Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de abril de 2011

LÍNEA 900 - "El juzgado de Emilio"(VIDEOS)

Miércoles, 27 de Abril, 2011
Tiene fama de ser un juez blando, como podría deducirse por sus más famosas sentencias, pero las que lo conocen aseguran que es muy riguroso aunque también compasivo y complaciente. Se llama Emilio Calatayud y es el titular del Juzgado de Menores número 1 de Granada. LINEA 900 ha sido durante una semana la sombra de Emilio Calatayud, el juez que condena a algunos menores a aprender a leer y escribir. El programa ha estado en su casa, el en el Juzgado ya sus charlas con padres y educadores. Hemos seguido algunos menores que están en libertad vigilada o haciendo una prestación social; a otros que ya cumplieron su condena e incluso los que permanecen encerrados en un centro de reforma. Porque aunque sea más conocido por dictar sentencias ejemplares, Emilio Calatayud no se deja influenciar a la hora de enviar a prisión a los que han cometido delitos graves.
El juzgado de Emilio es un buen termómetro para tomar la temperatura social del Estado. En 20 años no sólo han cambiado los menores y sus hábitos, ha cambiado también las familias, los colegios y la sociedad en general. Los casi mil casos que se ven cada año en esta Juzgado son todo un repertorio de formas y comportamientos de los menores. Más del 80% de las sentencias llevan aparejadas medidas de reinserción social o laboral. Se trata de delitos menores o faltas menos graves. Errores, como los califica el propio juez. El de siempre. Lo que sí está cambiando ya toda velocidad es el tipo de delito y el extracto social de los menores delincuentes. Cada semana Emilio Calatayud ha de juzgar una media de tres niños que maltratan y agreden su propia familia. Una falta o un delito que parece haberse instalado entre las clases medias y media-alta.
Con todo, Emilio Calatayud puede presumir de un altísimo porcentaje de éxito en sus reinserciones: me's del 80%. La Ley del Menor de 2001 aumentó la edad penal del menor hasta los 18 años y que permitió salir de la cárcel muchos chicos, de momento sólo ha traído más trabajo a los juzgados de menores. En este ámbito Emilio Calatayud oscura la ley para que los que se vean privados de libertad habiendo cometido el delito como menores no tengan que ingresar nunca en una cárcel de mayores.
 

http://www.youtube.com/watch?v=H8egWOrh5Zw&feature=related
 

http://www.youtube.com/watch?v=VlyZOE0FPLM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qfBjeR0905I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=c8XW7Ps6yIs&feature=related

No hay comentarios: