Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La ILP nacional por la custodia compartida se admite a trámite

Miércoles, 30 de Septiembre, 2015

Ayer fue admitida a trámite la ILP nacional a favor de la custodia compartida como el régimen que más beneficia a los menores tras la separación o divorcio de sus progenitores.

La iniciativa legislativa popular presentada bajo el nombre de "Ley de Responsabilidad Parental y de Relaciones Familiares", se ha marcado el objetivo de recoger en 9 meses 500.000 firmas que avalen el cambio legislativo que piden los padres separados desde hace décadas, para que los menores en los procesos de divorcio no sean desamparados de su figura paterna, pues en la actualidad sigue manteniéndose el porcentaje del 90% en el cual la guarda y custodia de los hijos es atribuida a la madre, y el padre pasa a ser un mero visitante en la vida de sus hijos, manteniendo una relación con ellos de 4 días al mes que se distribuyen en fines de semana alternos, y en los cuales en imposible ejercer el verdadero papel de un padre, pues de visitas los primeros que aprenden que el padre tiene incapacitada la función de padre son los propios menores. Ellos por la vía de los hechos son conscientes de que sus acciones negativas no podrán ser reprendidas por su padre, ya que la mayoría ya que esta no forma parte realmente en sus vidas a diario. Establecen un mayor contacto con las nuevas parejas de la madre, que son quienes pasan de hecho al desempeño de la figura paterna, pues en muchas ocasiones es a ellos a quienes toca obligar a los menores a acostarse pronto a lavarse los dientes, o a hacer los deberes.

La iniciativa contempla que la custodia compartida se ejercite desde el nacimiento del menor, pues es la forma de garantizar un completo equilibrio de las funciones tanto del padre como de la madre, y además, cuando la pareja no se ha roto, ellos conviven bajo una custodia compartida, ya que son ellos quienes acuerdan y distribuyen los cuidados de los menores conforme  a su tiempo disponible. Hay casos en donde el padre tiene el trabajo en el propio domicilio familiar, y es él quien más ha de ocuparse de los niños, y otros que al contrario, es la madre quien dispone de mayor tiempo libre para el cuidado de los menores.

Otro aspecto importante que recoge el texto de la propuesta es el de evitar la sustracción o secuestro parental, un hecho que está aumentando cada vez , y que igualmente juega en perjuicio grave de los hijos. La redacción del texto presentado es del letrado especializado en derecho de familiar y mediación, José Luis Sariego, y se ha presentado por la Asociación Custodia Compartida de Málaga.

Si quieres adherirte al proyecto se ha dispuesto el siguiente contacto con los organizadores:

presidencia@custodiacompartidamalaga.org.

Existen varias formas de colaborar:

https://www.facebook.com/groups/308976671793/permalink/10153216842841794/



Manifestación en Madrid por la Custodia Compartida este domingo 4 de Octubre en Cibeles a las 11 de la mañana


Fuente:
Admitida a trámite la iniciativa que aboga por la custodia compartida desde que nace el bebé
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150930/abci-admitida-201509292135.html

No hay comentarios: