Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 17 de marzo de 2012

Los juristas aseguran que el divorcio en España necesita con urgencia la mediación

Sábado, 17 de Marzo, 2012
La mediación puede resolver asuntos de juzgados de familia
- La mediación puede resolver un régimen de visitas en cuatro sesiones. Los juzgados de familia tardan más de ocho meses en tramitar los casos.
- El juez Pascual Ortuño opina que los padres deberían estar obligados a acudir a una primera sesión informativa para intentar resolver los problemas de casa.
Los jueces piden que se use más la mediación en los divorcios
El divorcio en España necesita urgentemente emplear la mediación. Es la opinión de juristas consultados por teinteresa, que reconocen que en los juzgados de familia se dramatizan las separaciones y esto puede causar un daño al menor. El decreto-ley de mediación de asuntos civiles y mercantiles se ha presentado como una medida para evitar juicios y ahorrar trabajo a la administración judicial. Pero en el caso de los asuntos de familia, es una herramienta para ayudar a los padres a entenderse y a que aprendan fórmulas ante problemas en el futuro.
El juez Pascual Ortuño, de la Sección 12 de la Audiencia de Barcelona, asegura que falta una cultura del divorcio. Hay que tener en cuenta que la legalización de divorcio fue tardía en España, se aprobó en 1981. El magistrado opina que el decreto-ley de mediación aprobado por el Gobierno da los primeros pasos en la promoción de este recurso, pero es “una norma de mínimos”.
El decreto no obliga a las familias a acogerse a la mediación, pero sí a las instancias judiciales y administrativas a informar sobre este recurso. “La mediación es un instrumento que debería ser una obligación moral y ética”, dice el juez, que lamenta que no obliga a mantener una primera reunión informativa, como ocurre en los países del entorno. “Lo que podemos hacer los jueces es invitar a los padres a mantener esa sesión, para informarles de ello. Confío en que ellos acepten esa entrevista”.

Cuatro sesiones para resolver un litigio

El decreto de mediación pretende evitar que se celebre un juicio o haya una vista para resolver un pleito. El mediador (un abogado, psicólogo o trabajador social) convoca a las partes que discrepan a distintas reuniones para que se pongan de acuerdo. Si lo hay, ese pacto se le da forma jurídica y queda homologado, en el juzgado o en el notario.
Inmaculada Vázquez, abogada especializada en mediación en el Colegio de Málaga y presidenta de la federación estatal de mediadores, explica que un régimen de visitas puede resolverse en cuatro sesiones semanales. Por contra, en los juzgados de familia el plazo de resolución supera los ocho meses. Si se suma los recursos que se pueden presentar ante tribunales superiores, el tiempo para resolver este caso puede llegar a los cuatro años.

Así es la mediación

La letrada pone como ejemplo un caso: Un padre divorciado se queja porque no ve lo suficiente a su hija. Por su parte, la madre denuncia que él se excede en las llamadas y molesta a la niña. En la primera sesión hay tensión y cada uno de los progenitores expresa sus sentimientos y reproches. Cuanto interviene el mediador, advierte de que si logran el acuerdo, no habrá coste emocional para la menor. La comunicación fluye a partir de la segunda sesión y eso deriva en la planificación de un horario para que el padre pueda telefonear y hablar largo tiempo. En una de las sesiones, en la que las posturas están cerca, la madre reconoce que su exmarido es un buen padre y está muy segura cuando la niña pasa el tiempo con él. Es un elogio que, al final, va a desembocar en el acuerdo.
Paradójicamente, en las escuelas se celebran sesiones de mediación parecidas para resolver los problemas entre los alumnos. El juez Ortuño anima a los mayores a aprender las fórmulas.
http://www.teinteresa.es/espana/juristas-aseguran-Espana-necesita-mediacion_0_664735612.html

No hay comentarios: