Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 14 de agosto de 2012

Aumentan denuncias de hombres maltratados

Martes, 14 de Agosto, 2012
En Holanda, los hombres cada vez más se atreven a denunciar violencia domestica, y ya cuentan con un refugio especial para ellos
De acuerdo con un estudio las personas que sufren de maltrato de pareja 60% son mujeres y 40% son hombres
Cada vez más hombres se atreven a denunciar violencia en el hogar por parte de sus esposas, tal es el caso de países bajos, en donde las autoridades ya han abierto un refugio para hombres que sufrieron de maltrato en su hogar.
Este servicio está disponible desde hace cuatro años en Holanda, y según un informe reciente publicado por los Ministerios de Salud y de Justicia, cada vez más varones son víctimas de la violencia en casa.
De acuerdo con las autoridades se calculaba que el 85% de quienes estaban en esta situación fueran mujeres y el 15% hombres, pero la realidad arrojó que la proporción es 60 – 40.
Según los datos de este país, cada año se comenten 200 casos de maltrato grave, pero solo el 20% de ellos se denuncian, de las cuales el 14% son de varones y el 86% de mujeres.
"Cuando decidimos hacer visible el maltrato doméstico que padecen los hombres, estábamos ante un problema desconocido para la sociedad, estábamos ante hombres que no se atrevían a denunciar por vergüenza, porque hablar atentaba contra la identidad machista y porque estaban convencidos de que no serían escuchados", comentó Cecilia Pérez Yánez, Coordinadora del Centro de Ayuda a Víctimas por Violencia de Honor, una unidad de trabajo de la organización Blijf Groep.
"Pero las cosas están cambiando, estamos rompiendo tabúes y cada vez más hombres se arman de valor buscando ayuda", agregó.
La percepción ha cambiado tanto que ahora no pueden darse abasto, según dijo la trabajadora social, quien hace 22 años inició atendiendo las denuncias de mujeres golpeadas en Amsterdam, “ahora son los hombres quienes saturan los centros de apoyo”.
Según Pérez, los refugios de hombres maltratados tienen capacidad en Amsterdam para 8 personas, mientras que las casas de seguridad donde se ocultan hombres cuya vida estaría en peligro reciben un máximo de 6 varones.
Y añadió que ya cuentan con evidencias en donde se demuestra que una mujer puede ser tan violenta como un hombre.
Finalmente mencionó que la plataforma ha atendido a más de 700 hombres y prestado ayuda a 200 víctimas, 40 por ciento de ellos maltratados por sus ex parejas. (El golfo)
http://www.sumedico.com/nota12712.html

No hay comentarios: