Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 30 de enero de 2014

"Los padres están siendo demasiado colegas de sus hijos y no deben serlo jamás"

Jueves, 30 de Enero, 2014
Enlaces:
- ¿La educación nórdica es la mejor del mundo o se trata más bien de un gran error? 
-   FIGURA PATERNA AUSENTE: Breivik, el autor de la peor matanza noruega desde la Segunda Guerra Mundial
 - «Los niños se creen los sheriff de la casa»
- Emilio Calatayud: "Educar hoy para no castigar mañana"
- "DECALOGO PARA FORMAR A UN DELINCUENTE"

más enlaces al final de la entrada
"Convertimos a niños en adultos muy pronto, tanto en el vestir como en el ocio, y prolongamos demasiado la adolescencia"
Isabel Menéndez Benavente, con Álvaro Muñiz, presidente del Ateneo Jovellanos.
Isabel Menéndez Benavente lleva desde 1978 entregada a ayudar a las familias. Aunque haya quien la identifique como psicóloga infantil, a ella lo que de verdad la "apasiona y me hace sufrir" es la familia. Y precisamente en los retos, los problemas y los cambios que ha sufrido esta institución ha centrado un ciclo del Ateneo Jovellanos que dio comienzo ayer con su propia intervención, titulada "Un reto: educar en la familia del siglo XXI".
-¿La familia interesa?
-Totalmente. De hecho, actualmente está considerada por los españoles como un soporte básico. Está en el escalafón más alto de lo que hay que defender y proteger como base de la sociedad.
-¿Proteger de qué?
-Pues, por ejemplo, de los problemas que vienen derivados de esos modelos de otras sociedades, como la americana, que se está implantando cada vez más aquí. La familia nuclear, convencional, la del matrimonio con unos hijos, con abuelos y tíos, se mantiene en nuestro país, pero se está viendo desequilibrada por otros tipos, como las familias ensambladas o multiparentales, que son generadoras de más problemas y complicaciones. Me refiero a esas familias en las que se unen divorciados con hijos de uno y otro lado, abuelos de uno y de otro, que son un lío para los niños y nos identifica con otras sociedades que siempre hemos visto más desequilibradas.
-¿Qué le dice la experiencia profesional respecto a los niños de esas familias ensambladas?
-Que hay que tener mucho más cuidado con ellos. Aunque parezca que todo va bien, puede no ser así. Todos los estudios del mundo dicen que los hijos de padres divorciados tienen muchísima más predisposición a tener trastornos de ansiedad, depresión, de conducta... Es un hecho objetivo, y es lógico. Porque lo que los niños quieren es tener una estabilidad que no se consigue en las familias ensambladas. Pero frente a eso, que es incuestionable, lo que yo veo en la consulta es que muchos padres en esas situaciones se niegan a ver la realidad. No es lo mismo que un niño crezca en una familia estable, me da igual cómo sea esa familia, que en otra que pasa por varios procesos diferentes de divorcios, uniones, convivencias... Son líos que vuelven locos a los niños.
-¿Por qué les cuesta a las familias identificar esos problemas?
-Porque es mejor no ver nada que reconocer las implicaciones que tiene un fracaso familiar en los hijos. Muchos padres prefieren pensar que los niños lo asumen todo perfectamente, cuando no es así en absoluto.
-¿El gran reto de educar en la familia del siglo XXI es esa disparidad de modelos que existen?
-Sí. Y yo aquí abogaría por repensar con mucha mas sensatez los divorcios. Hoy en día hay un 500% más de divorcios que hace veinte años y ni antes se debía aguantar todo, ni ahora se puede desmontar un proyecto familiar porque ya no hay la pasión o la ilusión del principio. Un matrimonio es una travesía y cuando uno tiene hijos hay que entender que necesitan un proyecto de verdad, que no esté sujeto a vaivenes. Pero no estamos acostumbrados a las frustraciones y nos está pasando factura. Siempre que haya un mínimo de amor se puede y se debe recurrir a mediadores, psicólogos o hacer esfuerzos personales de acercamiento.
-¿Lo que se ve es lo que más educa?
-Sí. Los niños no hacen lo que tú les digas, sino lo que ven. Y si ven que no eres capaz de tener un proyecto medio normal de familia, sin ninguna renuncia ni al ocio, ni al trabajo, ni a nada... pues los niños serán iguales.
-¿Cuáles son los factores que más influyen en la familia del siglo XXI?
-Los hay de todo tipo: sociales, ambientales, escolares, tecnológicos... Empezando por los sociales está el tema de los abuelos. Hoy ya no son la referencia que eran antes, a veces una figura ideal de alguien con experiencias y al que se respetaba; hoy son los canguros, los que van de la ceca a la meca para llevarles a los niños a tiempo a todas las extraescolares... Otra influencia fundamental es la introducción de las nuevas tecnologías. Si un padre, una madre o unos abuelos no sabe manejarse en las nuevas tecnologías no puede educar en una familia del siglo XXI; así de claro.
-¿Ha pasado ya la moda de que los padres y los educadores deben ser buenos amigos de los hijos y alumnos?
-No, por desgracia. Y todo porque la palabra autoridad sigue sonando a retrógrada, mal identificada con autoritarismo. Los padres siguen siendo demasiado colegas de los hijos, y nunca deberían serlo; jamás. Porque tenemos otro rol diferente. Y el profesor, igual, ya que es una persona que está ahí para intervenir en el aprendizaje, pero no para hacerse amigo del alumno. La cercanía afectiva no debe implicar falta de autoridad. Es más, los niños se sienten más seguros ante figuras con autoridad, que marcan límites pero que son afectivas. Eso es lo que debe ser un buen padre y un buen profesor.
-¿Los retos de la educación están ahora más ligados a la falta de identificación de autoridad, a la mala gestión de las influencias sociales o libertades mal entendidas?
-A todas esas que cita y alguna más. Por ejemplo, la "adultización" que hay ahora de los niños. Los hacemos mayores porque nos interesa, lo mismo en su forma de vestir que en su ocio, o en las tecnologías que usan; y en cambio, la adolescencia cada vez dura más. Lo cual me lleva a reclamar la recuperación de la infancia, toda una revolución.
Otros enlaces:
- Un niño de 12 años viola a su hermana de 10 para grabar un video pornográfico
- Una liposucción de regalo de Navidad para una niña de 7 años
- Una madre regala un aumento de pecho a su hija de 7 años
- Detenida una mujer de Nueva York por contratar 'strippers' para el cumpleaños de su hijo
- ¿Cuánto nos cuesta consentir a nuestros hijos?
- ¿A qué edad hay que regalar el primer móvil a un niño?
 más enlaces en "Más información", debajo del enlace original de esta entrada

http://www.lne.es/gijon/2014/01/30/padres-colegas-hijos-deben-serlo/1535299.html


 - Los niños sin referente paterno pueden volverse adultos agresivos
- IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS (youtube)
- Estadísticas sobre comportamiento/consecuencias de hijos sin padre (EE.UU.) - La figura paterna en la adolescencia
- FUNCION PATERNA Y FAMILIA MONOPARENTAL: ¿CUÁL ES EL COSTO DE PRESCINDIR DEL PADRE? - LA RESTAURACIÓN DE LA FIGURA DEL PADRE COMO SIGNO DE LOS TIEMPOS - La INFLUENCIA de la FIGURA PATERNA  - La ideología de género y sus consecuencias sobre la relación paterno-filial - El peligro de crecer sin padre -   FIGURA PATERNA AUSENTE: Breivik, el autor de la peor matanza noruega desde la Segunda Guerra Mundial - El Supremo mantiene la custodia a una madre que se llevo a su hijo a EEUU - Huelga de Hambre por los derechos de su hija de 2 años, Santiago Moraleda Santa Cruz 06/07/13 TOLEDO (video entrevista a un hombre que intenta evitar exponiendo su vida en peligro la orfandad paterna de su hija) - El modelo de familia repercute en el aprendizaje - INFLUENCIA DE LA AUSENCIA DE PADRE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS JOVENES Las 72.000 familias problemáticas con ningún padre y ninguna figura masculina (traducido al español)
 -Exhibe experto la “padrectomía”
- Matar al padre - SOBRE LA NOTA DE LA NACION- "PADRECTOMIA" - Padrectomía, la otra violencia familiar - ESTUDIO CIENTIFICO - EL PROCESO DE VIOLENCIA EN LA DESPARENTALIZACION - No te vayas papá - Justicia de género - Alienación parental - Padrectomía (youtube)
 -  Efectos de la custodia compartida en los niños y adolescentes, experiencia extrajera
- María Calvo Charro, "Paternidad escamoteada" - Lo tienen todo, excepto a sus padres - Huérfanos de padre en vida Crecer sin padre es una tara para toda la vida 
 - Ventajas de la custodia al padre y el contacto para el bienestar psicológico de los niños en edad escolar 
- La Asociación Custodia Paterna nace para ayudar a los padres divorciados - Custodia Paterna afirma que los hogares monoparentales de hombres con hijos han pasado de 30.000 a 50.000 en cinco años - Papá pasa de ser ídolo a ser ejemplo de vida
 - José Luis Sariego, Respuestas a la incertidumbre de la custodia compartida
  - A propósito de los peligros de la custodia compartida en menores de 6 años.
Te necesito, papá - VIGILIA CON MOTIVO DEL DÍA DEL PADRE: CUANDO LA PATERNIDAD ES UNA TAREA IMPOSIBLE “Los niños necesitan tanto la figura materna como la paterna” - La Figura Paterna en la Familia - Acerca del Derecho de los niños y las niñas a tener papá y mamá - Hijos de familias disfuncionales presentan más problemas en mercado laboral - El eclipse de la figura del padre y la violencia en la sociedad - El ex juez Serrano defiende en Rota la necesidad de legislar a favor de la figura paterna - El importantísimo rol del papá en la autoestima de los hijos  - "La custodia monoparental provoca fracaso escolar y sensación de abandono en los hijos"
 - La importancia de los padres en el desarrollo saludable de los niños
- Ser Padre III – La Gran Necesidad de tus Hijos - Testimonio: Una hija lejos de su padre - Día del padre 2013: Su mujer le dió la custodia de los hijos a cambio de la hipoteca - Padres se concentran este lunes en Jerez en defensa de la custodia compartida y la figura paterna
 - CUSTODIA COMPARTIDA PROGRAMA "LA NOCHE EN 24H" DE TVE (youtube)
Enlaces referentes al Juez de menores Emilio Calatayud:
- Para Todos La 2 - Debate: Educar en valores (Emilio Calatayud y Carmen Serrano)

- LÍNEA 900 - "El juzgado de Emilio"(VIDEOS)
- EL JUEZ CALATAYUD DEFIENDE EN MOLINA LA NECESIDAD DE UN PACTO SOCIAL SOBRE EL MENOR
- Emilio Calatayud aboga en El Ejido por un pacto social para el menor
- Emilio Calatayud: «Es una barbaridad que un menor acabe la condena en una prisión»(VIDEOS)
- «Hemos llegado al absurdo de confundir un cachete con un maltrato»
- "DECALOGO PARA FORMAR A UN DELINCUENTE"
- Videos de la fundación Ecoem.(Emilio Calatayud)
- Los menores que delinquen ‘pagan’ las consecuencias
- «España es el país más bruto de Europa»
- El juez Calatayud clama contra un sistema que "confunde un cachete con maltrato"
- Emilio Calatayud: «Tengo casos de malos tratos a padres por adicción a internet»

No hay comentarios: