Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Pedirán que no se rebajen las penas de cárcel por maltrato


Sábado, 16 de Noviembre, 2013
la imagen pertenece al siguiente enlace:
- Vicente Magro trata la aplicación de la Custodia Compartida
El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante Vicente Magro ha recibido a representantes de Custodia Compartida Alicante este viernes.
Estiman que 80.000 alicantinas sufren maltrato psicológico, con un 70% de casos sin denunciar
El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, anunció ayer en el undécimo Congreso sobre la Violencia contra la Mujer que hará llegar al Parlamento varias sugerencias para la reforma del Código Penal, para que los maltratadores no se beneficien de rebajas de sus penas de prisión y para se tipifique un nuevo delito, el de «provocación a la violencia de género». Ya considera un logro que el citado texto legal pase a recoger la vejación como delito.
Invitado a este encuentro nacional, al que acudieron más de 900 congresistas de toda España, Magro subrayó que transmitirá estas demandas sociales con la fuerza que da esta participación. Por parte de la Diputación de Alicante, que auspicia el evento, su presidenta, Luisa Pastor, abogó por una «corresponsabilidad de toda la sociedad y la coordinación entre administraciones públicas», en especial, los ayuntamientos, para asistir a las víctimas. La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, precisó que se deben proporcionar «las herramientas y recursos que necesitan para salir de esas situaciones y retomar las riendas de sus vidas».
Además de la dependencia económica, otros factores frenan a muchas mujeres a la hora de denunciar, según Magro. Para empezar, los comentarios corrientes que las culpabilizan, o que disculpan los malos tratos por el mal carácter del marido. Además, este tipo de tolerancia a su juicio injustificable también genera una «violencia invisible», la psicológica. «Muchas víctimas ni siquiera saben que lo son», porque no relacionan su depresión o los «daños en su cerebro» a las vejaciones.
Según datos estimativos del Instituto de la Mujer, con el que colabora el juez alicantino desde hace años, el 70% del maltrato psicológico no se denuncia, con lo que calculan que los sufren 80.000 mujeres en la provincia.
A diferencia de otras provincias, en Alicante los jueces no requieren que el fiscal pruebe la intencionalidad del maltratador, ya que la consideran implícita a la agresión. Magro también aludió a una sentencia pionera de 2005, en un caso denunciado porque una amiga vio llorar a la víctima y la motivó para ir al juzgado. Y otra en la que el agresor vejaba a su mujer por la forma de cocinar.
http://www.abc.es/alicante/20131114/abcp-pediran-rebajen-penas-carcel-20131114.html

No hay comentarios: