Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de octubre de 2014

«Dictamos el desamparo de un niño solo en última opción porque ya es como operar a corazón abierto»

Lunes, 27 de Octubre, 2014
Jefe de Servicio de Protección de Menores, El responsable de este organismo señala que a finales del pasado año la Junta tenía la tutela de casi un millar de menores en la provincia
Jaime Aguilera ocupa el cargo desde el pasado mes de febrero
Jaime Aguilera García lleva nueve meses en el cargo de jefe de Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Málaga.
  • ¿En qué casos debe actuar el Servicio de Protección de Menores?
    El Servicio actúa cuando existe una situación de desprotección del menor que lleva en interés suyo la necesidad de separarlo del medio.
  • ¿Cuándo se produce el desamparo del niño?
    En casos de abandono, cuando el niño no está bien cuidado, y por supuesto cuando existen malos tratos.
  • ¿Cuál es el protocolo cuando la Junta se hace cargo de un menor?
    Desde el primer momento, trabajamos para que el niño vuelva con sus padres.
  • ¿Cómo se actúa con esos adolescentes en conflicto social?
    La sociedad tiene un problema serio con los adolescentes conflictivos. Nos puede llegar aproximadamente un caso a la semana en el que los propios padres nos solicitan que nos hagamos cargo de su hijo porque ya no sabe qué hacer con él y poco menos que te dicen que lo ingreses en un centro. Son auténticos polvorines con doce o trece años.


La teoriía que expone este responsable del servicio de menores es muy bonita, pero en la práctica no sucede como nos cuenta. El traslado de un menor a un centro de menores se produce muchas veces no sólo de la noche a la mañana sino que además encierran muchas veces a niños en estos centros sin notificar previamente a los padres dicho internamiento del menor, y sin que éstos puedan tener la oportunidad de impedir dicho internamiento, pues realimente hay ocasiones en las que el menor no se encuentra desamparado, sino que se adopta tal decisión por comodidad de los funcionarios u otros intereses.
Los centros de menores se encuentran plagados de hijos de padres separados, y no sólo no se difunde este dato sino que además se oculta muy a conciencias que estos hijos de padres separados permanecían bajo la custodia de la madre y, cuyo padre no se le dió traslado de lo sucedido para que puediese hacerse cargo del menor. .
Los centros de menores reciben subvenciones públicas, y dependiendo del número de internados las subvenciones serán mayores. Existe un gran interés en ocasiones en declarar el desamparo del menor, y en los casos en los que este desamparo se realiza a espaldas del padre, a éste le cuesta Dios y ayuda lograr informaicón de su hijo. Más no hablemos el proceso costoso, doloroso y desgastador al cual se somete al padre de los menores hasta que consigue sacar al menor del centro, porque las instituciones en muchos casos, prefieren que el menor se encuentro en un centro de acogida (como medida de coaacción) antes que bajo la custodia del padre.
Más podemos afirmar, por la experiencia que nos aportan algunos letrados especializados en familia y que defienden a padre cuyos hijos han pasado por un desamparo declarado del menor y estando ellos habilitados para ejercer su guarda y custodia que la junta de Andalucía realiza estas prácticas de las que hablamos habitualmente en los casos en los que el menor es declarado en desamparo bjao la custodia de la madre.

Enlaces:
- La Junta quita la custodia de 29 críos desamparados a sus padres
- Retiran dos menores a su madre por "desatención" y falta de "higiene y seguridad"
- Investigación sobre las irregularidades en los centros de protección al menor
- «No nos han dado ninguna oportunidad con nuestro hijo»
- El Gobierno, a punto de legalizar la figura del profesional para acoger menores tutelados 
- Bienestar Social retira a Khadija la custodia de dos de sus hijos (parece ser que ha sido eliminado. Adjuntamos el enlace publicado en este blog:  http://custodiapaterna.blogspot.com.es/2011/03/ninos-el-gran-negocio-para-bienestar.html )
- Niños, el gran negocio para Bienestar Social

 
Fuente:
- Jaime Aguilera: «Dictamos el desamparo de un niño solo en última opción porque ya es como operar a corazón abierto»
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201410/20/dictamos-desamparo-nino-solo-20141020122817-v.html

No hay comentarios: