Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 28 de abril de 2011

Malos tratos que no llegan a juicio

Cuatro de cada diez denuncias de violencia doméstica que se interpusieron a lo largo del pasado año fueron archivadas; la mayoría, por no quedar claro que se hubiera cometido el delito
POR DAVINIA DELGADO / CÓRDOBA
Día 28/04/2011
Cuatro de cada diez denuncias interpuestas en 2010 por presuntos malos tratos fueron archivadas, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, de las 1.026 demandas registradas, a 435 se les dio «carpetazo», en la mayoría de los casos —366— «por no resultar justificada la perpetración del delito». En este apartado se incluyen las denuncias falsas o infundadas.
Por otro lado, llama la atención que 72 demandantes decidieron retirar sus querellas antes de que se iniciara el procedimiento.
Por otro lado, casi un centenar de mujeres que demandaron en 2010 una orden de protección por presuntos malos tratos recibieron la denegación de su solicitud por respuesta, según el informe del CGPJ. De este modo, de las 383 medidas incoadas (tanto penales como civiles), 287 se adoptaron y 96 fueron rechazadas.La cifra representa un 21,5 por ciento más de órdenes desetimadas que las que se desaprobaron en 2009 (79), pese a que ese año se recibieron más solicitudes (498).
La mayoría de las víctimas que acudieron a la Justicia en busca de protección fueron españolas mayores de edad (333); también hubo 9 menores (una de ellas extranjera) y otras 41 foráneas.
En cuanto al número de personas enjuiciadas, las estadísticas revelan que 322 supuestos maltratadores se sentaron en el banquillo de los acusados. De ellos, un total de 215 fueron condenados y 107, absueltos; es decir, que más de 30 por ciento de los procesados quedó en libertad sin cargos.
En lo que respecta a la relación entre denunciante y demandado, en el 44 por ciento de los casos, el agresor fue el cónyuge de la víctima; el 20,4%, su pareja sentimental; el 20,3, ex compañeros y el 13 por ciento de los acusados fue el ex marido de la maltratada.
Café con Magaña

La Agrupación de Jóvenes Abogados celebrará hoy, a partir de las 16.00 horas, su Café Jurídico, que, en esta ocasión, contará con la presencia del magistrado del a Audiencia Provincial de Córdoba Jose María Magaña Calle. El togado disertará sobre «La ética en la sala». La cita tendrá lugar en el hotel Córdoba Centro.
Presentación del libro «Curso de Derecho del Trabajo»
El salón de actos del Colegio de Abogados de Córdoba será escenario el próximo miércoles de la presentación del libro «Curso de Derecho del Trabajo», del profesor Francisco Alemán Páez. Los comentarios de la obra correrán a cargo del magistrado titular del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba, Juan de Dios Camacho Ortega. Será a partir de las 20.30 horas.
http://www.abc.es/20110428/cordoba/abcp-malos-tratos-llegan-juicio-20110428.html

No hay comentarios: