Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de octubre de 2014

Sólo 14 hombres lograron la custodia de sus hijos en 2013

Lunes, 27 de Octubre, 2014
En un total de 318 divorcios, 273 fueron concedidas a la madre y 30 acabaron en régimen compartido
Las custodias son decididas por los jueces. En la foto, el Pazo de Xustiza de Ourense
La concesión de la custodia en los casos de divorcio en la provincia continúa siendo mayoritariamente para las mujeres. En el 2013, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, de un total de 318 casos en los que procedía la solicitud de custodia, 273 fueron para la madre, 14 para el padre, 30 compartidas y una para otros (familiares o instituciones).
Declaraciones en la noticia fuente de la abogada Victoria Diéguez:
  • "Ya no es como era habitual hace muchos años, cuando la custodia por principio siempre era para la madre. Ahora hay que probar quién de los progenitores está más horas dedicado al cuidado de los hijos y qué solución es la que menos afectará a la vida cotidiana del menor"
  • Siguen siendo mayoritariamente ellas las que acuden a las entrevistas en los colegios o al pediatra, entre otros asuntos
  • "También es verdad", afirma Victoria Diéguez, "que según mis experiencias, la madre se siente muy culpable si no pide la custodia, y es una realidad que, además, la sociedad le devuelve ese sentimiento de culpabilidad, mientras que para el hombre no es lo mismo"
  • las custodias compartidas -30 concedidas en 2012 y la tendencia que va en aumento-, la mayoría de ellas son solicitadas por parte paterna. "Raramente, los padres solicitan la custodia única, piden la compartida"
  • "esta solución a veces es muy complicada, ya que cuando la pareja ha roto es difícil mantener el respeto y un total acuerdo para la educación de los menores".

 A los padres muchas veces les resulta vedada la opción de solicitar la custodia compartida y de esto son concedores los abogados y sus clientes femeninos. El abogado conoce que si los padres se hallan incursos en un procedimiento de violencia de género esta opción no resulta posible de aplicar por el artículo 92 punto 7 del Código Civil.
No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.
Por lo que en muchas ocasiones es el mismo abogado quien se encarga se sugerir a sus clientes la denuncia de malos tratos a través de la ley interas de la violencia de género con el fin de impedir la vía de la custodiac ompartida de los hijos. Es una práctica no reconocida pero quien en estos temas nos encontramos conocemos de ellas. Saben perfectamente muchos condicionantes a los que los jueces se acogen como un recurso fácil para argumentar que la custodia compartida resulta inviable. Por ejermplo uno de ellos es el de la mala relación entre los padres, con lo que la madre ya tiene otro argumento para poner en práctica y así poner al juez más fácil otorgar esa custodia materna que actualemente imponen los juzgados bajo una sistemática machista que nos asombra a muchos que se aplique en el pleno siglo XXI.

Los padres si piden la custodia compartida, y si en defecto de no pedir ésta por los motivos citados u otros han de pedir la custodia paterna, una gran mayoría considerada que lo mejor para sus hijos sería que pudiesen continar teniendo tanto a su madre como a su padre. En muchos casos es el propia abogado quien quita la idea al padre de solicitar la custodia compartida bajo el falso argumento de que es más conveniente para él solicitar un amplio regimen de visitas (humillante para un padre) bajo una custodia materna, pues tendrá más posibilidad de que el juez admita dicha petición que si solicita por contra una custodia compartida. Son abogados inexpertos o carentes de ética alguna, pues aconsejar a un hombre que renuncie a la principal obligación que tiene en su vida que no es otra que la cuidar, ampara y educar  a sus hijos es propio de un abogado del diablo. Más si cabe, cuando la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo avala la custodia compartida como el mejor regimen para los hijos tras una separación o divorcio.




Fuente:
-  Sólo 14 hombres lograron la custodia de sus hijos en 2013
http://www.laregion.es/articulo/ourense/solo-14-hombres-lograron-custodia-hijos-2013/20141027072434500143.html

No hay comentarios: