Viernes, 11 de Septiembre, 2015
Carlos Lesmes el presidente del Tribunal Supremo en la inauguración del año judicial advierte de como los jueces resuelven más casos de los que entran. No es lo mismo resolver asuntos de mutuo acuerdo que en los que existe conflicto.
En el artículo pone de manifiesto la importancia de las resoluciones que dicta y resuelve el Tribunal Supremo, pues ellas constituyen la línea a seguir para el resto de jueces de instancias inferiores. A través de la Jurisprudencia del Supremo los jueces encuentran marcada la línea general que han de aplicar en sus casos. En la noticia sale a relucir la guarda y custodia compartida, la jurisprudencia más asentada conforme al tiempo y número de casos desde la sentencia del 29 de Abril de 2013, en donde el alto Tribunal sentencia que era el régimen que los jueces habrían de aplicar en líneas generales atendiendo al interés del menor. Pero sin embargo encontramos todavía una obstinación por parte de las primeras y segundas instancias en romper con esa impuesta custodia materna. Llegar al Supremo no es nada sencillo, primero es necesario contar con recursos económicos, y segundo el tiempo que transcurre desde el principio del proceso hasta llegar a ese punto es muy relevante, ya que el menor crece, y los niños son egoístas, lo cual se traduce en que muchas veces se dejan comprar de diferentes formas, algo que no beneficia en absoluto a los menores.
Por otro lado también hay que ver como resuelven y despachan muchos de estos casos, pues vemos a jueces que ni siquiera permiten hablar sobre todo al padre y al letrado del padre, y que cuando llega la hora de la comida despachan el caso sin más. Los jueces son como dioses en su mesa, pues además el corporativismo judicial ampara sus acciones, y otro dato que no recoge el artículo es que tanto en el verano como en las navidades, los jueces pueden cobrar un plus por resolución de casos, de ahí que encontramos que en determinados periodos de tiempo hay sentencias que se dictan con una velocidad no normal, y ello es debido a estas primas o incentivos. Luego, otra cosa muy distinta es que cantidad se equipare a la calidad. Respecto de los casos de divorcios y separaciones seguimos viendo como sobre todo en primera y segunda instancia los casos se resuelven por la regla de aplicar la custodia por defecto a la madre sin más. Se siguen los requisitos establecidos, se aguarda al informe psicosocial, pero dentro de los juzgado predomina aún la sistemática machista de poner a los menores bajo el cuidado de la madre sin mirar realmente las condiciones del caso concreto que se juzga.
Fuente:
La litigiosidad se incrementó durante el último año, pero los jueces resuelven más asuntos de los que ingresan en los juzgados
http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10467-la-litigiosidad-se-incremento-durante-el-ultimo-ano-pero-los-jueces-resuelven-mas-asuntos-de-los-que-ingresan-en-los-juzgados/
No hay comentarios:
Publicar un comentario