Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 25 de abril de 2011

El ABC para recuperar la patria potestad de un hijo

Nuevas reformas al Código Civil del DF dan una segunda oportunidad a padres morosos de pensión alimenticia. Conoce cómo funciona este procedimiento

Víctor Adrián Espinosa
25 de abril 2011
El Código contempla la perdida de custodia si no se
 cumple con el pago de la pensión alimenticia por
más de tres meses consecutivos

Para los padres capitalinos que han perdido la patria protestad de sus hijos por haber incumplido con sus deberes alimenticios, nuevas reformas al Código Civil les dan una segunda oportunidad para recuperar la custodia.
En entrevista exclusiva Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó a EL UNIVERSAL DF que esto obedece a las modificaciones aprobadas por unanimidad al artículo 444 del Código Civil, en el Pleno.
Actualmente, el Código contempla la pérdida de la patria potestad si el padre o tutor ha incumplido por más de 90 días consecutivos con el pago de la pensión alimenticia.
Con frecuencia, apuntó, los demandados aluden a que no tienen empleo, a que se quedaron sin trabajo y muchas otras cuestiones que son entendibles y válidas.
"Ahora con esta reforma, si el demandado ha cumplido nuevamente durante un año con sus obligaciones alimentarías; es decir, dando la pensión cada semana, ha sido constante, pero además demuestra que ya tiene un trabajo fijo, se le dará una segunda oportunidad", precisó el diputado.

¿Qué hacer para recuperar la custodia?Para volver a contar con la patria potestad, los padres deben solicitarla a través de un juicio en uno de los juzgados de lo familiar que se localizan en la capital.
“El proceso es muy breve, no llevará más de dos meses”, resaltó el legislador del Sol Azteca.
El tutor deberá comprobar que ha cumplido con el pago de la pensión alimenticia por más de un año y que otorgue garantía anual.
Antes de citar el fallo, el juez de lo familiar se hará cargo de revisar si el padre cumple con el perfil específico que exigen las nuevas modificaciones.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es la entidad encargada de realizar estudios sobre la situación económica y comportamiento actual del tutor, así como de realizarle un diagnóstico psicológico.
Otras dependencias que participarán en este proceso serán el Ministerio Público y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno local (DIF-DF).
“Con estas reformas, buscamos reconocer también al padre que por razones válidas perdió la patria protestad, lo que les quita todo derecho sobre el menor y ya no se le pueden ni acercar”, concluyó.
http://www.eluniversaldf.mx/home/nota24270.html

No hay comentarios: