Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Entrenamiento sistemático para ser padres eficaces

Miércoles, 14 de Marzo, 2012
La educación responsable y a la vez afectuosa desde temprana edad, marca la diferencia en la vida de los hijos
Una de las tareas más satisfactorias y gratificantes en la vida familiar es lograr ser padres eficaces. Desafortunadamente también es una de las tareas más difíciles y para lo cual, culturalmente, no se recibe la preparación adecuada, en la mayoría de los casos.
La estructura familiar actual es muy diversa. Existe un aumento del número de familias separadas y familias con padres sustitutos. Incluso, muchos abuelos hacen el rol de padres, y en algunos de los casos, el modelo de educación intuitiva para los hijos se hace deficiente.
Widad Hasbún y Elisabeth André son dos psicólogas que trabajan de la mano como Guías de la sociedad Step Colombia, la cual ofrece a los padres una formación integral para un mejor desenvolvimiento ante el desafío de acompañar a sus hijos durante su crecimiento.
“En nuestra actividad como psicólogas y madres de familia hemos observado las dificultades a las que se enfrentan, constantemente, los padres durante la crianza de sus hijos. Es por eso que nuestra labor apunta a forjar la educación para padres y de este modo, ofrecer con el programa Step, las herramientas y modelos de intervención que favorezcan el manejo de las relaciones dentro del ámbito familiar y social”, explica Widad.
Así mismo esta agrega que el programa tiene como propósito ayudar a los adultos, que viven con sus niños, a aprender a tener una convivencia solidaria de cooperación por medio de este nuevo sistema familiar. “Por medio de Step se definirán los diferentes estilos de educación de los hijos, y cuál es el apropiado para cada caso; se enseñará a identificar los cuatro objetivos del mal comportamiento de los menores y cómo favorecer los objetivos positivos; se enseñará, así mismo, la aplicación de la disciplina con firmeza, y a la vez, con afecto”, asegura Widad.
Igualmente, Elisabeth explica que los autores del programa Step -Preparación para educar bien a los hijos, Don Dinkmeyer y Gary D. McKay-, “se basaron en las teorías de Alfred Adler sobre la necesidad de pertenecer y ser aceptado en un círculo familiar y en un ámbito social, como también en la teoría del psiquiatra Rudolph Dreikurs”.
En cuanto a este último, la guía del programa explica que Dreikurs descubrió que cuando los hijos perciben que no son reconocidos por su familia y por los grupos a los que pertenecen, buscan entonces el reconocimiento a través del comportamiento negativo.
Además, este mismo concluyó que el comportamiento inadecuado se puede clasificar en cuatro metas o categorías: la atención, el poder, la venganza y la insuficiencia.
“Es ahí cuando la tarea de ser padre y todas las herramientas brindadas se ponen en práctica y los comportamientos de los hijos se refuerzan”, asegura Elisabeth.
Por otro lado, las psicólogas explican que el surgimiento de la iniciativa apunta a que los padres normalmente están expuestos a una gran cantidad de conceptos que pueden resultar confusos o contradictorios, por lo que “nada mejor que un método de entrenamiento, a tiempo”.
Aprender...
El programa inició el miércoles 7 de marzo en Combarranquilla pero se extenderá por ocho semanas más. El correo electrónico de contacto para inscripciones o recibir más información es stepcolombia@yahoo.com.co. En cuanto a los padres que ya han participado en el programa, las psicólogas cuentan que este les ha sido útil por múltiples razones. “Muchos comentan que una de ellas fue la oportunidad que les ofreció la iniciativa de compartir sus experiencias y de aprender de los demás, en el reconocimiento de circunstancias similares en su núcleo familiar”, dicen.
Texto: Ana Milena Pugliese A.
Fotografías: Archivo particular
http://www.elheraldo.co/revistas/miercoles/familia/entrenamiento-sistematico-para-ser-padres-eficaces-60200

No hay comentarios: