Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 14 de julio de 2016

La ley de igualdad solo condena al varón por incumplir el pago de la pensión de alimentos

Jueves, 14 de Julio, 2016

En las Islas Baleares, el Parlamento Balear ha aprobado la nueva Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres que solo va a condenar al hombre cuando se produzca el impago de la pensión de alimentos. Aparte de ser una medida que ya habla por si sola de como se impone en España la custodia para la madre, es una medida que visualiza como en España se protegen más los derechos de las mujeres que los de los hijos, pues en esta medida se condena al hombre y se considera a la mujer víctima de una violencia económica cuando el hombre no pague la pensión de alimentos.

La pensión de alimentos es un pago para los hijos, y puede darse la circunstancia que si la custodia recae sobre el padre sea la madre la obligada a satisfacer el importe de este pago para los hijos. Pero aquí solo se van a establecer penas para el hombre, y no se considera como víctimas a los menores, que son los perjudicados realmente de este impago, sino a la madre, a la mujer, pues al final el objetivo es el de colocar a la mujer como víctima y al hombre como un culpable y peligro a tener en cuenta para todas las mujeres.

Al mismo tiempo también la medida aprobada contempla una ayuda para la mujer si se produce este impago: Una ayuda que es exclusiva para la mujer, no para los hijos que son los verdaderos damnificados de este incumplimiento. El objetivo es considerar y hacer crecer también el concepto de la violencia machista, pues se van a equipar los medios económicos públicos que sean destinados a estos incumplimientos a la violencia física o psicológica contra las mujeres. También han aprobado  el concepto de feminicidio para referirse a los asesinatos machistas en los que se mata a mujeres solo por su condición.

Partes del texto fuente:

  • incluye como formas de violencia machista la mutilación femenina y el impago voluntario de las pensión alimenticia, e incluye el concepto de feminicidio, El texto fija prohibiciones y sanciones que van de los 3.000 a los 90.000 euros por infringir la normativa
  • La consellera de Asuntos Sociales (grupo nacionalista), Fina Santiago ha hablado de las muertes de mujeres en las Islas Baleares.
  • Una de las impulsoras de esta ley, la diputada socialista Silvia Cano, ha calificado la ley de "intervencionista", para que no se reproduzcan "las sinergias del patriarcado".
  • PODEMOS: Para la diputada Marta Maicás, esta ley "nos convierte en una Comunidad pionera en materia de igualdad y esperamos que también en materia de prevención contra la violencia machista. Nos están matando por ser mujeres y querer ser libres".
  • diputada de Més per Mallorca, Margalida Capellá, destacando que expresiones hacia las mujeres del tipo "se te está pasando el arroz", contribuyen a mantener esta lacra social. "Ser mujer es agotador. Más igualdad significa menos privilegios para los hombres. Caminar sin miedo por la calle, de noche, es un privilegio. No perder el trabajo por ser padres, es un privilegio" para las mujeres

Fuente:
El impago de pensiones ya es violencia económica contra la mujer en Baleares
http://cadenaser.com/emisora/2016/07/12/radio_mallorca/1468318757_232832.html
El Parlament aprueba la "ambiciosa" ley de igualdad de hombres y mujeres
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/07/13/parlament-aprueba-ambiciosa-ley-igualdad/854429.html

La Ley de Igualdad define el impago de pensiones como violencia a la mujer
http://menorca.info/balears/noticias/2016/580272/ley-igualdad-define-impago-pensiones-como-violencia-mujer.html

No hay comentarios: