Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de agosto de 2012

El niño tirado a la basura en junio sufrió malos tratos

 Ataban al niño y le golpeaban con un cinturón o un trapo mojado como castigo
Lunes, 20 de Agosto, 2012

La autopsia revela que el menor, de tres años, murió al golpearse en la cabeza, posiblemente tras ser empujado contra una bañera
Agentes de la Policía Nacional rastrea el vertedero de Dos Aguas
El pequeño Johan David, el menor de tres años que a principios de junio fue localizado muerto en el vertedero de basura del municipio valenciano de Dos Aguas, sufrió presuntamente "malos tratos y desnutrición antes de morir". Así lo ha asegurado a Las Provincias Elizabeth Salvatierra, la portavoz de la familia, tras conocer detalles de la investigación a través de su abogado, ya que recientemente se levantó el secreto de sumario.
Las dos mujeres acusadas de arrojar al menor a la basura, actualmente en prisión provisional, eran dos amigas de la madre, que les había encargado cuidar del él mientras estaba en París por motivos laborales. "Según nos ha explicado nuestro abogado, existen indicios de que estaba malnutrido. Pero eso no es lo peor. Parece que el análisis del cuerpo muestra que sufrió ataduras y golpes realizados posiblemente con un cinturón o con un trapo mojado, por lo que sospechamos que lo castigaban duramente", ha lamentado Salvatierra.
Según la mujer, "la autopsia ha revelado que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza y, a juzgar por las investigaciones, esto ocurrió tras sufrir un empujón contra el borde de una bañera en la casa donde vivía". Contra está afirmación, las dos mujeres imputadas han mantenido que la muerte de Johan fue accidental. No obstante, matiza Elizabeth, "por lo que hemos podido saber no murió de manera inmediata, sino que tras el fuerte golpe sufrió un problema cerebral que lo dejó sin sentido y le impedía responder a estímulos".
Consideraron trocearlo
Este es uno de los detalles del caso que ahora se conocen y ha llenado de indignación a la familia de origen suramericano. "Ellas pensaron que el niño había muerto, pero si hubieran pedido auxilio médico en el primer momento a lo mejor Johan David hubiera salvado la vida. Es posible que con secuelas, pero ahora lo tendríamos con nosotros", ha asegurado.
En lugar de eso, las dos sospechosas tomaron presuntamente una deplorable decisión: arrojar al niño a un contenedor de basura en Valencia. Según se desprende de la investigación en curso, llegaron a barajar otras opciones. "En una declaración admitieron que, en ese momento, también consideraron la posibilidad de trocearlo para deshacerse del cuerpo". Finalmente, Johan David acabó en un depósito de desperdicios de Valencia y las sospechosas inventaron un falso secuestro para engañar a la madre. Más tarde, cuando comenzó la investigación policial, se derrumbaron y confesaron lo ocurrido.
La familia está convencida de que el pequeño aún no había fallecido cuando fue arrojado al contenedor por las dos mujeres encargadas de su cuidado. "Ellas lo tiraron vivo", sentencia Elizabeth Salvatierra con la esperanza de que la justicia caiga "con fuerza" sobre ellas. Mientras, la instrucción del caso sigue su curso hasta el momento del juicio. En septiembre, se producirán nuevas declaraciones en el juzgado de instrucción 17 y una de ellas, ha avanzado Elizabeth, "es la de una mujer que al parecer fue testigo de esos malos tratos".
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20120815/sociedad/nino-arrojado-basura-sufrio-201208151254.html

No hay comentarios: