Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 7 de marzo de 2012

La fuerza de las mujeres

Miércoles, 7 de Marzo, 2012
La plaza del apeadero será llamada «plaza de la mujer» en homenaje a las víctimas de la violencia machista. 'Aurrez Aurre', proyecto integrador de las mujeres artistas
Josebe Iturrioz, Ibai Iriarte y Miren Urkola, ayer, presentando el proyecto 'Aurrez Aurre' en torno al Día Internacional de la Mujer
El apeadero de Renfe es una las zonas más conflictivas e inseguras de Tolosa para la mujer, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad, como de la inseguridad ciudadana. Así lo certificó un informe llevado a cabo hace ahora unos años, dentro de un proyecto llamado 'Kaleak Berdintzen', impulsado por Hiria Kolektiboa en colaboración con el Departamento de Urbanismo y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa.
En los aledaños de la plaza del apeadero fue asesinada en 2010 Elena Cal. Bilgune Feminista de Tolosa y la Asociación Berdinbide presentaron, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una moción al Ayuntamiento en el último Pleno para exigir que el asesino confeso, P.J.Simao, ya en la calle, no recibiese ayuda económica del consistorio, y que además fuese nombrado «persona non grata». También solicitaban erigir un recordatorio a la memoria de todas las mujeres que han sufrido la violencia sexista. Querían insistir en su apreciación de una «sentencia injusta» que demuestra que «es muy barato asesinar a una mujer».
El equipo de gobierno (Bildu-Aralar), presentó una moción alternativa que salió adelante con los votos de los nueve concejales del equipo gobernante y las ocho abstenciones de PNV y PSE. El alcalde defendió con vehemencia las tesis de los grupos que presentaron la moción, pero justificó la necesidad de un texto alternativo «porque el Ayuntamiento no es un juzgado ni puede juzgar a las personas que vienen en busca de recursos, ni negar los derechos que corresponden a todas las personas». Ibai Iriarte denunció el fallo del juicio, comprendió el enfado de las asociaciones populares. Dijo que lamentablemente muchos casos de violencia machista arrojan estas sentencias «que desde el Ayuntamiento queremos denunciar con firmeza».
En la moción, el Ayuntamiento asegura que la lucha contra la violencia machista es «una prioridad». Que trabajará en las labores de prevención, atención, coordinación y enviará una carta a los juzgados denunciando la escasez de medios y de formación para hacer frente a la violencia contra las mujeres. También ha tomado la decisión de nombrar a la plazoleta del apeadero con el nombre de la «plaza de las mujeres», en memoria de todas las víctimas de la violencia sexista, y contactará con la empresa Adif (Renfe), para que adecúe e ilumine este «punto negro».
Aurrez Aurre
En este contexto del 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer', se enmarca el proyecto «Aurrez Aurre», presentado ayer por el alcalde, Ibai Iriarte; la concejala de Igualdad, Miren Urkola, y la técnica de igualdad, Josebe Iturrioz. La parte más visible de esta iniciativa es la exposición del mismo nombre (Aurrez Aurre), que se inaugura pasado mañana, viernes, a las 19.00 horas, en el palacio Aramburu. Treinte mujeres artistas de Tolosa muestran sus obras -de diferentes disciplinas-, en esta muestra que estará instalada hasta finales de abril, y que podrá visitarse de martes a sábados, de 17.30 a 20.30.
El alcalde, Ibai Iriarte, subrayó la dinámica positiva de este colectivo de artistas, que ya mostró hace unos meses su trabajo en la calle, junto al apeadero, y que ahora unifica su labor creativa en esta exposición que calificó de «maravillosa». El alcalde animó a integrarse en este grupo de creadores a a todas las mujeres que lo deseen. «Es un grupo muy potente y desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de apoyarlo», declaró el alcalde.
La concejala de Igualdad, Miren Urkola, recordó que ésta es la tercera edición de Aurrez Aurre. La primera estuvo protagonizada por jóvenes artistas y la segunda se centró más en la perspectiva de género en el carnaval.
La técnica de igualdad, Josebe Iturrioz, desgranó el calendario de este proyecto y aseguró que va más allá de una mera exposición. Porque hay talleres (audiovisuales, autodefensa, fotografía), representaciones teatrales, arte en la calle... Pretende tener una finalidad no sólo contemplativa sino también formativa y recíproca.
'Aurrez aurre' tiene su primera plasmación práctica mañana, jueves, Día Internacional de la Mujer con la iniciativa 'Emakumeak Plazara' de Bilgune Feminista. Se desarrollará en el Tinglado, donde a partir de las cuatro de la tarde se empeará a pintar un mural y a las 18.00 horas se llevarán a cabo actividades diversas de arte feminista en la calle como perfomance, danza, monólogos, canciones, etc.

ALGUNAS CITAS

11Mañana, día 8. Toda la tarde en el Tinglado, «ocupando la calle», arte feminista: monólogos, perfomance, danza, pintado de murales... por iniciativa de Bilgune Feminista.
22Viernes 9, 19.00. Inauguración exposición Aurrez Aurre de mujeres artistas de Tolosa en el palacio Aramburu. Cena en el Oargi para mujeres.
3316 y 17 de marzo, taller de reciclaje.
4423 y 24, taller feminista.
5526 y 29, taller de fotografía para mujeres.
6631, autodefensa feminista.
http://www.diariovasco.com/v/20120307/tolosa-goierri/fuerza-mujeres-20120307.html

No hay comentarios: