaba a la presentación de una queja ya ante el Consejo General del Poder Judicial, por unanimidad se acordó «profundizar en el examen y volver a reunirnos en dos semanas, con la radiografía completa. En ese momento decidiremos si presentamos la queja formal o si damos nuevos pasos adelante para garantizar la protección», explicó Sanjurjo.
http://www.elcomercio.es/v/20131127/asturias/primera-fiscalia-solo-para-20131127.html

No hay comentarios: