Domingo, 5 de Julio, 2015
Gemma González Calvo es una letrada especialista en el Derecho de Familia. Asesora y pertenece a la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias desde hace anós, y es una componente bastante activa.
En este artículo aconseja a los abuelos que ejerzan su derecho a ver a sus nietos, cuando por diferente razones se encuentran impedidos de ello. En especial son los abuelos paternos quienes más perjudicados resultan, pues de ese mínimo tiempo que disponen los menores para relacionarse con el padre ha de compartirse con el resto de la familia paterna, incluido los abuelos. Por contra los abuelos maternos ven a sus nietos incluso más que muchas veces sus propios padres. ya que al quedar bajo la custodia de la madre la mayor parte del tiempo, esta ha de contar con ayuda muchas veces. La responsabilidad recae por completo sobre la madre, los 4 días al mes de que disponen los menores para relacionarse con su padre se reparten en fines de semana alternos, con lo cual la tarea de los menores desde que se levantan hasta que se acuestan de a diario es exclusiva de la madre.
Respecto al final del último párrafo hay que decir que en muchas ocasiones son los abuelos maternos quienes realmente terminan ocupándose de los nietos en las labores principales. De puertas hacía fuera se dice muy pronto que la madre es la responsable, y que sobre ella pesa todas las cargas y obligaciones de los menores, pero una realidad es que muchas veces se delega en los abuelos maternos, y no solo por motivos de trabajo.
El artículo 160 del Código Civil español es el que recoge los derechos de visita de los abuelos. Ellos pueden acudir al juez a solicitar un tiempo concreto para mantener el contacto con sus nietos, pero cuando ello sucede casi siempre ese tiempo se descuenta del tiempo que correponde a los menrores estar en la compañia de su padre. Por regla general son los abuelos paternos quienes toca esta tarea, pero también se dan casos en donde la madre también impide el contacto de los menores con sus propios padres.
El Tribunal Supremo ha regulado también esta materia, pero recientemente una sentencia impide a una abuela el contacto con sus nietos, debido a que dicho contacto se considera que supone un perjuicio mayor, que el derecho de la abuela a mantener ese contacto con los nietos. Te dejamos la noticia por debajo del enlace de acceso directo a la noticia fuente.
- La Audiencia de Cantabria niega a una abuela las visitas a sus nietos porque afectan a la estabilidad emocional de los menores
Dentro de este otro enlace puedes podrás acceder al contacto de varias asociaciones de abuelos separados de sus nietos:
- ¿Abuelos cuidadores? No los abuelos paternos
Fuente:
.Abogada especializada anima a los abuelos a "pelear" por el derecho a ver a sus nietos
http://www.europapress.es/asturias/noticia-abogada-especializada-anima-abuelos-pelear-derecho-ver-nietos-20150628105939.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario