Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 27 de enero de 2011

La menor obligada a prostituirse sale del hospital tras un mes

Sigue bajo tutela de la Comunidad y ya está internada en un centro especializado
CARLOS HIDALGO / MADRID
Día 27/01/2011

Noticia relacionada:
La niña prostituida en Badajoz vivirá en un centro de menores(enlace)
La adolescente obligada a prostituirse por una banda del Este en un pueblo de Badajoz ya ha abandonado el hospital. Fue el pasado 29 de diciembre, después de que fuera rescatada y la Comunidad de Madrid asumiera su tutela, cuando esta chica, vecina de Prosperidad y que ya ha cumplido los 15 años, ingresó en el área de Psiquiatría de un hospital madrileño. Fuentes del Gobierno regional indicaron a ABC que el padre de la menor ya habría presentado un recurso para recuperar su custodia.
En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales explicaron que la joven recibió el alta a media tarde de ayer, después de que los médicos que la han asistido durante este casi mes de convalecencia hayan percibido cierta mejoría en su estado. Aun así, el informe especifica que es necesario su internamiento en un centro de menores especializado por el alto riesgo de fuga existente. No en vano, la chica, antes de su última escapada, había huido del domicilio familiar hasta en 14 veces en un solo año.
El seguimiento, ahora, tendrá que seguir siendo exhaustivo, por lo que se recomienda «el uso de un dispositivo de control y supervisión permanente en un centro específico». Según los facultativos, «el control continuado de la menor supondría una evolución positiva en su conducta y lograría que se extinguiera la necesidad de la niña de escaparse de manera reiterada».

Entre 10 y 60 euros

El escándalo saltó a la opinión pública el 21 de diciembre: la chica, por entonces con 14 años, había sido obligada a prostituirse por un joven rumano del que se enamoró. La adolescente se escapó de casa y huyó a Arroyo de San Serván, una localidad de 4.000 habitantes de Badajoz donde residía el hombre que la cortejada, de 22 años, «complexión atlética y guapete», según quienes le conocieron. Él y otros seis compatriotas fueron arrestados por corrupción de menores, pues que, presuntamente, se dedicaron durante los tres meses de cautiverio de la chica a prostituirla con hombres del pueblo.
Pero esta truculenta historia aún daba para más. Otros cinco varones también fueron detenidos. Todos españoles, se les acusa de haber adquirido por entre 10 y 60 euros los servicios sexuales de la niña. Uno de ellos era un ex concejal de IU de 55 años, quien, tras ser puesto en libertad con cargos, se voló la cabeza.
El Ayuntamiento de Madrid estaba tratando a padres e hija desde 2009; tras conocerse el secuestro, reclamó que asumiera la tutela la Comunidad, que por fin la hizo efectiva el 29 de diciembre, cuando la ingresó para su observación mental. Su padre mostró su negativa a que le retiraran la custodia.
http://www.abc.es/20110127/ciencia/abcp-menor-obligada-prostituirse-sale-20110127.html

No hay comentarios: