Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 17 de marzo de 2012

El PSOE censura la "ignorancia" de las declaraciones de Gómez-Barreda por el aumento de atención a las víctimas

Sábado, 17 de Marzo, 2012
La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado la "ignorancia" que denotan las declaraciones de la directora de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez-Barreda, sobre el problema de la violencia de género, al afirmar que "ahora que la asistencia no está politizada, vienen más víctimas".
La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado la "ignorancia" que denotan las declaraciones de la directora de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez-Barreda, sobre el problema de la violencia de género, al afirmar que "ahora que la asistencia no está politizada, vienen más víctimas".
"Son las palabras de una persona incompetente" para este cargo, además de insensible a los verdaderos problemas de las víctimas, entre los que desde luego no está la política. La directora es una persona no capacitada para desempeñar la labor por la que le estamos pagando todos los cántabros, incluidas las víctimas", ha aseverado.
Méndez ha afirmado que ella está "a la espera" de que la consejera de Presidencia y Justicia -de la que depende esta Dirección General- se "digne" a facilitar datos y documentación que, recuerda, "se le han pedido desde hace cuatro meses, y que claramente oculta porque no quiere que se destapen los brutales recortes realizados en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género".
En cualquier caso, precisa que "si existiera un posible repunte de la asistencia de mujeres al centro de atención a víctimas, sería un repunte que ocurre todos los años en las mismas fechas y que la directora general debería conocer por el cargo que desempeña".

AUMENTO CADA AÑO

Tal y como explica la diputada socialista todos los meses de enero-febrero y de septiembre de cada año, tras períodos vacacionales, y en todo el territorio nacional, se produce un aumento de asistencias e incluso de denuncias, que en el caso de este año, se podría ver incrementado, a falta de un estudio pormenorizado de las causas, por verse asociado al cambio de la coyuntura económica, ahora caracterizada por las adversidades propias de la recesión.
Los periodos vacacionales, que obligan a las familias a convivir más estrechamente, son las épocas en que se producen cada año este repunte y otro dato relevante es que el número de separaciones y divorcios en tiempos de crisis baja, una situación que vendría a multiplicar durante los próximos meses el número de parejas que conviven a disgusto en la misma casa, continúa.
A esto suma que "hoy, desgraciadamente, las víctimas tienen que añadir al cóctel explosivo en el que viven, el desempleo, el descenso de los ingresos de las familias, la incertidumbre a corto y medio plazo sobre su futuro y el de sus hijos, el agravamiento de cuadros depresivos y de estrés motivado por estas situaciones e incluso el hecho de que esta crisis esté forzando a mantener la convivencia forzada de matrimonios decididos a separarse".
"Sería lo lógico esperar que la directora de Igualdad, Mujer y Juventud supiera que la violencia de género se manifiesta sobre la base de una determinada relación de poder dentro del hogar y que este status se altera cuando cambian factores como puede ser el económico si el cambio implica un deterioro. Al tiempo, la mayor permanencia de los agresores en el hogar -una situación de paro, por ejemplo- constituye, en determinadas parejas, un factor de riesgo que puede agravar el maltrato", sostiene.
Por eso, "en estas situaciones en las que la vulnerabilidad de las mujeres aumenta, aumentan por tanto las víctimas que acuden a los centros de asistencia e incluso el número de denuncias".
Y esto, advierte, está ocurriendo en varias comunidades autónomas, y "con un mínimo conocimiento de este problema tan grave y sobre todo un poco de respeto a las víctimas sobre las que opina de forma absolutamente irresponsable, habría evitado que la directora general se hubiera pronunciado las impresentables palabras que hoy hemos tenido que escuchar, involucrando a las víctimas en sus insidias políticas y despreciando de nuevo a las ONGs con más de 20 años de experiencia que atendieron, en colaboración con el anterior gobierno regional durante 8 años, a las víctimas y a las que nunca les estaremos suficientemente agradecidas".

ONG'S

La semana pasada con motivo del Día internacional de las mujeres, esta misma directora premiaba a la ONG CAVAS y a la semana siguiente vuelve a tacharles de estar "politizadas" en una "sinrazón" que está haciendo mucho daño a estar organizaciones, pero también a las propias víctimas "que no entienden de política y que tan solo quieren que les atiendan de forma competente y con los recursos que precisan".
"Lo que es un hecho es que este gobierno del PP ha cerrado 4 de los 5 centros de atención a víctimas porque, siendo locales propiedad del gobierno, permanecen cerrados y no tienen personal que les atienda: por tanto, las víctimas no pueden utilizarlos para refugiarse salvo que las conciban como "aparcaderos" donde las víctimas y sus hijos permanezcan viviendo solos y sin seguridad, hecho que desnaturaliza completamente la función de recuperación y de seguridad de dichos centros", asevera.
El PSOE considera que lo que es "improcedente" es "tener que pagar el sueldo a una directora general a quien se ha despojado de competencias, a quien no se informó de la suspensión del Consejo de la Mujer y a quien ha liquidado todos sus programas, ha cerrado 4 de los 5 centros de atención a víctimas y ha anunciado el cierre ya inminente de los 3 espacios mujeres".
"No le quedan competencias que desarrollar y de hecho ya hemos visto como durante 9 meses no ha hecho más que desmantelar. Si a eso se une la absoluta ignorancia que demuestra respecto del problema de la violencia de género, no se justifica que esta señora se lleve a su casa un sueldo de 60.000 euros anuales", afirma.      
http://www.que.es/cantabria/201203171050-psoe-censura-ignorancia-declaraciones-gomez-epi.html

No hay comentarios: