Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 30 de enero de 2014

Embargan a un pensionista por no poder devolver la beca de su hija

Jueves, 30 de Enero, 2014
Lara Valdés
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reclamado a una estudiante sevillana el importe de una beca, que asciende a casi 3.000 euros, al admitir un error administrativo en el momento de la concesión de la misma. La joven, al no contar con el dinero reclamado, ha visto como le han embargado la cuenta corriente a su padre, de la que ella era titular, que recibe una pensión de 750 euros mensuales.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la estudiante afectada, Lara Valdés, explicó que la ayuda se la concedieron para el curso 2008-2009 por valor de 2.600 euros. No obstante, en septiembre de 2012 recibió una carta del Ministerio de Educación "por correo ordinario" en la que le informaban del error cometido en la concesión de dicha beca y que, por tanto, debía devolver 2.250 euros del importe total concedido en el plazo máximo de "trece días".
En este sentido, la joven comentó que el único ingreso de su casa es la pensión de su padre de 750 euros y que, además, son familia numerosa, por lo que ha añadido que aunque busquen "un salario extra" les resulta "imposible" pagar la deuda contraída. Además, se quejó de que la administración competente "no pone ninguna facilidad de pago" sino que, por el contrario, "requiere el pago y con intereses". "Cuatro años después, un estudiante sin recursos es imposible que disponga de ese dinero", manifestó.
Asimismo, recordó que cuando recibió la carta del Ministerio se dirigió en primer lugar a la Consejería de Educación pidiendo ayuda ante su desconocimiento en la materia, si bien aseguró que allí no le ofrecieron "ni asesoramiento ni información" del procedimiento legal que tenía que seguir "para paralizar el proceso y que los intereses no subieran". Del mismo modo, se puso en contacto con "el Defensor del Pueblo estatal y autonómico", aunque "la única solución" que le han dado es "un poco de asesoramiento jurídico" con el fin de poder tener derecho a otra beca este año, "pero soluciones posibles y viables para condonar la deuda, ninguna".
"Lo más escabroso", dijo Valdés, es que le informaron de la suspensión y devolución de la beca por "correo ordinario" y que en julio de 2013 le llegó una notificación bancaria del embargo de la cuenta "por estar de cotitular". Por ello, insistió en que "ahora es inviable" devolver el importe de la beca y es por esa "situación extrema" que vive su familia, por lo que pide la condonación de la misma.
"La beca la utilicé para estudiar y apoyar a la economía de mi familia", manifestó, añadiendo que "no hay derecho" a que reclamen esa cantidad de dinero "al contado" cuatro años más tarde. "La ley tiene que cambiar, porque no puede haber un plazo de cinco años para que te reclamen el dinero y, si no lo devuelves, te cobren intereses", concluyó.
http://www.elpajarito.es/sociedad/sociedad/educacion/6853-embargan-la-cuenta-a-un-pensionista-por-no-poder-devolver-la-beca-de-su-hija.html

No hay comentarios: