Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de enero de 2011

Los jueces piden libertad vigilada para el maltratador

El CGPJ critica que el Código Penal no la incluya para los delitos de violencia de género

Los servicios funerarios retiran el cadáver de la mujer cubana que fue murió asesinada por recibir varias puñaladas
26 Enero 11 MADRID
- El Consejo General del Poder Judicial considera de todo punto relevante modificar algunos aspectos importantes del Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que afecta a los delitos relacionados con la violencia de Género, a la vez que realiza determinadas sugerencias de reforma legislativa que aborda esas cuestiones. Así se recoge en el informe elaborado por el «Grupo de Expertos y Expertas en Violencia de Género del CGPJ», a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN y del que hoy se dará cuenta en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces y magistrados. Entre otras medidas, se aboga por que las víctimas cuenten con asistencia letrada gratuita e inmediata incluso antes de la interposición de la denuncia por ese tipo de delitos.

Así, en relación con la suspensión de la guarda y custodia del penado del régimen de visitas con su descendencia y de la patria potestad, el dictamen del Consejo propone la posibilidad de que en la sentencia se pueda acordar no sólo la suspensión del régimen de visitas, comunicación y estancia del progenitor condenado con sus hijos menores de edad, «sino, igualmente, la suspensión del ejercicio de la guarda y custodia, que implica también que quede sin efecto la custodia compartida cuando sea la modalidad establecida en el caso, así como la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad» circunstancia ya prevista en el vigente Código Penal.

Rehabilitación

Un aspecto significativo es también el que se refiere a los tratamientos de rehabilitación que deben seguir los condenados por estos delitos para que quede en suspenso la pena privativa de libertad o se pueda sustituir la misma. En este punto, el texto del CGPJ considera que sería positivo extender esa medida no sólo a los condenados por delito de violencia contra la mujer, sino también a los casos de violencia doméstica. Pero, además, se aboga por anticipar esos tratamientos a la imputación, sin tener que esperar a la sentencia firme, lo que tendría también su proyección en la pena. El informe critica el «olvido» de que el Código Penal no haya incluido la libertad vigilada para los delitos de violencia de género, limitándolo a los de terrorismo y contra la libertad sexual. Por ello, se propone la tipificación concreta de que la citada medida «se aplicará siempre y en cualquier caso» en esos delitos, «en los que se imponga penas de prisión, tanto si se suspende la pena como si no». Además se propone que se tipifique como delito la manipulación de los «dispositivos electrónicos» que deban llevar por orden judicial.

Mata de diez puñaladas a su pareja

Una mujer de 34 años y natural de Cuba fue encontrada ayer muerta en su domicilio, en la localidad de Los Belones (Cartagena). Pasadas las 14:00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió una llamada en la que se le informó de que la hija de la fallecida, de 9 años, cuando regresó del colegio se encontró el cádaver de su madre, con diez puñaladas en el abdomen, por lo que acudió en busca de una vecina para pedir ayuda. El posible autor de los hechos es la pareja sentimental de la víctima, de 56 años y residente en La Unión. Ahora le busca la Guardia Civil para esclarecer los hechos. Según los vecinos, la pareja siempre tenía constantes discusiones, pero no consta la existencia de antecedentes por violencia de género.
http://www.larazon.es/noticia/7392-el-poder-judicial-pide-libertad-vigilada-para-los-condenados-por-malos-tratos

No hay comentarios: