Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de marzo de 2012

La violencia de género sube a la palestra en Magisterio

Miércoles, 14 de Marzo, 2012
Con el Aula Magna de la facultad de Magisterio hasta la bandera, esta mañana se inició el ciclo de cuatro conferencias organizado por la Dirección General de la Policía, a través de su Plan Director, cuyo objetivo es sensibilizar a alumnos, preferentemente desde la ESO hasta Bachillerato, sobre diferentes cuestiones de interés ciudadano
El primer turno fue para tratar los Riesgos en Internet y la Violencia de Género, de la mano del delegado de Participación Ciudadana, Juan López. La Escuela de Magisterio de Guadalajara es pionera en España en albergar este ciclo de conferencias del citado Plan Director.
Cerca de un centenar de alumnos aprendieron hoy a distinguir entre violencia doméstica, que se produce en el ámbito familiar y hacia cualquier miembro de la familia, y de género, exclusiva del hombre hacia la mujer. Asimismo, comprobaron lo peligroso que puede ser para un niño asistir a episodios de violencia doméstica.
“Influye en el rendimiento escolar, en las calificaciones, y en un futuro pueden ser acosadores, primero en el colegio y luego en su vida personal, porque si ven violencia en casa les va a influir el resto de su vida y van a tener relaciones complicadas con la mujer”, explicó el delegado.
La vida moderna y la sociedad actual, en la que los dos padres trabajan - al menos hasta hace poco-no han hecho sino aumentar los factores de riesgo de la violencia, en cualquiera de sus formas.
Según el delegado de Participación, “los padres estamos perdiendo influencia sobre nuestros hijos debido a los horarios laborales, con lo cual tienen acceso a internet y determinadas páginas que no deberían entrar, pero no estamos ahí para controlarlos”.
Este fue precisamente el primero de los temas tratados, los riesgos en internet, ante lo que López recomienda que los niños “nunca tengan el ordenador en su habitación, sino en una zona común y siempre bajo supervisión y en un ambiente de confianza para evitar que pueda ser captado por un mayor de edad o quede con alguien desconocido, porque hay muchos peligros, como redes de pederastia”. Sin embargo, existen formas de proteger a los menores de los peligros de internet, como el portal protégeles.com, o la brigada policial de investigaciones tecnológicas.
El objetivo de estas charlas es acercar a la Policía Nacional al sistema educativo y a los ciudadanos “y que los padres digan a sus hijos que si te pierdes, te busca el policía, no si te portas mal se lo digo al policía”, cuenta divertido López.
Asimismo, los futuros maestros aprendieron que existen diferentes formas de violencia de género, desde física, a psíquica o sexual, porque, recordó este policía, “nadie tiene derecho a obligar a mantener relaciones sexuales”.

Perfil del agresor y la víctima

También recordó que existen ciclos de maltrato, que pasan por la tranquilidad, la tensión, la agresión y el arrepentimiento y conciliación, así como perfiles de agresor y de víctima, que no tienen nada que ver con la raza, la religión o la situación social o económica.
En cambio, un agresor, que no es un enfermo mental, sí suele ser dependiente, tiene actitudes sexistas y suele ser alcohólico o drogodependiente. Por su parte, la víctima sufre de inseguridad, baja autoestima, vergüenza, miedo, ansiedad y dependencia.
López recomendó a las víctimas de violencia de género que inventen un lenguaje de signos con sus hijos, que avisen a un vecino de su situación para que avise si oye un episodio violento, que tenga dinero ahorrado, un domicilio de un familiar o amigo al que acudir en caso de necesidad, y sobre todo, tener a mano los teléfonos de emergencia: 112 (Urgencias), 091 (Policía Nacional), 062 (Guardia Civil) y 016 (Instituto a la Mujer).
En definitiva, toda información es poca para evitar una nueva víctima de la violencia de género y para acabar con esta lacra social. El delegado de Participación Ciudadana también visita todos los centros educativos que lo soliciten, desde Primaria a Bachillerato, aunque también realizan exhibiciones a niños de Infantil con vehículos policiales con el mismo fin: acercar la policía a los ciudadanos.
http://eldiadigital.es/not/47675/la_violencia_de_genero_sube_a_la_palestra_en_magisterio/

No hay comentarios: