Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de marzo de 2012

Gallardón prepara para otoño la ley integral de protección a la maternidad

Martes, 6 de Marzo, 2012
El ministro de Justicia prepara para otoño derogar las Ley del Aborto.
Asociaciones Provida quieren hablar con Gallardón sobre la reforma
Eufemismos no, causas, por Josep María Francàs
La minuciosa renovación del Estado de Derecho que Alberto Ruiz-Gallardón anunció en el Congreso a comienzos del mes de febrero ya tiene fecha. El ministro de Justicia aprovechó su primera intervención en la comisión de su área en el Senado para concretar los plazos de las 10 reformas que acometerá durante 2012 y que supondrán un cambio profundo respecto a etapas pretéritas.
Una de las más ambiciosas tendrá que ver con la reforma de la Ley del Aborto, que además de recuperar la “necesidad” de que las menores cuenten con el apoyo paterno contempla otros aspectos. Según ha podido saber este periódico, Justicia ultima un texto legal bajo el nombre “ley integral de protección a la maternidad”, que pretende abordar este ámbito desde una perspectiva más amplia. Así, el foco de actuación estará situado en el plano de las ayudas a mujeres embarazadas y la mejora de los procesos de adopción, frente a las cuestiones de plazos y supuestos en los que se ha centrado hasta la fecha. Esta ley integral, no obstante, tendrá que superar un escollo importante: el referido a su financiación, más aún en un año en el que el Gobierno reducirá la dotación de sus ministerios en un 12,5% de media.
En otros ámbitos, Gallardón distinguió dos periodos en los que el Gobierno pretende la entrada en vigor de hasta nueve medidas. Para antes de verano, según palabras del titular de Justicia, prevé la aprobación de la cadena perpetua revisable, de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y del Estatuto de la Víctima. La primera de ellas contemplará, según explicó, un “test de reinserción” que valorará la readaptación de los internos a la sociedad, y la segunda permitirá el enjuiciamiento conjunto de menores y mayores de edad por delitos graves. En cuanto al Estatuto de la Víctima (de actos terroristas), la norma pretende dar garantía jurídica a este colectivo para que pueda personarse en las fases del procedimiento.
A estas tres medidas, Gallardón unirá el nuevo sistema de tasas judiciales por el que las sentencias recurridas a partir de segunda instancia serán gravadas, en un intento por dotar de mayor agilidad a la Administración. Cabe recordar que en este sentido el Ejecutivo aprobó el pasado viernes el Decreto de Mediación Civil y Mercantil, a fin de descargar los tribunales de litigios.
El pulso reformista del Gobierno se reanudará después del verano. Para entonces, Gallardón promoverá seis normas entre las que destacan la referida a la maternidad y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afectará a la forma de elección de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial, donde 12 de sus 20 vocales serán designados entre y por los jueces.
En ese último trimestre del año también se dará luz verde a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que instaurará la doble instancia penal, entre otras medidas. La redacción de un nuevo Código Mercantil y los borradores sobre la Ley de Demarcación y de Jurisdicción Voluntaria completarán la agenda reformista del titular de Justicia, que ayer también se refirió a ETA. A pregunta de Amaiur, Gallardón afirmó que “el Estado no se va a debilitar” ni “renunciará a los instrumentos legales a su alcance” para combatir “el mayor ataque a la convivencia en la historia de España”.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/gallardon-aprobara-proximo-otono-ley-integral-proteccion-maternidad-2012030

No hay comentarios: