Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 25 de abril de 2011

Una decena de padres de familia separados se concentran en Palma para concienciar sobre la alienación personal

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una decena de integrantes de la Asociación de Padres de Familia Separados de las Islas Baleares (APFSIB) se ha concentrado esta mañana en la Plaza Juan Carlos I de Palma en reclamo de la declaración del 25 de abril como 'Día Internacional para la Concienciación sobre la Alienación Parental'.
Durante el acto, en el que han recogido firmas, se colocaron varias pancartas en las que se podía leer 'Custodia compartida. Siempre por nuestros hijos'; 'Siempre por el bienestar de los hijos, pero no a cualquier precio'; 'Alienación parental = Maltrato infantil'; 'Los hijos no son moneda de cambio' y 'Siempre con mamá y papá'.
El presidente de la citada asociación, Jorge Skibinsky, ha explicado que esta jornada tiene como objetivo "llamar la atención a la administración pública, en especial del ámbito de la justicia, y a los ciudadanos en general sobre el fenómeno de la alienación parental".
Así, ha indicado que el autor del primer libro publicado en España sobre este tema, José Manuel Aguilar Cuenca, define el Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.) como un "trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición".
En esta línea, señala que esta situación está "directamente relacionada con los procesos de separación contenciosa o aquellos que, iniciándose habitualmente de mutuo acuerdo, han derivado en una situación conflictiva".
Skibinsky ha apuntado que, en ocasiones, estas situaciones se acompañan de "falsas denuncias de abusos sexuales o malos tratos, que buscan interrumpir por la vía judicial los contactos del progenitor con el menor".
En esta línea, ha subrayado que durante ese tiempo, el progenitor alienador lleva a cabo su "campaña de injurias y desacreditación para que, sea como sea la forma en que concluya el proceso penal, los menores ya expresen su rechazo inculcado hacia el progenitor alienado".
"Se trata de un maltrato infantil en toda regla, ejecutado por uno de los progenitores, generalmente el que ostenta la custodia, contra sus hijos menores de edad para desacreditar al otro progenitor", ha censurado Skibinsky, quien ha criticado que esto está sustentado en el "deficiente sistema judicial y las propias leyes que facilitan este tipo de conductas nocivas para el desarrollo intelectual, afectivo y psicológico y emocional de los hijos".
Por este motivo, ha recalcado que su entidad reclama el reconocimiento y divulgación de este síndrome, así como su reconocimiento por parte de los equipos psicosociales de los juzgados, los profesionales de la abogacía, fiscales de menores, jueces de familia, defensor del menor y personal de los puntos de encuentro, para que "tomen las medidas de protección a los menores afectados y se apliquen las medidas de cambio de custodia al progenitor alienado, aconsejado en los casos más graves".
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-decena-padres-familia-separados-concentran-palma-concienciar-alienacion-personal-20110423180046.html

No hay comentarios: