CASTELLÓN LA FAMILIA ESTUVO VIVIENDO EN ALBOCÀSSER Y EN CASTELLÓNDomingo, 12 de Enero, 2014
Enlaces:
- El Gobierno, a punto de legalizar la figura del profesional para acoger menores tutelados
- La Junta inició el desamparo del bebé que cayó de un cuarto piso
- «No nos han dado ninguna oportunidad con nuestro hijo»
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/conselleria-quita-padres-sus-tres-hijos-darles-comer_855341.htmlEl juzgado de Familia de Castellón, cuyo titular es José Luis Conde-Pumpido, a instancia de la Conselleria de Bienestar Social, le ha quitado a unos padres a sus tres hijos --de 4, 2 y 1 año de edad--, porque no les daban de comer, ni los lavaban, ni tampoco les estaban proporcionando educación, según el documento judicial al que ha tenido acceso Mediterráneo y que ha sido ratificado por los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón: José Luis Antón, Esteban Solaz y Horacio Badenes.
Los hechos se remontan al año 2010, cuando la dirección territorial de Bienestar Social de Castellón abrió un expediente de protección de menores respecto a los tres niños. Al parecer, las autoridades tuvieron conocimiento de que a la madre de los pequeños ya le habían retirado la custodia de otros dos hijos mayores por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, durante la investigación de la situación de los menores --que entonces vivían en Albocàsser--, descubrieron que al padre de los mismos le constaban numerosos antecedentes por robos con fuerza cometidos en la provincia.
Los Servicios Sociales que intervinieron en una fase inicial se percataron de que los dos hijos de 4 y 2 años (dos niñas) sufrían un retraso madurativo y falta de higiene, por lo que fueron derivadas a un programa de estimulación precoz dependiente de la Unidad de Salud Mental Infantil de la Conselleria de Sanidad. No obstante, los padres hicieron que las dos abandonaran el tratamiento (de 28 sesiones) voluntariamente cuando solo realizaron 8, lo que, según el juez, “acentuó el retraso que sufrían las dos menores”.
Por otro lado, el más pequeño de los tres, un niño de solo 1 año de edad, presentaba, según los informes del pediatra, una importante desnutrición cuando ingresó en el centro de acogida de Penyeta Roja. “Era un niño triste, con una importante desnutrición. Apenas podía sostener la cabeza y estaba muy delgadito, tumbadito en la hamaca”, explica en su informe el especialista.
Tras varios meses en un centro de acogida, los tres pequeños ganaron peso y consiguieron normalizar su desarrollo, según consta en el auto judicial, que recalca que en varias ocasiones, cuando la familia vivía en Albocàsser y en Castellón, la Policía Local se encontró a los menores solos en casa cuando el más pequeño apenas tenía seis meses.
Por todo ello, ante las pruebas practicadas, el juzgado de Familia determinó el acogimiento permanente de los tres niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario