Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de noviembre de 2013

REALIZAN JORNADA PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL USO DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL


Sábado, 16 de  Noviembre, 2013
ARGENTINA
 Enlaces:
- El síndrome de alienación parental es “ilegal”, aseguran especialistas
- Síndrome de alineación parental Aguilar Cuenca (nuevo libro del autor del primer libro sobre el SAP en España)
- José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo y escritor
El Síndrome de Alienación Parental (SAP), un recurso utilizado por algunos abogados, psicólogos y magistrados en los casos de abuso sexual infantil para defender y amparar al abusador, fue el tema abordado hoy en la primera jornada sobre esta temática que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro, presenciado por 250 personas y seguido en directo a través de la web por otros mil interesados en esta problemática, fue inaugurado por el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, la titular del Centro de Investigación en Violencia de Género, Silvina Zabala, y el juez federal Carlos Rozanski.
"Esta primera jornada es para empezar a hablar y entender qué es este mal llamado síndrome de alienación parental, que carece de todo rigor científico y que más que un síndrome es un conjunto de grotescas y falsas argumentaciones que son utilizadas por algunos profesionales del derecho, de la psicología y aplicadas por magistrados generando un altísimo riesgo para los niños", enfatizó Zavala al iniciar el encuentro.
Destacó que quienes recurren a este supuesto diagnóstico, que suele utilizarse en contra de la madre que denuncia a su marido, ex marido u otro familiar por abuso sexual a su hijo, "pretenden aplicarlo para enmascarar situaciones de abuso infantil".
En este marco, buscan "invisibilizar situaciones de violencia familiar, obligar a revinculaciones forzadas de los niños y niñas con sus padres abusadores, y silenciar la voz de los niños y niñas en una clara vulneración de sus derechos".
Quienes recurren a este síndrome para amparar al abusador descargan una serie de argumentaciones en contra del denunciante, generalmente la madre del niño abusado, para desacreditarla y querer demostrar que ella induce al niño a decir que fue abusado, y de ese modo amparar al abusador, revincularlo con el niño y en algunos casos quitarle el hijo a la madre.
"Como funcionarios públicos tenemos la obligación de advertir sobre la aplicación de este síndrome", precisó Zabala.
A raíz del nivel de gravedad que conlleva el uso de este falso diagnóstico, la funcionaria celebró que "el Congreso de la Nación, a través de sendas resoluciones de la Cámara de Diputados y Senadores se haya manifestado expresando su preocupación por la aplicación del síndrome, y que el Estado haya decidido abordar esta temática".
En este sentido, señaló la importancia de "seguir trabajando para concientizar, reflexionar, debatir y lograr la erradicación de la aplicación de este síndrome".
Por su parte, el Síndico General de la Nación expresó a Télam que "desde el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública hemos creado este centro de capacitación, investigación y desarrollo que es muy importante porque muchas veces los grandes problemas surgen por la falta de capacitación y especialización y esto genera confusiones".
En este sentido, remarcó que este síndrome "muchas veces es usado por algún juez, fiscal o abogado que de un artículo perdido hizo de esto un mundo, por eso la idea es desmitificarlo y trabajar seriamente y científicamente".
Al definir a este síndrome como "un gran invento que no tiene que ver con la realidad", destacó que "dentro del fuero de familia está empezando a utilizarse muy seguido y por eso hay que tratarlo rápidamente".
El encuentro se realiza en el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), ubicado en avenida Corrientes 381.(Télam)
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=384365&Itemid=116

No hay comentarios: